Sanlúcar

El galimatías del Pleno de Sanlúcar: Cinco concejales en el grupo de los no adscritos

Podemos expulsa a David Rodríguez Alhambra de la formación morada con la que concurrió a las elecciones de 2019

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo de los no adscritos. -

La Corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda dista mucho de la que se conformó tras las elecciones municipales de 2019. A siete meses de que se repita de nuevo esta cita electoral, cinco concejales que concurrieron a las municipales bajo unas siglas, han dejado ya de pertenecer o han sido expulsados de estos, y otros grupos se han fracturado o presentan ausencias durante los Plenos.

El último episodio de este galimatías se ha ratificado este martes en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, cuando se ha puesto en conocimiento de la corporación municipal el paso a la condición de concejal no adscrito del edil David Rodríguez Alhambra, cabeza de lista de Podemos en los comicios de hace tres años y que desde hace año y medio milita en Adelante Andalucía. Ahora, la formación morada ha exigido su expulsión al Ayuntamiento sanluqueño.

Al respecto, la asamblea de Adelante Andalucía ha denunciado la estrategia de "acoso y derribo" por parte de Podemos Andalucía. Para Adelante Andalucía Sanlúcar, "la expulsión de Rodríguez no es un hecho aislado en un municipio, sino la táctica política de un partido que pretende aniquilar nuestro proyecto político siete meses antes de las elecciones municipales". Así, sostienen que "la expulsión se apoya en el infame pacto antitransfuguismo que IU en Sanlúcar defendió en el pleno municipal». Un pacto que «se hizo desde Madrid para arreglar lo del sur rompiendo un acuerdo previo entre las direcciones de Podemos nacional y Podemos Andalucía, de Teresa Rodríguez. Un pacto para que nadie se mueva y el aparato del partido se asegure obediencia absoluta y que no haya discrepancias con sus órdenes". 

Alhambra comparte el grupo de los no adscritos con tres concejales de Ciudadanos Sanlúcar: Javier Gómez Porrúa - quien fuera candidato a la alcaldía en 2019 -, Juan José Hernández Ponce y Manuel Lobato. Los tres salieron de las filas del partido naranja este verano, dividiéndose el partido en dos y tras una lucha de poder que acabó con la fractura del pacto de gobierno entre PSOE y Cs. Las otras dos ediles que conformaban el grupo de Ciudadanos, representado en principio en el pleno con cinco ediles, son las únicas que permanecen bajo estas siglas si bien perdieron sus responsabilidades de Gobierno. En el caso de Lobato, que concurrió a las municipales con Cs pero como independiente, sigue formando parte del organigrama municipal, asumiendo las delegaciones de Cultura, Fiestas y Patrimonio.

Grupo de los no adscritos.

El grupo de los no adscritos lo completa el ex concejal de Vox, José Manuel Martínez Ayala, quien fue el primero en abandonar la formación pero que mantuvo su acta y que ahora además encabeza un partido a nivel nacional: España Suma. Sus declaraciones sobre el "chiringuito" de VOX se convirtieron en virales. Se enfrentó a Santiago Abascal manifestando en un pleno que el partido era "un fraude y negocio puro" y sintiéndose "estafado".

Cuando faltan siete meses para que los sanluqueños acusan de nuevo a las urnas, aún no se conocen los candidatos de las distintas formaciones. Pero lo cierto es que este galimatías en el que se ha convertido el Pleno municipal, y que ha llevado a que el alcalde, Víctor Mora, perdiera la mayoría absoluta en la recta final de este mandato, tendrá su reflejo en las urnas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN