San Fernando

Una ciudad atractiva que embellece con los años

La Villa de Rota ya es una realidad turística, muestra del trabajo que se está haciendo en esta bella localidad por ofrecer al visitante una muestra de sus muchos encanto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Brinda al visitante una amplia y variada gama de atractivos de todas formas y colores -
La localidad de Rota vuelve este año a su cita ineludible con el mayor acontecimiento mundial en materia de promoción turística, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y en la que la localidad intentará hacer llegar a todas las partes del sector turístico (touroperadores, restauradores, empresarios, políticos, y como no, turistas) los grandes progresos que está teniendo en esta materia, además de sus tradicionales encantos, que lejos de disminuir cada año van en aumento.

Sus representantes llevarán a cabo diferentes iniciativas promocionales durante los cinco días que dure la Feria. Reuniones, encuentros, reparto de material promocional, degustaciones... todo ello encaminado a atraer la atención de curiosos, potenciales turístas y, especialmente, empresarios e inversores del sector turístico, a lo que se les intentará convencer de la enorme proyección turística de nuestra localidad, que en los últimos años está haciendo serios esfuerzos por ser conocida en este mundo y que poco a poco lo va consiguiendo, gracias a sus playas, sus gentes y la cada vez más respetable infraestructura hotelera, que además de los hoteles en funcionamiento (entre ellos el Hotel Duque de Nájera, uno de los mejores del mundo), continúa en crecimiento, porque en este año  a buen seguro comenzará a trabajarse en la futura zona hotelera de Punta Candor.
Previamente al inicio de la Feria, desde el Organismo Autónomo de Turismo se prepararán los diversos encuentros a mantener en Madrid, y se invitará a los medios de comunicación, agentes de viaje touroperadores, y empresas turísticas de nuestra zona a que asistan a la Feria junto a los representantes municipales.
Para quien no conozca esta bonita localidad se puede decir que la Villa de Rota es un pequeño paraíso enclavado en una privilegiada zona del sur de España y de Andalucía, la provincia de Cádiz y su Costa de la Luz, una comarca que están empezando a descubrir los turistas ávidos de luz, playas y medio ambiente bien conservado, y que destaca sobre todo por lo que le da nombre, su gran luminosidad, que atrae especialmente a turistas del norte de Europa, donde las horas y la calidad de la luz es mucho mas escasa.

Situada en un extremo de la Bahía de Cádiz, entre las desembocaduras de los históricos ríos Guadalete y Guadalquivir, el pueblo de Rota ofrece un entorno de excepción que brinda al visitante una amplia y variada gama de atractivos de todo tipo. El principal atractivo para los turistas que la visitan son sus playas, más de dieciséis kilómetros de costa en los que se puede disfrutar de unas bellísimas playas de finas arenas y aguas cristalinas, desde la playa del Chorrillo (que contará en breve con un moderno paseo marítimo) hasta la de La Ballena, pasando por la playa de el Rompidillo, la Costilla, Piedras Gordas o Punta Candor... los visitantes ávidos de sol y mar pueden encontrar una gran diversidad de escenarios litorales de gran valor paisajístico recompensados todos los años, con las Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa, al igual que su puerto pesquero-deportivo, denominado Astaroth, que también cuenta con la bandera azul, y que mejora cada año sus instalaciones.

Tampoco hay que olvidar que a este valor de la costa se le suma la enorme riqueza ecológica de todo el entorno, al contar con varios kilómetros de cordón dunar y de pinares litorales, circundados por una vegetación autóctona -sobre todo retamares- en la que encuentra su apacible morada una de las joyas ecológicas de Rota y de toda la Península Ibérica: el camaleón común, una especie de reptil en serio peligro de extinción que tiene en estas costas uno de sus últimos refugios en el continente europeo.

Pero no sólo de sol y playa vive el turista, y la Villa de Rota tiene mucho más que ofrecer, destacando un riquísimo patrimonio histórico-artístico donde destacan sobremanera dos edificios como referente monumental, y situados a escasos metros uno del otro.

Uno de ellos es el Castillo de Luna, actual Palacio Municipal Ayuntamiento de la Villa, que tiene sus orígenes en una antigua construcción musulmana del siglo XI (un ribat) sobre la que, doscientos años más tarde, se edificó el actual castillo, formado por una planta rectangular con cinco torreones almenados y un patio interior, de corte renacentista, de gran belleza en cuyos muros se puede apreciar una rareza arqueológica, los restos de las pinturas murales mudéjares, uno de los pocos ejemplos que se han conservado de esa época. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O es el otro gran edificio histórico de la localidad, que data del siglo XVI y que se caracteriza por su excepcional belleza resultado de la fusión los de distintos estilos arquitectónicos de varios periodos, pudiendose ver muestras de arte gótico, isabelino, plateresco o barroco. Formada por una gran nave central y única de estilo gótico tardío y tendencias platerescas y renacentistas, la Parroquia de Nuestra Señora de la O cuenta con cinco capillas añadidas, como la de la Virgen del Rosario o la del Nazareno (claves para entender la religiosidad popular de los roteños). También es digna de destacar la bóveda de la capilla mayor, formada por complicadas nervaduras adornadas con hojas y florones circulares donde aparecen labradas las armas de los Ponce de León, señores de la Villa, junto a motivos de carácter religioso. Además Rota cuenta con otros edificios de valor artístico, como la Capilla de la Caridad, la iglesia de San Roque o la Torre de la Merced, emblemática construcción del siglo XIII, último vestigio del convento de mercedarios de la Villa.

No podemos olvidar que Rota además es festiva, por las numerosas fiestas que durante el año se celebran en esta localidad. Así, y a modo de breve calendario se podría destacar la Feria de Primavera, que se celebra en los primeros días mayo y donde se sirve vino de la tierra, se canta, se baila y los caballos pasean por el Real roteño. La Fiesta de la Urta se celebra en agosto, en honor al plato típico de la Villa, la urta a la roteña; las Fiestas Patronales, en el mes de octubre, en honor a la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa; el carnaval, que oficialmente se celebra en febrero, pero que ya en enero cuenta con algunas actividades musicales y gastronómicas... sin olvidarnos de la Romería de San Isidro Labrador.

Sus playas Dieciseís kilómetros de finas arenas y aguas cristalinas que siguen siendo uno de sus principales atractivos.

Costa Ballena Una realidad cada vez más consolidada con una amplia oferta de servicios que se amplia año tras año, destacando entre ellos los servicios de hidroterapia que ofrecen los hoteles Colón Costa Ballena y Playa Ballena.

Castillo de Luna Actualmente Palacio Municipal sede del Ayuntamiento, se trata de un edificio medieval bellamente restaurado que auna la funcionalidad de una dependencia administrativa con la belleza de sus pasillos, torreones y su patio central de estilo renacentista.

Iglesia de Nuestra Señora de la O Este templo se construyó en el S. XVI y costeó las obras D. Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos. Su interior destaca por la conjunción de los estilos Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco. La Iglesia está formada por una nave central de estilo gótico tardío con claras tendencias platerescas y renancentistas, y de cinco capillas añadidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN