Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

El ébola se tratará en el curso 2014/15 de la Real Academia San Romualdo

Se abrirá el próximo día 21 con el discurso de apertura a cargo de Eduardo González Mayo, rector de la Universidad de Cádiz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández, y los miembros de su junta directiva han dado a conocer el contenido de la programación 2014/15, que dará comienzo el próximo 21 de octubre y se prolongará hasta el 19 de junio del próximo año. No es una programación cerrada y está abierta a posibles cambios y que se podrá llevar a cabo gracias a la subvención que concede anualmente la Junta de Andalucía. La mayoría de los actos se desarrollarán a las 19.30 horas en el Centro de Congresos.

El curso 2014/15 arrancará el 21 de octubre con la toma de posesión de la nueva junta de gobierno y se procederá a la entrega de nombramientos. El discurso de apertura será pronunciado por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mayo, y versará sobre Campus de Excelencia Internacional del Mar.

El 28 de octubre habrá una necrológica dedicada a Manuel Casanova Bellido en la que intervendrá Joaquín Ortiz, presidente de la Real Academia de San Ignacio de Jerez; y los académicos de San Romualdo Juan Manuel García-Cubillana y Enrique Montiel Sánchez.

El 30 de octubre abordará la enfermedad del ébola con una conferencia a cargo de Francisco Calvo Torresillas, catedrático emérito de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Se titulará Enfermedad por virus de ébola. Evidencias científicas y controversias.

El 4 de noviembre será José Manuel Bravo Vila el que ofrecerá la conferencia Doménikos Theotokopoulos el español con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco. El 24 de noviembre se conmemorará el 175 aniversario de la invención de la fotografía y, con tal motivo, Diego Moreno García, historiador y técnico de Museo y Patrimonio, dará la charla La fotografía en San Fernando, memoria visual del siglo XIX.

El 9 de diciembre José Luis Muiños Haro ofrecerá la conferencia Participación de los Observadores y Calculadores de la Armada en los programas y proyectos científicos del Observatorio.

Una de las fechas señaladas en el calendario será el 21 de diciembre con el tradicional pregón y concierto de Navidad, que comenzará a las doce de la mañana en el Real Teatro de Las Cortes. La pregonera de este año será Ana Sofía Pérez-Bustamante, profesora de Literatura de la Universidad de Cádiz, escritora y académica de la Real Academia de Hispanoamérica. El concierto llevará por título Una Navidad llena de esperanza y será una zambombá original jerezana.

Año 2015

El 20 de enero será la conferencia Seguridad, prospectiva y hoja de ruta para el futuro cuyo ponente será José Domínguez León, profesor de Historia Contemporánea de la UNED de Sevilla. Y el 27 de enero tendrá lugar la disertación sobre La batalla del Estrecho, impartida por Carlos Vara que es catedrático de Cirugía.

El 3 de febrero será la toma de posesión como Académico Correspondiente de Manuel Bustos Rodríguez, doctor en Historia y académico de la Real Academia de Hispanoamérica, cuyo discurso será Los cargadores del consulado de Indias ante el libre comercio. El 17 de febrero será la conferencia Cómo mirar un cuadro a cargo de Ricardo Galán Urréjola, pintor.

Para el mes de marzo hay previsto el día 3 un nuevo discurso de toma de posesión de Académica Correspondiente a cargo de Paloma Ruiz Vega, farmacéutica que versará sobre Medicina y Farmacia colonial: Desde el Descubrimiento a las Independencias. El día 10 está previsto una conferencia póstuma de Jaime Aragón Gómez que, bajo el título de La mujer en la Historia, será ofrecida por Adelaida Bordés Benítez. El día 24 será el aniversario de Santa Teresa de Jesús y, con tal motivo, Juan García Cubillana, censor de la Academia, dará la conferencia La precaria salud de Santa Teresa de Jesús.

El 7 de abril habrá una disertación sobre la novela histórica de España en las dos últimas décadas, que estará a cargo de la escritora Almudena de Arteaga y de Alcázar, Premio Internacional Alfonso X El Sabio, Premio Azorín y Premio Algaba, entre otros. El 21 de abril y con motivo del Día del Libro habrá una proyección e intervención a cargo de Marco Antonio Velo, académico de San Dionisio, denominada Addenda et corrigenda. Pemán y las Reales Academias. Se cerrará abril el día 28 con La Expedición que nunca existió, conferencia que será impartida por el académico Manuel Blanco Villero.

El 12 de mayo Rafael Duarte Sánchez disertará sobre Alegorías, barbaridades, poemas y jocosidades sobre la fiesta de los toros, mientras que el 19 de mayo será el ingreso como Académico Correspondiente de Miguel Fernández Krohn con su discurso La República en España ante la Historia. El 26 de mayo le tocará el turno a Drogas, locura y pintura con Juan Antonio Lobato.

El curso 2015/16 de la Academia se cerrará el 19 de junio con el fallo de la 40 edición del Premio Internacional de Cuentos Puente Zuazo, que se desarrollará en el Club Naval de Oficiales a partir de las nueve de la noche.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN