Sanlúcar

La vendimia se generalizará a partir de este lunes en los pagos sanluqueños

El descenso de las temperaturas de los últimos días han provocado una bajada de la graduación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vendimia en Sanlúcar. -

A partir del próximo lunes la vendimia de la uva palomino, utilizada para la elaboración de los vinos incluidos en la DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, se generalizará en los pagos de la localidad. Ya esta semana ha comenzado la campaña la Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña (Covisan)y para el próximo lunes se espera que continúen cortando la uva y que se sume también la otra cooperativa del municipio, Virgen de la Caridad.

En el resto del Marco de Jerez la cosecha se inició la semana pasada en los pagos de Jerez y Trebujena, si bien el descenso de las temperaturas registrados en los últimos días ha provocado que la vendimia se suspenda en estas localidades en espera de un aumento de las temperaturas que conllevará una subida de la graduación de la uva, ya que es necesario que ésta registre los 10,5 grados baumé que establece el Consejo Regulador para su recogida.

PENDIENTES DE LA GRADUACIÓN

Así, en base a este condicionante, en Covisan tenían previsto esperar hasta el cierre de la labor de ayer viernes para decidir sobre la continuación de la recogida de uva para el próximo día. La Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña inició la vendimia el pasado jueves con la recogida de 250.000 kilos de uva que registraba los 10,5 grados “justos”, según explicaba su presidente, Antonio Palacios, a este medio. “Vamos a realizar el pie de cuba con lo recogido entre jueves y viernes y en función de cómo fermenten los mostos decidiremos la continuación del corte de uva para el lunes”, explica Palacios. El año pasado, la cooperativa, que aglutina a más de 160 socios con unas 330 hectáreas en propiedad, recogió 3,8 millones de kilos de uva palomino. Este año, “la uva está muy sana” y esperan que la producción al menos se eleve un 30%, llegando a recoger casi 5 millones de kilos de uva.

De esta producción, la cooperativa sanluqueña tiene el 60% ya vendido a Bodegas Estévez, productora de la Manzanilla La Guita de Sanlúcar de Barrameda, y aún les queda por negociar y vender el 40% restante.

La campaña de la vendimia de 2013 se prolongará durante dos semanas más en la Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña, estimando para mediados de mes la finalización de la recogida y molturación de la uva.

En Sanlúcar se concentran 880 hectáreas de viñedo dentro de la Denominación de Origen Jerez-Xèrez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, repartidas en 635 viñas, con un tamaño medio de explotación de 1,39 hectáreas. En el Marco de Jerez existen en la actualidad 6.500 hectáreas de viñedo productivas.

En el caso de la Cooperativa Virgen de la Caridad, su presidente, Juan Juez, se muestra optimista ante la campaña de 2013, en la que espera un aumento de la producción en torno al 40 - 45%. Esta cooperativa vitivinícola aglutina a unos 400 socios y a casi el 50% de los viñedos inscritos en la localidad.

La campaña de Virgen de la Caridad, de cumplirse las expectativas, podría situarse entre los ocho o nueve millones de kilos de uva. Como suele ser habitual, la cooperativa realizará la campaña en varias fases, comenzando primero los grandes propietarios, después los pequeños y finalizando por aquellos que tienen pagos medianos. La media de recepción y molturación de la uva podría situarse entre los 500 y 600 mil kilos al día.

Este lunes arrancará la vendimia en los pagos de los socios de Virgen de la Caridad, ya que los muestreos realizados para el inicio de la cosecha han dado como resultado el cumplimiento de los grados marcados por el Consejo regulador. Según ha explicado Juan Juez a este periódico, algunos campos tienen uvas con 10,5º y otros que superan los 11,5º, por lo que no se prevé que existan problemas a la hora de arrancar la campaña la próxima semana.

Además, si bien en la madrugada del viernes se han registrado chubascos aislados en algunos campos, está previsto que durante el fin de semana vuelvan las temperaturas veraniegas, con presencia de sol, lo que influirá positivamente en los campos.

De momento, la cooperativa no ha vendido la producción de mosto correspondiente a este año, si bien las previsiones de aumento de los precios son buenas ante la necesidad de mosto por parte de las bodegas. Los precios, según las estimaciones de COAG, podrían alcanzar las 75 pesetas por kilo, cuando en la campaña de 2012 se vendió entre las 60 y 65 pesetas.

En cuanto a las condiciones de salud de la uva, las fuertes precipitaciones registradas durante el invierno han beneficiado a los frutos de la vid, que presenta una excelente salud, habiéndose registrado sólo casos aislados de oídio en algunos pagos sanluqueños, los situados por cerca del mar. La primavera, más bien escasa, que se ha registrado este año ha evitado que proliferen las plagas de hongos.

Las altas temperaturas registradas durante el mes de julio incidieron en la rápida maduración del fruto, permitiendo que algunas bodegas, como es el caso de Barbadillo en Sanlúcar, hayan iniciado incluso a mediados de agosto la recogida de la uva de este año, de aquellas variedades destinadas a la elaboración de los vinos de mesa.

BALANCE VENDIMIA

Hasta el momento, el Consejo Regulador lleva contabilizadas la recogida de 29 millones de kilos de uva en las localidades de Jerez de la Frontera y Trebujena, donde la recogida de la uva palomino comenzó la semana pasada y donde en la actualidad están funcionando diez y dos lagares respectivamente en las labores de molturación de la uva. También se ha incorporado a finales de semana un pequeño lagar en Sanlúcar, con unos 12 mil kilos recogidos hasta la fecha. La graduación varía en función de las localidades, si bien la media de la uva recogida en el Marco de Jerez se sitúa en los 11,24 grados baumé. En Sanlúcar, la uva recogida apenas lleva a los 10,5º, mientras que en Trebujena supera los 10,8º y Jerez supone la localidad donde se ha registrado una graduación más alta hasta la fecha, con 11,31 grados.

En los próximos días, dependiendo del grado de maduración de la uva, está previsto que se sumen otros lagares de los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Chiclana y Chipiona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN