San Fernando

Las Cortes Generales reciben en El Carmen la Medalla de San Fernando

El presidente del Senado, Pío García Escudero, fue el encargado de recogerla en un acto en el que también se descubrió una placa conmemorativa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Iglesia Conventual de El Carmen abrió sus puertas en la jornada de este sábado para acoger la celebración del acto institucional de la conmemoración del 200 aniversario de la concesión del Título de Ciudad a San Fernando con la entrega de la Medalla de la Ciudad a las Cortes Generales, que estuvieron representadas en La Isla por el presidente del Senado, Pío García Escudero.

A las doce la mañana dio comienzo el acto con la llegada del presidente de la Cámara Alta, que fue saludando uno por uno a los miembros de la Corporación municipal que se dieron cita en el mismo para que, posteriormente, el alcalde isleño, José Loaiza y el propio Pío García Escudero procediesen a destapar una placa colocada en la fachada de la Iglesia Conventual, con la que se rememoran los hechos históricos que tuvieron lugar hace dos siglos en el edificio religioso con la vuelta de los Diputados desde Cádiz antes de emprender su viaje definitivo hacia Madrid.

Firma en el Libro de Honor

Ya una vez dentro, el presidente del Senado procedió a firmar en el Libro de Honor, última parada antes del inicio en sí del acto central que era la entrega de la Medalla de la Ciudad. García Escudero y Loaiza accedieron a la iglesia por la puerta principal dentro del protocolo habitual que encierra este tipo de eventos hasta alcanzar la mesa presidencial, situada justo delante del altar mayor de la Virgen del Carmen. Ambos estuvieron acompañados en la misma por el prior de la Iglesia Conventual del Carmen, el padre José Manosalvas, y el delegado de Presidencia, Daniel Nieto.

Precisamente fue Nieto el encargado de glosar a las Cortes Generales en los instantes previos a la entrega de la Medalla, recordando que “las Cortes son isleñas porque nacieron en la misma ciudad que hoy día mira hacia el futuro con muchas ganas de salir adelante, pese a las constantes amenazas que se ciernen sobre ella”, añadiendo que “la España moderna nace en San Fernando hace ahora 203 años”. 

“El Título de Ciudad que se nos concedió hace 200 años con rango y nombre sirvió para perpetrar lo que aquellos años sucedió aquí en la Real Isla de León”, finalizando su discurso con “señor presidente del Senado, hoy está usted aquí para reencontrarse con la historia que se fraguó en esta zona hace más de dos siglos”.

Tras las palabras del delegado de Presidencia y la lectura del acuerdo plenario por parte de la secretaria del Ayuntamiento, el alcalde José Loaiza, hizo entrega de la Medalla de la Ciudad a Pío García Escudero, ante el aplauso generalizado del público, que ocupó poco más de la mitad del aforo de la iglesia.

José Loaiza recordó cómo hace 200 años “entre estar cuatro paredes se escribió una de las páginas más gloriosa de la historia de San Fernando” al cumplirse dos siglos del regreso de las Cortes a La Isla, afirmando que la concesión del Título de Ciudad “fue una decisión adoptada por el órgano supremo del que emanan todas las leyes, es decir, que no se debió a una decisión caprichosa, ya que con ello se reconoció a San Fernando como parte indispensable de la historia de España”.

Loaiza añadió que “el pasado que se escribió aquí debe de utilizarse como una herramienta para el futuro, porque no debemos de olvidar que la España actual de los derechos, las libertades y obligaciones nació en San Fernando”.

El alcalde la ciudad destacó que, pese a las dificultades actuales, “San Fernando está avanzando pese a los muchos contratiempos que nos vamos encontrando por el camino, que son muchos y en la mayoría de los casos muy injustos”, a lo que sumó que “pese a todo ello no nos rendiremos y seguiremos avanzando hacia la ciudad que todos los isleños nos merecemos”.

Defensa de los astilleros

El también presidente de la Diputación Provincial de Cádiz afirmó que “San Fernando no va a parar hasta conseguir que el desempleo deje de ser el principal problema de la ciudad” y, llegados este punto, lanzó un alegato en pro de la viabilidad de los astilleros en los próximos años. “Navantia ha sido, es y seguirá siendo una parte muy importante del desarrollo de esta ciudad, y es por ello que será algo irrenunciable para este alcalde”.

Tras las palabras del alcalde llegó la intervención del presidente del Senado Pío García Baroja, a cuya finalización sonaron los himnos de España y de Andalucía a cargo de la Banda Sinfónica Municipal con los que se dio por concluido el acto institucional. Fue el broche final a una conmemoración que se seguirá celebrando hasta el próximo mes de enero con diversos actos que han sido programados por parte del Ayuntamiento isleño.

García escudero: "Todos los españoles no debemos olvidar lo que hemos logrado juntos”

El presidente del Senado, Pío García Escudero, felicitó a San Fernando y a sus ciudadanos por la conmemoración de los 200 años del Título de Ciudad en el inicio de su discurso, recordando que “la Isla de León puede sentirse orgullosa por haber sido el lugar en el que comenzó a gestarse nuestro actual régimen de libertades”.

García Escudero rememoró a los 104 diputados que aquel 24 de septiembre de 1810 partieron de la Iglesia Mayor y entre el clamor del pueblo se marcharon al “Teatro de Comedias, que acogió las sesiones de las Cortes durante más de cinco meses”, para concluir alabando los valores de la Constitución de la 1812, que fue “la primera en la que se garantizaron los derechos fundamentales de los ciudadanos y la división de poderes, algo que nació de la voluntad de un grupo de españoles de ambos hemisferios”.

El presidente de la Cámara Alta hizo hincapié en que “fue aquí en Cádiz donde se fraguó el sentido moderno de España como nación”, añadiendo que fue en esta zona del sur donde tuvieron lugar los primeros trazos de “algo tan importante como la autonomía democrática de los municipios, es decir, el origen de lo que hoy son los ayuntamientos”.

Pío García Escudero prosiguió su intervención recordando que “en 1813 las Cortes regresaron a San Fernando desde Cádiz tras la fiebre amarilla y desde aquí partieron a Madrid al colegio de los Agustinos Calzados, hoy día sede del  Senado. Tras un tortuoso proceso de un siglo y medio desde aquello, en la Constitución de 1978 aprendimos a corregir los errores del pasado y buscamos un espacio de entendimiento que hizo posible la transición hasta nuestra democracia actual”.

El presidente del Senado se mostró firme al indicar que “todos los españoles debemos ser conscientes de lo que juntos hemos conseguido porque sólo así, juntos, podremos seguir adelante. Los problemas por los que estamos atravesando por culpa de esta crisis que dura ya más de cinco años deben de servirnos como estímulo de progresión”.

Por último, García Escudero fue claro al indicar que “en estos momentos de dificultades hay que aplicar esos valores que se fraguaron hace 200 años aquí en Cádiz, es el momento de ser muy solidarios. No debemos permitir que las diferencias geográficas o ideológicas nos hagan olvidar lo que hemos conseguido como nación históricamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN