San Fernando

Piden que se aborde por la vía de urgencia el ruido de la CA-33

Una moción solicita que se incluya en el nuevo Plan de Acción contra el Ruido 2013-2017 que Fomento va poner en marcha a principios del año 2013.

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La actual travesía de la carretera CA-33 a su paso por la zona norte de San Fernando estuvo funcionando durante bastantes años sin ningún tipo de medidas de protección del ruido para los vecinos del entorno, a pesar de los compromisos que se habían adquirido previamente de que dichas medidas se harían inmediatamente después de entrar en funcionamiento, dice IU en la exposición de motivos de la moción que llevará a Pleno

Hasta finales del año 2005 no se adjudicó el proyecto de medidas de protección, y hubo que esperar varios años más hasta verlo ejecutado. No fue hasta principios del año 2009 cuando las nuevas barreras acústicas se colocaron, obra financiada con fondos Feder.

Enseguida se comprobó que el tipo de barreras empleado no resolvía los problemas de ruido existentes, sino que incluso los agravaba. Solo se reducía el ruido en algunos puntos a pie de calle, pero creando una sensación de aislamiento bastante importante. En las plantas altas de la mayor parte de los edificios, y especialmente en los de mayor altura, el ruido no solo no se mitigó, sino que se aumentó, al canalizar las barreras el sonido hacia arriba.

Ante esta situación se han venido produciendo continuas quejas de los vecinos afectados, los cuales se han agrupado en una Plataforma Vecinal de afectados, que ha realizado numerosas gestiones, incluso llegando hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la que un miembro de la Plataforma ha intervenido hace pocos días.

Periodo electoral

En el año 2011, en fechas cercanas a las elecciones municipales, se presentaron ideas y anteproyectos para un soterramiento de la carretera en el tramo entre el Puente de Jesús del Gran Poder y el del Paseo del General Lobo.

Aunque el soterramiento total de la carretera es sin duda la actuación que mejor resuelve el problema, no solo el del ruido existente, sino también el de integración urbana de ambas márgenes, es también la solución más costosa y compleja de realizar. Y además resulta casi imposible de asumir en estos momentos de recortes presupuestarios que están afectando a todas las infraestructuras.

Sin embargo, y en espera de que se puedan asumir soluciones más complejas, se podrían estudiar alternativas que mitigaran el problema del ruido pero con un coste de ejecución menor, como pueden ser el cambio del modelo de barreras antirruido a otras que disipen mejor el ruido, la cubrición parcial o total del tramo, etc. O también cambios en el pavimento de las calzadas del tramo, o una reducción de la velocidad de los vehículos en este tramo.

Aunque el Parlamento Europeo poco puede hacer en este momento, si recomienda que las posibles soluciones o actuaciones se tramiten a través del Ministerio de Fomento, Y en este sentido se ha sabido de la elaboración de un nuevo Plan de Acción contra el Ruido (PAR) 2013-2017 que va a ser presentado en el próximo mes de enero. Por el ello es el momento oportuno para  insistir ante el Ministerio para que las actuaciones en la CA-33 a su paso por San Fernando formen parte de este Plan, y con la máxima prioridad que sea posible darles.

IU propondrá al Pleno que el Ayuntamiento considere necesario y urgente buscar soluciones a los problemas de ruido que padecen los vecinos de las márgenes de la carretera CA-33 en el tramo entre los puentes de Jesús del Gran Poder y el del Paseo del General Lobo, no resueltos, o incluso agravados, con la instalación de barreras antirruido en el año 2009.

Que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Fomento el urgente estudio y puesta en práctica de soluciones alternativas para resolver, de la forma más completa que sea posible, y en el plazo más corto, los problemas de ruido que sufren los vecinos del entorno.

Finalmente, que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Fomento que la actuación en la travesía de San Fernando de la CA-33 sea considerada como urgente, y se incluya en el nuevo Plan de Acción contra el Ruido 2013-2017 que se va poner en marcha a principios del año 2013, y que el Ministerio de Fomento tiene previsto presentar en el próximo mes de Enero.

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