Sanlúcar

Educación invertirá 1,8 millones de euros en la reforma de tres centros

El ISE Andalucía licita las obras de los colegios La Jara y Guadalquivir y el IES Cristóbal Colón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa, junto a la delegada municipal de Educación. -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de adaptación, mejoras y modernización del CEIP La Jara, el CEIP Guadalquivir y el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Los trabajos han sido presupuestados en 1.813.326,83 euros y está previsto que den empleo a alrededor de 57 trabajadores y beneficien a 1.312 escolares.

En el CEIP La Jara, las obras tienen un presupuesto de 1.254.402,34 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses, y permitirán la adaptación del centro a la tipología C1. De ello se beneficiarán los más de 220 alumnos y alumnas matriculados en el colegio. La obra, asimismo, generará alrededor de 30 empleos durante su desarrollo.

El centro se compone actualmente de tres edificios independientes situados en la misma parcela. En el edificio principal se sitúa el área de administración y las áreas docentes de Infantil y Primaria. En el edificio secundario se ubican las aulas de apoyo, informática y otros usos. Entre estas dos construcciones existe un tercer edificio destinado a espacios comunes.

Tras la actuación, en el edificio principal se ubicarán, en planta baja, las tres aulas de Infantil y el aula polivalente de Infantil, así como la administración, y en planta primera estarán las seis aulas polivalentes de Primaria con las dos de pequeños grupo. En el edificio secundario se ubicará la sala de usos múltiples, el comedor y la cocina, y, en la planta alta estarán los espacios de recursos, biblioteca e informática. El tercero de los edificios será demolido y en su lugar se ubicará el gimnasio, que contará con un espacio para vestuarios. 

En el CEIP Guadalquivir, las obras, con un presupuesto de 463.013,89 euros y un plazo de ejecución de doce meses, consistirán en la reforma del edificio principal y la remodelación de la pista de minibasket. En concreto, se reubicará el office y el comedor y se mejorarán los revestimientos del centro. Asimismo, se procederá a la sustitución de la solería y al cambio de peldaños y barandillas de las escaleras. La actuación también incluye la sustitución de puertas interiores, de entrada al centro y de ventanas y celosías. También se pintarán las dependencias interiores y fachadas exteriores y se sustituirán los sistemas de iluminación. Esta obra generará 17 puestos de trabajo y mejorará las condiciones de los 424 alumnos y alumnas matriculados en el centro.

Por último, en el IES Cristóbal Colón la actuación consistirá en la reforma del semisótano con el saneado de la estructura, la apertura de huecos para ventilación y la sustitución de la cubrición de los patios y de la red de recogida de aguas. Asimismo, se realizará el saneado de pilastras y vigas exteriores en la cubierta del centro. Esta actuación, con un presupuesto de 95.910,57 euros y un plazo de ejecución de tres meses, beneficiará a 666 alumnos y alumnas y generará en torno a 10 puestos de trabajo a lo largo de su ejecución.

La alcaldesa, Irene García, y la delegada municipal de Educación, Elena Sumariva, comparecieron ante los medios para valorar esta "buena noticia" para Sanlúcar que, en palabras de la regidora sanluqueña, supone el cumplimiento del compromiso que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y el resto de delegados territoriales asumieron en la reunión que celebraron en la ciudad hace varias semanas. "Se trata de una buena noticia que responde a la apuesta del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía por la mejora de los centros escolares que se suma a las realizadas ya en la ciudad en los sucesivos planes", reseñó Irene García.

“En unos momentos en los que se habla de recortes, en los que se pone trabas a que los centros educativos públicos tengan instalaciones de calidad, vemos que es una fortuna que el Gobierno de la Junta apueste por el educación pública y por la creación de empleo”, apostilló Irene García.
La delegada de Educación, Elena Sumariva, reafirmó estas palabras de la alcaldesa y felicitó a la Junta por su buena disposición, explicando que las numerosas gestiones realizadas ante la administración autonómica han supuesto que el Plan Ola incluya 1,5 millones de euros más de lo previsto inicialmente, hasta llegar a casi 3,5 millones de euros en inversiones en mejoras en centros escolares.

Además de las tras citadas, la última obra incluida en este plan es la mejora de las infraestructuras deportivas del IES Francisco Pacheco, ahora en borrador. En fase de proyecto se encuentran ya el CEIP Virgen de la Caridad, con más de 100.000 euros para mejorar la accesibilidad; el CEIP Maestro José Sabio, con mejora de las instalaciones por importe de 235.000 euros; el CEIP El Pino con más de 734.000 euros para un comedor nuevo, y 100.000 euros para ampliación de instalaciones en El Picacho.

Sumariva pidió a padres y equipos directivos “paciencia”, ya que “afortunadamente” durante los dos próximos años estos ocho centros escolares tendrán que compatibilizar las obras y las clases.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que generará en torno a 1.036 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz mediante la ejecución de 138 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN