Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

El PA insta a la liberación total de la playa y la retirada de la alambrada

Lleva una moción al Pleno en el que pide a los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente equipamientos para la nueva zona libre.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La propuesta.

El grupo municipal del Partido Andalucista presentará el próximo Pleno una moción para debatir solicitar al Ministerio de Defensa la liberación total de la playa de Camposoto desde la laguna de Rio Arillo hasta la actual zona de uso público, lo que supone unos 1.300 metros de playa. Igualmente se solicitaral Ministerio de Defensa la liberación total del antiguo campo de tiro de fusilería de Camposoto que pasaría a ser una nueva bolsa de aparcamiento de la playa.

La moción también apunta al Ministerio de Medio Ambiente, al que se solicitaría la ejecución de cinco nuevas pasarelas peatonales y un acceso rodado en la playa de Camposoto. De esas pasarelas peatonales dos serían aéreas que desembarquen en los nuevos 1.300 metros de la ampliación de la playa y que partan una desde el primer aparcamiento existente a la entrada de la playa tras la rotonda de las banderas y otro desde el antiguo campo de tiro de fusilería, de forma que las dos pasarelas bordeen la laguna protegida existente en la zona.

También se piden dos pasarelas peatonales aéreas, similares a las existentes en los demás accesos, que sustituyan a los actuales accesos 2 y 3 de la playa y una nueva pasarela que conecte el aparcamiento contiguo al Centro de Visitantes del Parque Natural con el acceso 3 de la playa. Esta ya la contempla el anteproyecto presentado por el Partido Popular, aunque remitiendo la petición a la Junta de Andalucia.

Finalmente, la moción pido un nuevo acceso rodado en el actual acceso 1 que amplíe las medidas de seguridad en la playa.

La moción del PA se presenta cuando se cumplen 25 años desde la liberación de la playa. En agosto de 1989, el pueblo de San Fernando a través del Ayuntamiento, en manos del Partido Andalucista y con un alcalde andalucista, tomó posesión de la playa de Camposoto derribando en un acto simbólico la pequeña valla con candado que la cerraba al disfrute de los isleños.

Aunque algunos isleños se aventuraban entonces a entrar en la playa, ésta ni estaba abierta ni contaba con servicios ni se garantizaba la seguridad de los bañistas. Hasta el acceso a la playa -a través de una cancela- resultaba complicado al no contar con las pasarelas actuales que permiten salvar el caño de agua que circunda toda la playa. Y la carretera, evidentemente, no estaba urbanizada ni contaba con plazas de aparcamiento.

Los primeros trabajos se pusieron en marcha de cara al verano siguiente. Se urbanizó la carretera, se adecuaron las primeras bolsas de aparcamiento, se habilitaron los accesos y, de cara al verano de 1990, se instalaron los servicios y el equipamiento playero para que los ciudadanos pudieran disfrutar de su primera temporada de baño.

En cuanto a la reclamación del campo de tiro aledaño, los andalucistas recuerdan que ya no es necesaria tras la construcción de un búnker es de cien metros por unos veinte en la Clica, una instalación subterránea que permite el entrenamiento de una quincena de tiradores. Además, las instalaciones están preparadas para dividirla por tramos en función del tipo de armas con las que se vayan a hacer ejercicios, incluidas las armas cortas. 

La moción andalucista ha sido presentada en rueda de prensa junto a la alambrada que todavía impide el libre acceso a un kilómetro de playa. El portavoz, Francisco Romero, han estado acompañado por miembros del Club de Sur Camposoto, por los que ha tomado la palabra Suso Picardo; de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, por los que ha tomado la palabra su presidente Antonio Romero y de los voluntarios del Grupo Scout Eryteeia, por los que ha tomado la palabra Luis Calderón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN