San Fernando

El Gobierno inicia la rescisión del contrato con la empresa de limpieza

Los constantes incumplimientos de Urbaser y las "intencionalidad" de la empresa, claves para tomar la decisión.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido iniciar el expediente para resolver los contratos con la actual empresa concesionaria de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y de recogida selectiva y gestión del Punto Limpio. Desde 2012 las incidencias y los incumplimientos contractuales por parte de la concesionaria se han ido sucediendo hasta crear una situación insostenible.

Hasta el momento el Área Municipal de Desarrollo Sostenible, ante los incumplimientos contractuales de la empresa, ha optado por imponer sanciones económicas y descuentos en las certificaciones mensuales a la mercantil. A pesar de que la inmensa mayoría de estas acciones han sido refrendadas en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, ninguna de ellas ha servido para que la concesionaria reflexionara, cambiara de actitud y atendiera adecuadamente sus obligaciones contractuales y los requerimientos que se le formulan y de ahí nacen las medidas adoptadas.

Durante 2012 la tensión con la empresa ha sido constante y ha ido al solicitarle desde el Ayuntamiento la correcta cobertura de los servicios contratados, “ni más ni menos. He de aclarar una vez más que con los descuentos efectuados a la mercantil Sostenibilidad Ambiental no pretendía ahorrar dinero al Ayuntamiento, sino obligar a la empresa a hacer bien su trabajo. A este respecto les aclaro que durante 2012 los descuentos practicados sumaron 436,498,71 euros”, ha manifestado el delegado general del área, Francisco Romero.

Infracciones graves

Hay que aclarar que entre las infracciones cometidas por la mercantil en los dos contratos suscritos se encuentran numerosas de carácter muy grave, que “pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros y que pueden llevar consigo la resolución del contrato con pérdida de la fianza y demás efectos previstos en la legislación vigente, si se repiten, aunque sólo sea una vez, darán lugar al rescate del servicio por parte de la Administración con resolución del contrato”.

A finales de 2012 se producen una serie de hechos que llevan a Sostenibilidad Ambiental a dar un paso adelante y a tomar ciertas decisiones para tratar que se cumpla lo incumplido.

El pasado 14 de diciembre el Técnico Municipal de Medio Ambiente emite un informe en el que se reseñaban hasta 22 incumplimientos contractuales, deficiencias e incidencias registradas en los servicios y un resumen de la relación del día a día entre este Ayuntamiento y la empresa para asuntos de trámite.

Posteriormente, el 19 de diciembre, el delegado dio orden de trasladar este requerimiento a la empresa con la esperanza de que ésta cambiara su actitud, advirtiéndole de que se le concede un plazo de quince días para que dé cumplimiento a los citados requerimientos y a sus obligaciones contractuales, pues en otro caso, de conformidad, con la cláusula XIX del pliego de cláusulas administrativas que rige el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, se incoará un expediente por comisión acumulada de varias infracciones muy graves que conllevarían la resolución del contrato con pérdida de la fianza y demás efectos previstos en la legislación vigente.”

Las semanas siguientes la empresa demuestra, insistiendo en una deficiente prestación del servicio, que éste cambio de actitud no entraba entre sus planes, siempre según el relato de Romero. “La decisión de la empresa consiste en apurar su respuesta a este escrito de seguimiento hasta el último día y realizar la peor Campaña de Reyes que se recuerda, perjudicando al ciudadano y provocando que las zonas de contenedores lucieran abarrotadas de cartones y embalajes durante varios días”.

La empresa, contra la realidad de la calle

Tras esto, el pasado 9 de enero la empresa presenta un escrito de alegaciones al requerimiento en el que se limita a manifestar que está cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales. Es decir insiste en que todo está a la perfección a pesar de que la realidad palpable a pie de calle es bien distinta. Sin duda, este escrito y la mencionada Campaña de Reyes suponen sin duda un claro punto de inflexión  en lo que al trato con la empresa se refiere

En consecuencia los servicios técnicos municipales realizan dos nuevos informes, uno para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y otro para el servicio de recogida selectiva y gestión del punto limpio que son los que han concluido con la decisión de rescindir el contrato.

Los servicios técnicos municipales informaron que la empresa no ha aportado ni un sólo justificante de la prestación de los servicios solicitados o que no se atienden, de forma reiterada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN