Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Pepe Oneto recibirá el Premio a la Libertad de Prensa el próximo día 15

El acto se desarrollará en el Real Teatro de Las Cortes a partir de las 20.30 horas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Alcalde de San Fernando, José Loaiza, confirma que el acto institucional de entrega del Premio a la Libertad de Prensa al periodista isleño José Manuel Oneto Revuelta, el popular Pepe Oneto, tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre a las 20.30 horas en el Real Teatro de Las Cortes.

De este modo, Oneto se une a otros ilustres representantes del mundo de la comunicación y el periodismo que han recibido este galardón, como el fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti y el nobel literario Mario Vargas Llosa.

Sobre Oneto

Pepe Oneto comenzó su actividad profesional en el Diario Madrid donde permaneció hasta su cierre en 1971. En la época de la transición se incorporó a la agencia France Presse y Colpisa. A través de esta última escribió sus crónicas políticas publicadas por quince periódicos, entre los que figura La Vanguardia.

En 1974 entró en la plantilla de la revista Cambio 16, escribiendo sobre información política y económica. En 1975 fue nombrado subdirector de la publicación y poco después director. La revista política se convirtió en ese momento en uno de los baluartes de la apertura informativa que se produjo durante la transición, llegando a alcanzar el medio millón de ejemplares. Más tarde sería también nombrado Director General de Publicaciones del Grupo 16.

En 1986 se incorporó al Grupo Zeta, pasando a dirigir la revista Tiempo, responsabilidad en la que permaneció hasta 1996. Durante ese tiempo la publicación se convirtió en una de las de mayor tirada entre las revisas de contenido político.

También fue Director de Informativos en Antena 3 Televisión entre 1996 y 1998. En 2000 fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Madrid (Telemadrid).

Desde 1998 es, de nuevo, consejero editorial del Grupo Zeta y sigue escribiendo en Tiempo y en El Periódico de Cataluña. Desde 2010 es Consejero Editorial y columnista del diario Republica.com.
Comentarista político, es habitual en las tertulias de actualidad tanto en radio como en televisión, habiendo colaborado en los espacios Día a día (1996-2004) y La Mirada Crítica (1999-2002), en Telecinco, Hermida y Cía (1993-1996), El primer café (1996-1998), Cada día (2004-2005), Ruedo Ibérico (2004-2006). Actualmente lo podemos ver y escuchar en Espejo Público en Antena 3, Herrera en la Onda y La Brújula en Onda Cero.

Además ha publicado una decena de libros, todos ellos de análisis político e histórico; y cuenta en su haber con numerosos premios como el Agustín Merello, la Antena de Oro de Televisión o el Premio Nacional de Periodismo.

“El premio que se le otorga es un tributo a las personas e instituciones que a lo largo de su carrera han trabajado por la libertad de expresión demostrando su vinculo a un derecho humano que orgánicamente vio la luz en nuestra ciudad. No hay la menor duda de que Pepe Oneto, nuestro paisano y amigo, es merecedor de este galardón con el que San Fernando vuelve a reconocer a uno de sus hijos más ilustres”, manifestó Loaiza.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN