Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Cifras del Cáritas en San Fernando o la radiografía de la pobreza

La organización de la Iglesia Católica ha llegado a más de tres mil personas durante el año pasado y cuenta con 177 personas voluntarias.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un centro de la provincia.

Cáritas en San Fernando atendió durante el año pasado directamente a 885 personas, en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social y a 261 personas sin hogar. Esos, sin embargo, son los “rostros que vemos” porque el conjunto de respuestas ofrecidas ha incidido sobre un total de 3.005 personas.

La acción de Cáritas en la ciudad de San Fernando ha sido posible gracias a la participación de 177 personas voluntarias y dos trabajadores remunerados que desarrollan su actividad específicamente en este territorio, a través de una red de once parroquias y un centro especializado, el Centro Social Papa Francisco, donde se desarrollan labores de promoción con personas sin hogar y con personas en búsqueda de empleo.

Los recursos económicos que Cáritas ha invertido ascienden a 282.226 euros, procedentes de aportaciones privadas (principalmente donaciones y colectas parroquiales) y subvenciones públicas (Ayuntamiento, Administración Estatal y Unión Europea).

Los apartados sociales a los que Cáritas en San Fernando destina mayor volumen de recursos son, por este orden, el programa de Acogida y Atención Primaria 52 por ciento de los fondos (147.685 euros), Empleo 21 por ciento (59.665 euros), Personas sin Hogar 14 por ciento (40.764 euros) y por último a sensibilización, apoyo a los equipos de voluntariado y su formación y a la gestión y administración se dedicó un 13 por ciento (34.513 euros).

Las Cáritas parroquiales (acogida y atención primaria) son el primer espacio de escucha, acogida y atención a las necesidades básicas: alimentación, ropa y calzado, pago de suministros esenciales (agua, luz y gas), ayudas de vivienda (alquiler, reparaciones y otros), ayudas para estudios (material escolar, apoyo a pago de matrículas), gastos de salud (medicamentos, óptica, ortopedia).

En este área se contempla también la acción de atención a la infancia y adolescencia a través de apoyo escolar y tutorización para el reingreso en el sistema educativo reglado, apoyo educativo para el aprovechamiento constructivo y saludable del tiempo libre y campamentos de verano.

Los perfiles de las personas que atienden y acompañan en San Fernando coinciden con el perfil diocesano. Esto es, familias biparentales con hijos, familias monoparentales (mayoría mujeres), personas solas. Sin estudios o estudios primarios, sin ingresos, con ingresos insuficientes o percibiendo pensiones contributivas.

Junto a esta red de ayuda, en Cáritas San Fernando se desarrolla  un Servicio de Orientación Laboral en el Centro Social Papa Francisco. En este servicio se desarrollan acciones de acompañamiento individual a personas desempleadas. Se ha atendido a 72 personas de las cuales 20 han encontrado empleo.

También se presta servicio de Formación para el Empleo. Se han llevado a cabo acciones formativas en las que han participado 45 alumnos entre las que se encuentran el pretaller laboral; curso de formación ocupacional (camarera de pisos); formación en el puesto de trabajo (peluquería y estética) y formación homologada externa (manipulador de alimentos).

También se lleva a cabo atención a personas en situación de grave exclusión, a través del Servicio de Atención Social de San Fernando, en convenio con el Ayuntamiento de San Fernando, en el que se han atendido 261 personas en situación de sin hogar. Completa la acción de Cáritas en San Fernando, acciones de coordinación con otras entidades sociales, formación del voluntariado y labores de sensibilización social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN