La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha dejado fuera al Centro de Salud de La Dehesilla, al no haber recibido por parte de la Junta de Andalucía la aceptación de la cesión de los terrenos. Así se recoge en una nota de prensa remitida por la subdelegación del Gobierno en Cádiz en la que informa de la aprobación de 86 proyectos para la provincia de Cádiz, que con un montante cercano a los 16 millones de euros, generarán 213.933 jornales en una nueva edición de este programa.
La situación del centro de Salud de La Dehesilla en Sanlúcar también se repite en El Gastor. Pese a que en una reunión en marzo la Comisión del Profea acordó que se pudieran presentar solicitudes de subvención para la realización de estos centros de salud, lo cierto es que no se han podido aprobar ahora estos proyectos al no haberse cumplimentado todos los requisitos necesarios para ello, tal y como explican desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. "No se puede actuar en solares que no son competencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", señalan las mismas fuentes, pese a reconocer que este organismo estaba dispuesto y que la propia Comisión del Profea había abierto la posibilidad para intervenir en estos dos centros, al igual que se ha hecho con otros cinco centros de salud en la legislatura pasada.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha lamentado que "a pesar del esfuerzo iniciado hace un año por los servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), apoyado en las conclusiones de un informe de Abogacía del Estado que permite que se puedan seguir financiando obras de otras administraciones, concretamente en este caso los centros de salud, siempre que entrasen en el mapa sanitario de la Junta de Andalucía - como era el caso- y que el SAS contara con la titularidad de los solares en los que se desarrollarían los centros, no se hayan podido adscribir los fondos a estos proyectos".
Sanlúcar de Barrameda recibirá 1.960.212 euros para la ejecución de proyectos dentro del programa de garantía de rentas, para la contratación de desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El Ayuntamiento de Sanlúcar ha incluido en esta edición del Profea la primera fase de la carretera de El Puerto - desde la rotonda de El Palmar hasta el Pozo de las Vacas - así como una tercera fase para la conclusión del Mercado de Abastos, una obra que también se ha financiado con estos fondos.