El PP dice que la gestión del alcalde "se ha hecho notar" durante 2012

Publicado: 04/01/2013
El balance de los populares destaca el desbloqueo de situaciones "enquistadas" y las medidas de control del gasto.
El Partido Popular de San Fernando considera que la gestión del gobierno municipal “se ha hecho notar” en la ciudad en el año y medio que lleva en la Alcaldía, tanto por la ejecución de acciones administrativas, de reforma, hasta las obras en barriadas que han iniciado “una nueva etapa marcada principalmente por una feroz crisis económica pero también por un deseo irrefrenable de hacerle frente con todos los medios que el Gobierno municipal tiene a su alcance”.

Los populares destacan el trabajo diario de los concejales “que es efectivo, participativo, riguroso y dialogante”, así como el desbloqueo de actuaciones que llevaban en muchos casos décadas enquistadas “por falta de voluntad política”.

En la relación de mejoras señala las relaciones con el Ministerio de Defensa, vitales para el desarrollo de la ciudad, que han vuelto a su cauce tras casi una década de enfrentamientos políticos que perjudicaron los intereses locales.

“Ahora, con un gobierno amigo en Madrid, el entendimiento está garantizado y al desarrollo de Polvorines ha seguido el de los antiguos terrenos de Fábrica de San Carlos que abre una nueva oportunidad de futuro para nuestra ciudad”.

Todo ello sin desdeñar las reivindicaciones históricas sobre suelos e inmuebles militares en desuso. “Este gobierno no renuncia a nada, se ha comenzado una etapa de diálogo efectivo con las administraciones cuyo resultado, con ejemplos como el de Polvorines y Fábrica de San Carlos, es evidente”, dice el PP en su balance.

El Gobierno de Loaiza sigue trabajando en resolver “situaciones de parálisis”. Es el caso del Parque de la Historia y el Mar, un equipamiento público que requería de nuevas medidas para su activación, medidas que se ajustasen a las actuales circunstancias y que, de una vez, permitieran rentabilizar para la ciudad todo el dinero y el esfuerzo que allí se ha invertido.

Otra apuesta de este Gobierno ha sido la supresión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un ente que cumplió eficazmente su cometido. Su desaparición provoca mejor gestión de los recursos humanos, ahorro de costes e igualmente se le saca de su situación de colapso económico en el que se encontraba.

Otros de los “hitos” de este año de gobierno, desde la perspectiva urbanística, ha sido la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. San Fernando dispone de una herramienta crucial para trazar los usos de los suelos del municipio y, por tanto, definir por donde debe encaminarse el futuro de nuestra ciudad, ordenadamente.

“El Gobierno municipal hubiese deseado que este trascendental documento hubiese contado con el consenso de toda la Corporación, como lo ha tenido de la ciudadanía que ha podido conocerlo, opinar sobre el mismo y proponer sus consideraciones mediante la presentación de alegaciones. Lamentablemente volvimos a encontrar la negativa de los socialistas que, una vez más, se posicionaron contra el PGOU, o lo que es lo mismo, contra el futuro de la ciudad”, dicen los populares.

Negociación y voluntad política

Los populares consideran que los logros más importantes de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento han sido “fruto de la negociación y la voluntad política”. Entre eéstas se encuentra la aprobación por parte de Defensa del Plan Especial que desarrollará los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos, un asunto trascendental paralizado durante años por una “total ausencia de voluntad política”.

En el mismo escenario se encontraba el futuro de los Polvorines de Fadricas. “Ahora puede afirmarse que La Isla tiene el material necesario para iniciar un camino de desarrollo y beneficio para toda la ciudadanía isleña”.

Si bien la municipal no es la administración capacitada para crear puestos de trabajo sí tiene la obligación de generar las condiciones apropiadas para ello, dice el documento del PP. Como ejemplo pone la supresión de la licencia de apertura, así como la permisividad para que se abran negocios con carácter inmediato eliminando trabas burocráticas que permitan desde el primer momento a los emprendedores comenzar a trabajar.

Respecto al Urbanismo subrayan que llega a cada rincón de la ciudad a través de obras de mejora, reparaciones y adecuación de las barriadas a las necesidades que nos muestran los vecinos.

También se ha emprendido la reestructuración del transporte público urbano que va permitir ofrecer un mejor servicio y llegar a más zonas del casco urbano. Además los mayores de 65 años con escasos recursos pueden por primera vez en la historia utilizar este servicio de manera gratuita.

Una de las prioridades ha sido el de modernizar la administración pública para de esa forma optimizar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

En clave de participación ciudadana también se destaca que este Gobierno se ha mostrado desde el primer momento abierto al consenso. Los ediles han mantenido reuniones con todas las entidades locales.

En materia de seguridad ciudadana destacan que durante este último año se ha puesto en marcha el servicio de barriadas de la Policía Local así como se han dado los primeros pasos en el servicio de alerta 24 horas destinado a la protección y auxilio de mujeres víctimas de la violencia de género.

Una de las áreas municipales que mayor importancia poseen “en el cambio que le estamos imprimiendo a la gestión municipal” es la Economía y Hacienda. “Una nueva forma de gestionar requería de la puesta en marcha de mecanismos no sólo de control del dinero público sino también de racionalización del gasto y seguimiento de las inversiones municipales”.

Para ello se ha puesto en marcha la oficina de control presupuestario, la oficina de contratación y gestión de compras que mejora el ahorro en el gasto corriente y el reglamento de contabilidad y fiscalización. Con este reglamento se mejora el control del gasto, la transparencia, y ofrece una mejor información económica municipal.

También se desarrollan los primeros presupuestos de este mandato que entraron en vigor en enero de 2012. Un documento basado en la “austeridad, control del
gasto, eficacia y eficiencia”.

Se ha pagado más de un millón de euros de facturas pendientes de pago referidas al periodo 1991 a 1999, que nada tiene que ver con este nuevo Gobierno, y ello antes de la aprobación del Plan de Pago del Plan de Ajuste.

Y lo más importante, se aprueba el Plan de Ajuste. Con él se mantiene el empleo de los trabajadores públicos, se paga a los proveedores y ponemos en circulación, gracias a las medidas del Gobierno Central del Partido popular, más de 19 millones de euro, y ello en manos del tejido empresarial, pequeña y mediana empresa sobre todo.

“Se revitaliza la economía de estas empresas, potenciando con ello el mantenimiento del empleo y su creación, garantizando además la prestación de los servicios municipales”.

© Copyright 2025 Andalucía Información