San Fernando

Oliva: "Hay heridos graves que han precisado intervención quirúrgica"

Los trabajadores de Navantia se concentran a las puertas de la factoría en señal de repulsa por la carga policial y la delegada del Gobierno en Andalucía defiende la postura del subdelegado de Gobierno en Cádiz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oliva dialogando con compañeros a las puertas de la fábrica este miércoles. -

Los trabajadores de Navantia de San Fernando se concentraron en la jornada de este miércoles a las puertas de la factoría en protesta por la fuerte presencia policial y para explicar los incidentes ocurridos ayer durante la manifestación de la plantilla hacia el centro de La Isla y que se saldaron con tres trabajadores detenidos.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva -que fue uno de los tres detenidos-, señalaba que “rechazamos de una manera más que rotunda la agresión brutal que hubo ayer a los trabajadores y a todo los que andaban por allí por parte de la Policía, que fue enviada por el subdelegado del Gobierno. Ya intuíamos algo cuando nos tuvieron retenidos a las puertas de la fábrica una hora y nos decían es que no iban a permitir la concentración, e incluso que querían disolver la propia manifestación. Eso es algo que no sucedía desde hace años e incluso que la única forma en la íbamos a poder pasar era en grupos de quince en quince, algo que no aceptamos”.

Oliva proseguía con su relato de los acontecimientos. “Logramos desmontar el dispositivo con el compromiso de que nosotros no íbamos a cortar la carretera y que lo que buscábamos era nuestro objetivo, que no era otro que mostrar nuestro rechazo a las políticas del PP con el sector naval. Una vez ya disuelta la manifestación y en el recorrido de vuelta es cuando se ponen sumamente nerviosos y ordenan cargar. Fue algo muy desagradable, más por los heridos que los hay y bastantes que por las detenciones. En algún momento daremos el parte de heridos, porque hay alguno grave que incluso ha precisado de intervención quirúrgica este noche”.

Pese al episodio vivido este martes, el presidente del comité de empresa lo tiene bastante claro en cuanto a las futuras movilizaciones. “Nosotros tenemos muy claro de que no vamos a cejar en el empeño. Vamos a seguir movilizándonos para exigir la carga de trabajo, ya que no nos queda otra. Lo del martes es un punto y seguido que nos tiene que hacer reflexionar en algunas cuestiones en cuanto a las movilizaciones, pero no vamos a dejar de exigir algo que entendemos que es justo como es consolidar la carga de trabajo para generar riqueza y empleo que es lo que nos toca como empresa pública que somos”.

Por todo lo acontecido la plantilla de Navantia reclama la dimisión inmediata del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, al considerar que se emplearon métodos "arcaicos que nos recuerdan a tiempos pasados".

La delegada del Gobierno en Andalucía defiende la postura de De Torre

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la actuación policial "en defensa del orden público y de la legalidad vigente" durante la movilización que protagonizaron este martes en San Fernando (Cádiz) los trabajadores de Navantia que acabó con la detención de tres de ellos y "dos agentes heridos leves". Asimismo, ha aseverado que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, "cumple con ecuanimidad, equilibrio y prudencia su tarea de impedir que se produzcan hechos delictivos".

En un comunicado, Crespo ha aseverado que como delegada del Gobierno "velaré por el derecho de los trabajadores a manifestarse, sea cual sea el sentido de la protesta, siempre y cuando no se conculque la ley, ni se produzcan actos delictivos, ni se altere el orden público".

De igual forma, ha enfatizado que la manifestación de los trabajadores de Navantia "no había sido previamente comunicada, contra lo que establece la ley", agregando que los manifestantes ocasionaron "diversos destrozos públicos", entre ellos "la rotura de la verja de acceso al edificio en el que se ubica la sede del PP en San Fernando, con daños valorados en 1.200 euros, según los cálculos facilitados a la Policía".

También afirma Crespo en el comunicado que los manifestantes "arrojaron piedras contra los agentes del orden, poniendo en peligro su integridad física".

Dicho esto, ha argumentado que "sabemos que son momentos complicados y que los trabajadores lo están pasando mal, pero eso no justifica que se causen daños a terceros ni se altere la convivencia ciudadana". A este respecto, ha recordado que los trabajadores de Navantia realizan protestas "casi todas las semanas desde hace meses" y "en una ocasión causaron destrozos en el Puente Carranza por valor de 150.000 euros, que vamos a tener que pagar todos los andaluces".

Tras los incidentes de este martes, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz informa de que se han instruido diligencias policiales por los  presuntos delitos de "atentado contra agente de la autoridad, lesiones y desórdenes públicos", mientras que los tres detenidos, entre ellos el presidente del comité de empresa, están "en libertad con cargos".

 Crespo ha defendido igualmente la gestión del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, "que cumple con ecuanimidad, equilibrio y prudencia su tarea de garantizar el respeto a la ley y el orden público, sean cuales sean las circunstancias y las personas e instituciones implicados".

En este sentido, ha recordado que la Policía también intervino el pasado día 13 de octubre para "impedir una manifestación no autorizada" de trabajadores de Delphi ante la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que tampoco había sido "debidamente comunicada".

Por ello, ha pedido que "no se utilice la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como arma política, ni se manipulen sus actuaciones cuando velan por igual por la seguridad de todos los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN