Sanlúcar

Eduardo Rangel: "La vida es un sacrificio constante. Tenemos que luchar por nuestros sueños"

El deportista sanluqueño Eduardo Rangel recorrerá 250 kilómetros en cuatro días para concienciar a la población sobre la donación de órganos. El fallecimiento de su madre al no obtener un órgano para realizar un transplante le llevó a este ‘Desafío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Rangel en la salida. -

En apenas un mes desde que dio a conocer su objetivo, este sanluqueño, marcado por una triste experiencia familiar, ha conseguido hacer más donantes de órganos que los que se hacen en Andalucía en todo un año. Ayer partió desde Sanlúcar en una etapa de cuatro días hasta llegar a Córdoba, un recorrido para concienciar y captar nuevos donantes.

—Quedan pocas horas para iniciar su reto. ¿Cómo se siente?

—Me siento muy bien, nervioso, aunque con muchas ganas de empezar ya, han sido meses muy duros en todos los aspectos, no ha sido fácil compaginar trabajo, familia, amigos compromisos y entrenamiento, pero tengo muchísimas ganas de demostrar que el ‘Desafío Donando Vidas’ ha merecido la pena, que es un proyecto muy valido y necesario.

—Cuatro días, 250 km de carrera… ¿cómo se ha preparado?

—Me he preparado a conciencia para ello, mi entrenamiento lo ha planificado mi “hermano Tinerfeño” Darío Dorta, que es un tío increíble. Él se ha ocupado del aspecto deportivo. Han sido meses muy difíciles, arrastrando una lesión en la rodilla que a veces me ha impedido estar a tope, pero ya todo pasó, ahora lo que vale es mirar hacia delante, llegar a Córdoba y demostrar a todo el mundo que todo lo que te propongas hacer en la vida, con esfuerzo y dedicación puede conseguirse.

—¿Cuál es su objetivo final? ¿Por qué llegar hasta Córdoba?

—Para mi el recorrido tiene un significado muy profundo, en Sanlúcar nació mi madre y en el Hospital Reina Sofía ha fallecido, no tengo que contar nada mas, imagina porque tengo que llegar a Córdoba si o si. El objetivo que propusimos era hacer 1.000 nuevos donantes de órganos, pero realmente no es un número lo que perseguimos, ya gracias a mucha gente, lo hemos triplicado, pero sigo sin percibir que lo hemos logrado. Yo necesito que a toda esa gente que nos hemos dirigido sientan la necesidad de ser donantes de órganos. 

—Cuéntenos qué le llevo a asumir este reto.

—Todo esto esta motivado por una triste experiencia personal, en la que mi madre fallece porque no llega a un segundo trasplante. Eso me hace ver lo triste que es que alguien no pueda seguir viviendo por el egoísmo del ser humano. Somos capaces de enterrar o incinerar nuestros órganos, en vez de regarle la vida a otra persona. Creo que eso no se debe consentir y por eso pienso luchar.

Su afición al atletismo es bastante reciente. ¿Qué le animó a correr?

—Pues empecé a realizar deporte porque después de muchos años de sedentarismo en una oficina, muchas horas sentado, y a raíz de un exceso de peso brutal me propuse, junto a una dieta sana, empezar a realizar algún deporte como complemento a la dieta. Parece ser que eso de las endorfinas es cierto, te enganchas al deporte y ya no puedes vivir sin el. Poco a poco fui encontrándome mejor, hasta llegar al punto de realizar triatlón, que es lo que realmente me gusta. Correr me produce un bienestar inmenso, el deporte te da vida.

—¿Cómo se ha preparado para la carrera?

—La he preparado muy bien, aunque este reto no solo es entrenamiento físico. No todo son las ganas que le pongas, sino que, si no has hecho los deberes antes, no llegas. Este reto es muchísimo más psicológico que físico. Importantísimo que el cuerpo asimile bien la alimentación, la hidratación, es decir, pequeños detalles que tienen que estar perfectamente controlados si queremos llegar a Córdoba..

—El ‘Desafío Donando vidas’ ya ha conseguido un buen número de donantes. ¿Se siente satisfecho?

—No, para nada. Yo quiero abrir un debate muy grande sobre la donación de órganos. Hemos conseguido algo muy bonito, que es comenzar un camino a lo grande, porque en muy poco tiempo hemos logrado hacer mucho, pero no me sentiré totalmente satisfecho hasta que yo no vea que nadie fallece por no encontrar un órgano.

—En su recorrido realizará varias paradas en municipios de Sevilla y Córdoba. ¿Tiene previsto llevar a cabo algún acto en estas localidades?

—No solo en Sevilla y Córdoba. Tenemos programado un recorrido que ha diseñado mi gran amigo Paco Moscoso, precioso, que prácticamente vamos unidos al rio Guadalquivir desde Sanlúcar hasta llegar a Córdoba, pasando por muchos municipios donde realizaremos campañas a favor de la donación de órganos junto a los coordinadores Autonómicos de Trasplantes, Asociaciones de trasplantados, y representantes de los Ayuntamientos de cada municipio.

—¿Cómo se ha planteado la carrera? ¿Quién estará acompañándole?

—Me acompañara un equipo de buenas personas que me ayudaran a conseguirlo. Desde un sanitario, un fisioterapeuta, personas que se encargaran de la logística coordinación con los representantes de los Ayuntamientos de paso, una persona que se encargará de las redes sociales, otra que controlará mi avituallamiento e hidratación y dos personas, para mi las mas importantes,  que son mis dos hijas. Compartirán esta bonita experiencia conmigo y espero que se sientan muy orgullosas el día de mañana de lo que su padre hizo. Espero que con esta experiencia aprendan los valores que a mi desde pequeño me enseñaron y es que la vida es un sacrificio constante, que tenemos que luchar por nuestros sueños, por ser mejores personas y que aquí estamos solo para ayudarnos unos a otros, no hay más.

—La iniciativa cuenta además con un videoclip musical y una canción, muestra de cómo se ha involucrado mucha gente con el proyecto...

—El grupo Círculo de Luna compuso de manera desinteresada esta preciosa canción Donando Vidas, expresamente para este reto porque yo se lo propuse, estaré eternamente agradecido por ello. Espero que esta canción la oiga mucha gente porque tiene un mensaje muy profundo, exactamente lo que queremos trasmitir en nuestro proyecto, donar órganos es regalar vida.

—Un llamamiento a los lectores para que se sumen a su Reto…

—Me encantaría que me acompañara mucha gente en este proyecto, es mi intención y es el sentido de este reto. A todos los que de una manera u otra me habéis apoyado y ayudado a compartirlo, de verdad, de corazón, muchísimas gracias.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN