La Asociación de Parados se incorpora a la Mesa por el Empleo

Publicado: 27/12/2013
Movimiento Ciudadano por el Empleo participó este jueves en una convocatoria en la que se acordó la firma de un manifiesto en defensa del sector naval.
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, presidió la Mesa del Empleo celebrada en la tarde del pasado jueves en el Centro de Congresos. La composición de este órgano municipal consultivo y de debate ha aumentado con la incorporación del Movimiento por el Empleo, entidad que tras constituirse legalmente como asociación pidió su incorporación a la Mesa. El representante de esta entidad, Joaquín Díaz, tomó ya parte de esta sesión, la última del presente 2013.

En el orden del día se incluyó el informe elaborado por la Presidencia de la Mesa sobre las gestiones desarrolladas e iniciativas llevadas a cabo desde el gobierno municipal con el objetivo de promover e incentivar la creación de puestos de trabajo en la localidad. De esta forma salió a relucir el convenio firmado con el BBVA para la concesión de ayudas a jóvenes emprendedores o el estado en que se encuentra la tramitación del futuro Parque Empresarial Janer. De igual forma Loaiza avanzó la situación de un importante proyecto para las comunicaciones locales como es el acceso a la zona de Fadricas y Bahía Sur desde la CA-33.

A ello sumó el primer edil la preocupación municipal por el cierre decretado por la Junta de Andalucía del Centro de Técnicas Industriales (CTI), uno de los puntales formativos de la localidad por el que pasan cada curso 75 alumnos que disfrutan de una elevados niveles de inserción laboral, rozando el pleno empleo, puesto que la formación ha ido de la mano de las exigencias de las empresas del sector en la Bahía.

Tras la exposición llegó el turno de los restantes integrantes de la Mesa que participaron de manera activa en el debate aunque tan sólo una entidad, EMPROA, presentó una propuesta capaz de generar empleo a corto y medio plazo. Se trata, según el presidente de la entidad, José Luis Cardoso de devolver a esteros y salinas en desuso su actividad original mediante el trabajo desarrollado siguiendo las pautas tradicionales de crianza del pescado autóctono. Una idea en la que ya trabajan técnicos y empresarios de la localidad.

De otro lado Navantia volvió a copar gran parte de la sesión. En este punto José Loaiza informó de la situación actual de las gestiones para la contratación de carga de trabajo suficiente para los astilleros de la Bahía. De la misma forma se acordó invitar a una próxima sesión de la Mesa al representante de la plantilla de Navantia para que explicase de primera mano la situación de la empresa desde la perspectiva de los trabajadores. Y a instancias del propio Loaiza se adoptó el acuerdo de firmar un manifiesto por el futuro del sector naval en la Bahía. El mismo expone lo siguiente:

“La Mesa de Empleo de San Fernando adopta el acuerdo que más adelante se detalla, tras la incertidumbre que se ha generado después de que la construcción de cuatro buques tipo Lags no haya sido adjudicada a los Astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz:

La industria naval gaditana no es sólo un referente de vanguardia, innovación y alta tecnología que ha colocado a España en una posición destacada a nivel mundial, sino que sus más de dos siglos de historia la ha convertido en una pieza angular fundamental de la vida y la economía de la Bahía de Cádiz y de manera especial la de nuestra ciudad, San Fernando.

En este mismo sentido hacemos hincapié en el importantísimo valor que tienen los tres astilleros de la Bahía para el empleo y la economía de la zona, pues unas 2.000 familias de la provincia están vinculadas de forma directa a este sector, que con carga de trabajo puede llegar a generar 8.500 puestos de trabajo en la industria auxiliar. Esta actividad representa para la provincia en términos económicos el 3,5 por ciento del PIB.

Las señas de identidad de las factorías navales de la Bahía están más que bien contrastada: capacidad tecnológica y profesional de los astilleros, trabajos de gran solvencia, acreditada capacidad de entrega de los encargos en plazo y precios altamente competitivos son sus credenciales, de cuya excelencia han dado buena cuenta los clientes de los astilleros, tanto civiles como militares, nacionales e internacionales.

Por todo lo que aquí se expone y ante las dudas generadas relativas al futuro de la empresa Navantia, la Mesa de Empleo de San Fernando exige; primero, carga de trabajo para los astilleros de la Bahía. No podemos renunciar a la reivindicación de cualquier tipo encargo que genere horas de trabajo; y segundo, mantenimiento de los tres centros y de todos los puestos de trabajo. De cara a la presentación del plan estratégico de Navantia, expresamos nuestro firme apoyo a los astilleros gaditanos y sus empleados".
 

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