Sanlúcar

El PP solicitará en el Senado la defensa de la flota pesquera del Golfo de Cádiz

Los populares exigen la revisión o retirada de la propuesta de recorte de la pesca del boquerón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP solicitará al Gobierno de España, mediante una moción en el Senado, “la máxima firmeza en la defensa de la flota dedicada a la pesquería de la anchoa en el Golfo de Cádiz, exigiendo de la Comisión Europea la revisión o retirada de la propuesta que debiera contener, en su caso, de forma inexcusable el componente socioeconómico de tal decisión.

La iniciativa, firmada por la portavoz del grupo popular en la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, Alicia García, el Portavoz de la Comisión de Pesca, Manuel Ruiz Rivas, y la vicepresidenta primera de dicha comisión, la sanluqueña Carmen Pérez, así como los senadores Teresa Ruiz-Sillero, María José García-Pelayo y José Ignacio Landaluce, recuerda que la Comisión Europea “establecer una medida particular que limitaría las capturas de anchoa en una sección del área de Total Admisible de Capturas (TAC), al sur de la línea que atraviesa las aguas atlánticas del suroeste de la Península Ibérica, con un máximo de 969 toneladas”.

La propuesta, remarca el PP, “se basa en el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) sobre las especies de dicha área, y sugiere que tanto el TAC como la restricción especial entren de forma retroactiva a partir del pasado 1 de julio de 2024”.

Todo ello se traduciría, advierten los populares, en una reducción de las cuotas del 54% y prohíbe el intercambio de cuota de esta componente entre estados miembros, “una decisión alejada de la legalidad comunitaria”.

La formación remarca en la moción que la pesca de la anchoa “es una de las principales e indispensables pesquerías en el Golfo de Cádiz, donde esta decisión tiene un papel crucial en su devenir y subsistencia”.

Esta zona cuenta con 70 barcos cerqueros “que generan una importante fuente de riqueza directa e indirecta en puertos como Sanlúcar, Barbate, Isla Cristina o Punta Umbría, sin olvidar la actividad de las lonjas y a la industria transformadora que dependen en gran medida de esta especie”.

El PP reclama que la “posición científica sea lo más exhaustiva posible”, pero la tacha de inadecuada, dado que se está a la espera de que CIEM emita un informe sobre la población de la anchoa”, y por lo tanto, la decisión carece “de sentido político, jurídico, olvidando el pilar indispensable de su impacto socioeconómico”.

Asimismo, los populares lamentan “la tibieza con la que el ministro Luis Planas sale de todas aquellas reuniones en los que la Comisión Europea establece los topes admisibles de captura para nuestra flota, sean esto anuales o plurianuales”.

Por ello, concluye la moción, “nuestro grupo no será quien deje de manifestarle todo su apoyo cuando como en el caso del pretendido recorte de cuotas de anchoa en aguas atlánticas ibéricas para los años 2024 y 2025, la posición del Gobierno español sea de absoluto rechazo y firmeza ante tal injustificado agravio hacia nuestra flota y especialmente a aquella que opera en el Golfo de Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN