San Fernando

7.500 personas piden vivienda protegida y Esisa sin poner un ladrillo

La ciudad necesita una inversión de 227 millones de euros para solucionar el problema de vivienda después de diez años de brazos cruzados.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esisa, una mera administradora de alquileres. -

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) 2018, elaborado por la Empresa Municipal de Suelo Isleña S.A. (ESISA), ha comenzado  su periodo de exposición pública durante un mes tras publicarse su aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Se trata de un documento técnico que actualiza el aprobado en 2012, orientado a abordar la actual política de vivienda bajo la principal clave de reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas, y contribuir a la creación de un mercado del alquiler más amplio que el actual.

Parte el PMVS del análisis actual de la vivienda en San Fernando y sus características propias, para definir las estrategias a corto, medio y largo plazo e intentar así atender a la “elevada” demanda de vivienda existente en la ciudad; concretando posteriormente las actuaciones a promover desde el Gobierno local y ESISA en relación al uso de vivienda existente y a la pendiente de edificar, así como las actuaciones a llevar a cabo sobre los distintos tipos de suelo desde el punto de vista urbanístico y, todo ello, con la presencia también de la iniciativa privada.

Según el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida (Rpmdvp), son unas 7.500 las personas que necesitan acceder a una vivienda protegida, lo que supone casi un 8% de la población isleña, por lo que uno de los retos es poner a disposición de estas personas el mayor número de viviendas protegidas posible, gracias entre otros factores, a la reactivación del sector tras la crisis y la recuperación de las ayudas públicas. La empresa Esisa no ha puesto un ladrillo en los últimos diez años, dedicándose al cobro de los alquileres.

El Plan parte de un análisis poblacional que indica que el 16,95% de la población es joven y el 14,36% anciana, con una media de edad de 41,27 años y hogares que cuentan con 2,83 personas de media en cada uno. Además, según el registro de demandantes de vivienda, la mayoría de los solicitantes prefieren el alquiler con opción a compra, seguido del alquiler y la compra. La mayoría son jóvenes que acaban de acceder a la vida laboral y quieren iniciar una vida independiente.

El documento estudia el parque de viviendas y solares, su antigüedad, condiciones de accesibilidad o la oferta de mercado existente, entre otros factores, para articular una serie de actuaciones específicas y concretas, que responden a varios grupos o líneas de actuación: viviendas con protección pública para su venta; en arrendamiento con opción a compra; protegidas en arrendamiento; de promoción pública en arrendamiento; actuaciones de rehabilitación; actuaciones con protección municipal y sobre suelos dotacionales; ayuda a los jóvenes y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad; entre otras actuaciones.

Los ciudadanos han podido colaborar en el Plan través de una encuesta. También a través de una mesa de trabajo a la que asistieron el pasado mes de mayo más de 40 representantes de la Federación de A.VV 'Isla de León', empresarios, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales, etc. aportando iniciativas y sugerencias al documento, una participación ciudadana que continuará en la ejecución y seguimiento del plan municipal.

Programas de actuación del PMVS

A raíz del diagnóstico realizado, la localización de las necesidades  y el marco normativo relacionado con la posible financiación de actuaciones, el PMVS plantea propuestas “reales” a las necesidades de vivienda en la ciudad. Propone actuaciones concretas de promoción de vivienda como de posible ejecución en el Plan General, aquellas que tienen mayor viabilidad a lo largo de los próximos años, en diferentes parcelas y calles del municipio como la avenida San Juan Bosco, Doctor Castroviejo, Olmos o San Carlos.

Asimismo, se sugieren actuaciones de promoción de alojamientos, de protección del derecho a la vivienda, o de captación de viviendas e incentivos a través de la colaboración público-privada;  y también actuaciones de rehabilitación -a través de los planes estatal y autonómico de vivienda- en viviendas y edificios, con programas como el de Adecuación funcional de viviendas, o la intervención en barrios consolidados, casco histórico y zonas degradadas.

En este último apartado se enmarca la propuesta municipal para participar en la Orden de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destinada al otorgamiento de subvenciones para actuaciones de mejora en barriadas vulnerables; una propuesta  encuadrada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la que el Gobierno Local ha incluido a la barriada de Bazán con el objetivo de hacer realidad la rehabilitación integral de esta zona de San Fernando, necesitada de una actuación global prometida además desde hace muchos años por los políticos socialistas y olvidada tras los diferentes procesos electorales.

La estimación de inversiones del PMVS -entre las iniciativas estatales, autonómicas, municipales y privadas- superan los 227 millones de euros en nueva vivienda protegida (obra nueva y rehabilitación); rehabilitación del parque privado (conservación, accesibilidad y eficiencia energética); rehabilitación del parque público y eliminación de infraviviendas.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN