El Ayuntamiento confía en que Hacienda revise y apruebe el plan de ajuste

Publicado: 30/05/2012
La Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) ha aprobado la propuesta de la alcaldesa de Sanlúcar de abrir un nuevo plazo para los ayuntamientos sin plan de ajuste.
Cuando se cumplían los diez días marcados para que el Ministerio de Hacienda contestara al Ayuntamiento de Sanlúcar sobre la solicitud de derecho de rectificación del plan de ajuste municipal, que fue rechazado por el Gobierno de la Nación, y sin que se hubieran recibido noticias en el Palacio municipal sobre la postura del Ministerio, una nueva puerta se ha abierto para el Consistorio sanluqueño.

La alcaldesa de la ciudad, Irene García, miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asistía este martes a una reunión en la que planteó una propuesta para que el Ministerio de Hacienda revisara la negativa a aquellos ayuntamientos a los que no aprobó el plan, un total de 315 en toda España “la mayoría, gobernados por el PSOE”, como matizó la regidora. La propuesta obtuvo el visto bueno del resto de miembros del máximo órgano de los municipios españoles, con lo que la FEMP ya ha comenzado a realizar gestiones con el Ministerio de Hacienda, que ha anunciado la apertura de un plazo de quince días para que los ayuntamientos a los que rechazó las medidas recogidas en el plan de ajuste municipal, puedan acometer los cambios exigidos por el Ministerio y optar a la aprobación del plan.

La noticia ha sido acogida con “esperanza” en el Ayuntamiento de Sanlúcar, donde la alcaldesa -con un semblante más relajado que el de semanas atrás, cuando comunicó también en rueda de prensa la decisión del Ministerio de rechazar el plan de ajuste presentado por Sanlúcar - ha destacado que la FEMP hiciera suya la solicitud que ella misma presentó y que todos los partidos de este organismo, donde existe mayoría del Partido Popular y que está presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, “respaldaran nuestra iniciativa”. Irene García recordó que la propia FEMP ha pedido “unidad” a todos los partidos en este asunto. “Es justamente lo dicho por el equipo de gobierno de Sanlúcar, esto es, que se trata de un asunto que busca el mantenimiento de empresas, de empleo, en unos momentos muy difíciles. Hay que estar por tanto por encima de partidismos, algo que ha hecho el presidente de la FEMP, del Partido Popular, todo lo contrario que el modo de actuar del portavoz del PP en Sanlúcar, el señor Marmolejo, al que le importaron más sus intereses, los del partido, que el de empresas y trabajadores de Sanlúcar. Es de agradecer que en el PP haya gente más sensata que quienes representan a este partido en el Ayuntamiento de Sanlúcar”.

TRÁMITES

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó hace dos semanas en una sesióne xtraordinaria, la modificación del plan de ajuste presentado en un principio al Ministerio de Hacienda, introduciendo una rebaja en el capítulo de inversiones, y que, al mismo tiempo, aprobó la operación de crédito vinculada al plan de ajuste. Así, “Sanlúcar tiene la tarea hecha y si mañana mismo nos dicen que se ha abierto el plazo para presentar la modificación del plan, los documentos van a estar allí de inmediato”, señaló la alcaldesa.

En la misma línea, Irene García recordó que Sanlúcar cumple “con creces” los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda y que la negativa al plan era “una enorme injusticia que sólo pretendía asfixiarnos económicamente”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información