Sanlúcar

El Ayuntamiento cifra en 2,7 millones el ahorro en gastos en 2012

Hacienda supera los objetivos marcados en el plan de ajuste gracias a las medidas adoptadas

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  • Fachada del Ayuntamiento. -

El informe de ejecución del plan de ajuste del Ayuntamiento de Sanlúcar al cierre del ejercicio de 2012 pone sobre la mesa dos cuestiones que el Gobierno local ha destacado. En primer lugar, que  “se han cumplido las medidas previstas en el plan de ajuste” así como los pagos del mismo, que hasta la fecha de hoy suman 1,2 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ha destacado que “después del esfuerzo realizado este año se han dado los resultados previstos”.

En cuanto al informe que la tesorería municipal ha elaborado sobre el grado de cumplimiento del plan de ajuste, Muñoz quiso destacar, en cuanto a los ingresos, un incremento del 5,25% respecto a los inicialmente previstos y plasmados en el documento del plan, que preveía unos mayores ingresos totales de 5.574.000 euros, que finalmente se han elevado hasta los 5.867.090 euros. Este incremento se debe, según apuntó la delegada municipal de Hacienda, a la potenciación de la inspección tributaria a través de la regularización catastral y nuevas altas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La previsión municipal era de 700.000 euros por las altas previstas y, finalmente, se han liquidado 1.658.420 euros por este concepto.

Respecto a las medidas adoptadas para reducir el gasto del Ayuntamiento, también se han aumentado las previsiones, que señalaban en un principio un ahorro de 693.000 euros para el año 2012 y que “gracias a las medidas que hemos puesto en marcha, hemos cumplido con creces el plan de ajuste ahorrando más de 2 millones de euros de lo previsto”, apuntó Inmaculada Muñoz al anunciar un ahorro de 2.705.320 euros a lo largo del último año con la reducción de todas las partidas de gasto y el control “férreo” del mismo a través de la Mesa de Control de Gasto -que supervisa todos los gastos superiores a 100 euros-.

EL LASTRE, LAS DEUDAS

En relación a la situación de endeudamiento, la responsable de la Hacienda local señaló que, pese a todo, “nuestro punto débil es la liquidez”, lo que atribuyó a “la enorme deuda heredada” que obliga al Ayuntamiento a destinar 12 millones de euros de los 50 que recauda anualmente, al pago de deudas a entidades bancarias y a las distintas administraciones.

Con todo, Inmaculada Muñoz declaró que el Gobierno local está “trabajando en poner todas las medidas necesarias para mejorar la liquidez”, motivo por el que la edil mantiene negociaciones tanto con el Ministerio de Hacienda, como con la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.

Este es uno de los aspectos que condicionan la caja del Consistorio sanluqueño, que supera los 700 días de media a la hora de pagar a proveedores. No hay más margen. La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, argumenta los “malabarismos” mensuales para que el Ayuntamiento pueda hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores, a las obligaciones contraídas con las entidades bancarias, Seguridad Social y Hacienda y, en último lugar, “lo que queda” para el pago a proveedores.

De ahí que Muñoz haya intensificado en los últimos meses los contactos con las distintas administraciones “de donde tienen que venir las medidas extraordinarias para que este grave problema de liquidez no suponga el colapso” de un Ayuntamiento ‘condicionado’ por su extensa deuda.

EL REMANENTE NEGATIVO SE REDUJO EN 32 MILLONES

A la llegada del Gobierno de coalición entre PSOE y CIS en 2007, el remanente negativo de tesorería se situaba en los 108 millones de euros con ‘limitaciones al alcance’ según la auditoría externa de las cuentas municipales. Es decir, que quedaban facturas por reconocer. Al menos, 16, 5 millones de euros reconocidos hasta el momento, lo que ha posibilitado, entre otros aspectos, que en los seis años de Gobierno PSOE - CIS el remanente negativo de tesorería se ha reducido en 32 millones de euros, hasta los 77 millones actuales.

El año 2012 será el tercer ejercicio económico que el Ayuntamiento de Sanlúcar cierre con superávit. Así lo indican las cifras reflejadas en el informe de cumplimiento del plan de ajuste municipal dadas a conocer por la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. “Tenemos un Ayuntamiento equilibrado, ya que por tercer año consecutivo vamos a liquidar el presupuesto en positivo, según los datos del avance que todavía son provisionales, y que descontando el Reconocimiento Extrajudicial de 7.900.000 euros que distorsiona el resultado, vamos a liquidar el 2012 con ahorro bruto de 6.540.041,31euros , con ahorro neto positivo de 3.849.531,31euros lo que significa que logramos estabilidad presupuestaria por encima de los previsto”, dijo Muñoz.

El documento fue tratado en la sesión plenaria celebrada este miércoles y será remitido al Ministerio.

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