Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Ecologistas en Acción suspende la gestión medioambiental de Carmen Álvarez en Sanlúcar

La organización ecologista denuncia el incumplimiento de varias leyes y la falta de compromisos adquiridos en septiembre de 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miembros de Ecologistas en Acción en Sanlúcar.
  • Lamentan la falta de democracia participativas y proyectos para la Transición Ecológica

Ecologistas en Acción suspende la gestión de Carmen Álvarez al frente del Ayuntamiento de Sanlúcar durante el pasado año 2024. Así lo han expuesto en un balance negativo de las tareas municipales en materia de Medio Ambiente en este ejercicio en el que consideran que ha faltado "democracia participativa" así como proyectos de transición ecológica.

La organización ecologista lamenta que ninguna de las tres reuniones que ha solicitado con la alcaldesa durante el pasado año se haya celebrado. Todo ello a pesar de haber acordado esos encuentros en septiembre de 2023.

En el balance que realiza Ecologistas en Acción se denuncia el incumplimiento de las leyes básicas para la Transición Ecológica que estiman que los ayuntamientos tienen la obligación de reducir las emisiones de CO2 elaborando Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En el caso de Sanlúcar, lamentan que aún no haya comenzado a elaborarse a pesar de haberse aprobado en septiembre de 2023.

Otra de las normas principales de la Transición Ecológica es la Ley de Residuos, en vigor desde abril de 2022, que obliga al Ayuntamiento a la recogida separada de residuos y elaborar un censo de instalaciones con amianto. Según la entidad, nada de esto se ha llevado a cabo.

Por otra parte, Ecologistas en Acción lamenta que el Ayuntamiento no haya aprobado aún un Plan Local frente al Cambio Climático, que debería estar en vigor desde 2022 y que formó parte incluso de una moción aprobada y defendida por Izquierda Unida.

A este balance negativo se le suman críticas a la depuración de aguas residuales. Recuerdan que durante los últimos se ha roto el colector principal de la avenida de Las Piletas provocando vertidos de aguas residuales a la playa por los aliviaderos de Cabo Noval y la Calzada. "El Arroyo del Salto del Grillo lleva vertiendo aguas residuales desde hace un mes sin que haya llovido en ese periodo", lamentan en el comunicado añadiendo que "el gobierno no ha considerado nuestras propuestas de colocación de redes en los aliviaderos para retener residuos sólidos ni la necesidad de un sistema de cierre de estos aliviaderos".

Entre otros asuntos, la organización ecologista denuncia la tala de árboles en la ciudad y el incumplimiento del compromiso de proteger el pinar de la Dinamita solicitando su declaración como parque periurbano.

Para Ecologistas en Acción es "inadmisible" el incumplimiento de estas medidas y la falta de medidas durante este último ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN