Sanlúcar

Víctor Mora: “Si el 98% de los que vienen a Sanlúcar repite, será por algo”

Entrevista al responsable de Promoción de la Ciudad: "Todos hablamos del langostino, pero hay 140 especies más en la lonja y lo que queremos es potenciarlas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Hemos encontrado en la gastronomía el elemento que va a hacer posible desestacionalizar el turismo"
  • Una feria del pescado promocionará tras el verano otras especies del Puerto de Bonanza como las acedías, los chocos, las gambas o las galeras
  • "La Circunnavegación nos ha puesto en el mapa del mundo. De aquí partió la hazaña comparable con la llegada del hombre a la luna"

La diversificación de la oferta y la desestacionalización del turismo. O lo que es lo mismo, proyectar una imagen de Sanlúcar mucho más amplia de la que se ha conocido tradicionalmente y sacar al turista de la temporada estival para posicionarse como un destino de referencia al que visitar durante todo el año. Estos son los dos grandes objetivos a los que se dirigen todos los esfuerzos del área que dirige Víctor Mora (PSOE), responsable de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

El primer teniente de alcaldesa, delegado de Deportes, Turismo y Oficina de Primera Vuelta al Mundo atiende a los micrófonos de 7TV durante la retransmisión en directo para toda Andalucía del mayor acontecimiento que vive la ciudad cada verano: sus Carreras de Caballos. Una Fiesta de Interés Turístico Internacional que para Mora es “un espectáculo que trasciende de lo deportivo, social y económico” y que supone un pulmón para el empleo local.

Habitualmente la marca Sanlúcar se ha visto asociada directamente a estas Carreras de Caballos y a su producto local estrella: el langostino. Una fórmula exitosa a tenor de los resultados del sector en los últimos años, pero que se quiere llevar más allá. La capitalidad gastronómica que la ciudad ostentó el pasado año deja una reflexión importante: “Teníamos un problema de promoción”. Para alcanzar esta meta, Sanlúcar de Barrameda ha visto en su gastronomía la mayor de las oportunidades: “Hemos encontrado ese elemento que va a hacer posible desestacionalizar el turismo”.

“La gastronomía ha funcionado y lo que funciona hay que mantenerlo. A todos nos ha venido muy bien este galardón y que hayamos salido en periódicos como The Guardian o en televisiones de todo el mundo”, reconoce Víctor Mora. La promoción en el exterior de productos locales como las patatas Spunta -variedad local cultivada en arenas finas-, las frutas y hortalizas de La Algaida, o las decenas de especies marinas que se capturan desde el Puerto de Bonanza son parte de este éxito. “Todos hablamos del langostino, pero hay 140 especies más que se comercializan en la lonja y lo que queremos es potenciarlas”, explica Mora.

Cuando pase el verano, el Ayuntamiento de Sanlúcar comenzará a difundir una feria del pescado que no solo promocionará el langostino, sino que dará cabida a otras especies como las acedías, los chocos, las gambas o las galeras. Especies sobradamente conocidas por los sanluqueños que ahora también se pretenden promocionar fuera: “todo eso genera economía, porque si se compran productos locales estaremos dejando trabajo aquí”.

“Hemos conseguido que durante todo el año haya más turismo en Sanlúcar y esto ha favorecido al empleo. Sanlúcar es una ciudad que está bastante de moda”, asegura Víctor Mora. Por el momento ya se ha conseguido que los meses de enero, marzo o abril de 2023 hayan sido mejores que años anteriores, incluso con mayor presencia internacional de visitantes procedentes de Francia, Alemania o Gran Bretaña. “La gastronomía hace que sean atraídos y que además conozcan nuestra historia y cultura. De ahí la importancia que le estamos dando a la rehabilitación de edificios: las Covachas, el Auditorio Manolo Sanlúcar o el Castillito de Bajo de Guía, que pronto será el Centro de Interpretación del V Centenario”, asegura el primer teniente de alcaldesa. “No solo hemos conseguido algo histórico en datos, sino que estamos trabajando en la excelencia: que continuemos con estas cifras e incluso que mejoren”.

La conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación es otra de las oportunidades para la ciudad de cara a diversificar la ya de por sí rica oferta turística que puede ofrecer a los viajeros. “De aquí salió la expedición de Magallanes-Elcano, aquí regresó y eso nos ha puesto en el mapa del mundo. Sanlúcar debe ser siempre ese centro al que las personas vengan porque desde aquí partió la hazaña comparable con la llegada del hombre a la luna”, argumenta Mora.

“Sanlúcar ofrece todo: gastronomía, ocio, cultura… Es para disfrutarla. Un ambiente genial, muy familiar, se vive mucho la calle. A los dos días de estar aquí parece que ya llevas toda la vida. Y me pasa, he estado con personas que venían a conocer Sanlúcar, los hemos visto repetir y al año siguiente incluso comprarse una vivienda”, cuenta el responsable municipal. Ofrece para despedirse un dato interesante: “Si el 98% de los que vienen a Sanlúcar repite, será por algo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN