Presidida por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se ha reunido la Junta Local de Seguridad para abordar los planes especiales de dos de los acontecimientos que tienen lugar en las próximas semanas: la tradicional peregrinación de San José de la Hermandad del Rocío y la Semana Santa. Con la presencia de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de la Hermandad del Rocío y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se coordinaron sendos dispositivos que permitirá que los desfiles procesionales se celebren con brillantez y con garantías de seguridad para todos y que el embarque para la romería de san José se lleve a cabo con normalidad.
En cuanto a la tradicional peregrinación a El Rocío de la Hermandad de Sanlúcar, la Junta Local ha establecido un plan de actuación específico que se llevará a cabo entre los días 16 a 19 de marzo en la zona de embarque de la playa de Bajo de Guía. Se calcula que los cientos de peregrinos harán el camino en unos 80 tractores con sus remolques y unos 2.000 animales.
La Policía Local controlará los accesos a Bajo de Guía, la Policía Nacional patrullará por la zona y la Guardia Civil se encargará de velar por el embarque de los peregrinos con todos los medios de los que dispone, en especial durante los días 16 y 17. Protección Civil dispondrá de una embarcación y varios voluntarios y acompañará a la hermandad en el camino. En la Playa de Bajo de Guía también habrá vehículos de bomberos y servicios sanitarios. La Hermandad regresará el lunes a las 18.00 horas.
Semana Santa
En cuanto a la Semana Santa, se ha aprobado un dispositivo que se desarrollará durante los días 1 a 8 de abril, en el que se recoge los itinerarios de las cofradías y los lugares donde, por gran afluencia de público, es necesario tener una mayor precaución.
En la reunión quedó patente la necesaria coordinación de los representantes de las Hermandades con los responsables municipales y los cuerpos y fuerzas de seguridad para que este acontecimiento anual se celebre con éxito y la ciudad ofrezca su mejor imagen. En este sentido, el presidente del Consejo de Hermandades agradeció la coordinación lograda para la celebración de la pasada Magna Mariana, que fue todo un éxito.
El dispositivo establece que durante esos días estará disponible la totalidad plantilla de la Policía Local velando por la seguridad en la ciudad y en los recorridos procesionales. Así, atenderán los flujos de personas en la Carrera Oficial, manteniendo los espacios libres y alternándolos con el recorrido de las hermandades.
Las zonas de mayor incidencia de personas serán las contempladas como Carrera Oficial, y especialmente las Calles San Juan, Ancha, Trascuesta, Cuesta de Belén, el Casco Histórico, Barrio Alto, Plazas de Paz, San Roque y Cabildo, y zonas de salida y entrada de las hermandades en los distintos puntos de la ciudad.
Todas las Cofradías irán acompañadas delante de la cruz de guía por una pareja de agentes de la Policía Local que controlará el buen discurrir de cada cortejo por las calles de la ciudad. Otra pareja de Protección Civil también acompañará a las cofradías.
En las calles que por su situación pasan varias Hermandades se colocará la señalización circunstancial de prohibido parar/estacionar durante toda la Semana Santa en horario de procesiones.
Durante todas las tardes de la Semana Santa, la Policía Local retirará los vehículos estacionados que estorben al paso de las cofradías en los distintos recorridos, así como en la madrugada del Viernes Santo y en la madrugada del Domingo de Resurrección.
Además de acompañar a las cofradías durante su recorrido, la Policía Local seguirá regulando el tráfico en el casco urbano y el dispositivo de trabajo ordinario en toda la ciudad, atendiendo por lo tanto a los requerimientos diarios y los controles de circulación, así como control de la venta ambulante ilícita y la ocupación ilegal de la vía pública.