San Fernando

Un consejo de participación cuando ya tienen todo el pescado vendido

“Los presupuestos a tres siguen ignorando al Consejo Local de Participación Ciudadana”, insiste Alías.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Gonzalo Alías, Coordinador de Izquierda Unida en La Isla, recrimina al gobierno municipal el ninguneo a la participación ciudadana y los presupuestos participativos. Tras las declaraciones a tres entre Ciudadanos, PSOE y andalucistas, Alías confirma que “los presupuestos de la ciudad se firman a puerta cerrada”.

Igualmente, pregunta a la concejala de Participación y alcaldesa, Patricia Cavada, por qué el PSOE renuncia a la participación ciudadana en San Fernando y la secunda en El Puerto de Santa María.
En marzo, Izquierda Unida denunciaba el desinterés del equipo de Cavada y Romero en materia participativa; sólo mostraba visos de “pactar los presupuestos con partidos presentes en el Pleno Municipal”. Un mes después, la “incertidumbre sobre qué se quiere hacer para democratizar nuestra ciudad” queda clara: Ciudadanos pacta con el gobierno local los presupuestos municipales, sin contar con el resto de la población.

“Los presupuestos a tres siguen ignorando al Consejo Local de Participación Ciudadana”, insiste Alías, “Ni sindicatos ni partidos ni otras asociaciones u organizaciones han respaldado el presupuesto que ahora se aprueba”. “Estos son los presupuestos de la desinformación, puesto que ni hay participación ni hay decisión y, por supuesto, no hay voz ni voto”.

“Los presupuestos participativos nacen en el seno de la sociedad civil; esto es, un grupo motor de ciudadanas y ciudadanos toman las riendas de la gobernabilidad, crean un reglamento acorde a normativa que se aprueba en Pleno y coordinan los presupuestos participativos junto al resto de la ciudad”.

“Lo más extraño de este gobierno es que no necesita volar a París para explorar modelos de presupuestos participativos: El más cercano está en El Puerto de Santa María”. Alías señala que el gobierno de El Puerto, que también encabeza el PSOE, tiene unos principios claros en materia de participación ciudadana: “La gobernabilidad, la transparencia y la participación son ya rutina al otro lado del Guadalete”, explica Alías.

Además, añade que, “sin dudas, Izquierda Unida en El Puerto se ha hecho cargo de la participación ciudadana. Esta manera de hacer política es seña de un buen gobierno democrático, como Izquierda Unida lleva años demostrando en Trebujena, Medina o Conil de la Frontera”.

Alías también recuerda que “con Loaiza dijimos que no compartíamos un presupuesto a dos y con Cavada no compartimos un presupuesto ni a dos ni a tres”. De este modo, quiere también denunciar la incoherencia del derechista. “Quien quiera ver qué decía Loaiza desde el sillón de alcaldía hace unos meses, que lea las actas de los Plenos. El desprecio a las alegaciones de Izquierda Unida está recogido y firmado de su puño y letra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN