Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fibes acogerá a Sevilla Gaming Xperience, que prevé unas 10.000 visitas

Los días 26 y 27 de marzo de 2022 Sevilla acogerá a la industria del videojuego de la mano de la empresa especializada Kaiju Entertainment

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de Sevilla Gaming Xperience. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla y la Delegación de Juventud y Cooperación al Desarrollo, coorganiza junto con la empresa especializada Kaiju Entertainment el evento de la industria del videojuego Sevilla Gaming Xperience, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) los días 26 y 27 de marzo de 2022 y que nace con voluntad de continuidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que se trata de una cita multidisciplinar repleta de actividades dirigidas tanto a los aficionados a los videojuegos como a sus profesionales y empresas, con exposiciones, torneos, conferencias, talleres o concursos.

"Sevilla Gaming Xperiencie va mucho más allá de una festival de ocio en el que la juventud acude a disfrutar de las últimas novedades del sector de los videojuegos. En SGX participarán empresas de videojuegos, fabricantes, desarrolladores, distribuidores, profesionales y emprendedores. Es un evento de ocio alternativo pero también un foco de talento y para el emprendimiento en torno a una industria generadora de economía y empleo, en especial entre los jóvenes", ha dicho el delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, durante la presentación de esta cita, junto con el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, el CEO de Kaiju Entertainment, Javier Ramos; Francisco Rueda, vicepresidente de DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento y CEO de VIVA Games, y Eduardo Álvarez, responsable de Retro Sevilla.

Sevilla Gaming Festival ofrece la participación de empresas de videojuegos, fabricantes, desarrolladores, distribuidores, profesionales, estudiantes, emprendedores, influencers, fans y jugadores. El festival se dividirá en diferentes espacios en los que los visitantes encontrarán las últimas novedades de la industria --hardware y software--, exposiciones, conferencias, conciertos, una zona retro en homenaje a las plataformas y juegos clásicos, un espacio 'indie' para videojuegos independientes, concursos, encuentros con creadores de contenido y un área específica para la formación con talleres y charlas de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Arte 2D, Arte 3D, Animación, Programación, entre otros, de la mano de EVAD, la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital.

Jiménez ha enmarcado Sevilla Gaming Xperience en la apuesta que se está realizando desde la Sevilla City Office, adscrita a Congresos y Turismo de Sevilla, por los eventos profesionales relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías, sean aplicadas a la industria turística, como el reciente congreso del Tourism Innovation Summit (TIS), a la aeroespacial, a la del deporte o, en este caso, a la de videojuegos. "Es una forma también de captar inversiones para la industria local", ha apuntado.

"Estamos muy contentos de poder implantar un festival de la dimensión de Sevilla Gaming Xperience. Va a ser una experiencia increíble y de calidad para la que tenemos programadas muchas novedades y sorpresas. Todos los amantes del videojuego estamos de enhorabuena al poder contar en esta primera edición con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el de grandes firmas que se están sumando a la iniciativa como la Fábrica del Videojuego", ha expuesto Ramos. El CEO de Kaiju Entertainment ha asegurado también que SGX llega a Sevilla "para quedarse", ya que el evento nace con la vocación de desarrollar múltiples ediciones.

Por su parte, Rueda ha animado a acudir a SGX: "Es sorprendente lo que mueve esta industria". El vicepresidente de DEV ha destacado la creación de empleo que puede llegar a tener este sector. "Eventos como estos" ayudarán a resaltar ese valor de la industria de los videojuegos, ha agregado. Por último, Eduardo Álvarez, de Retro Sevilla ha insistido en el potencial de SGX: "Este evento es cultura, no sólo ocio", ha remarcado.

En este contexto, Barrionuevo ha recordado la apuesta municipal por el videojuego no sólo como ocio alternativo para los jóvenes sevillanos, sino también para el emprendimiento. "De hecho, el videojuego es una de las apuestas más importantes en el catálogo de actividades del programa 'Espacio Joven' que estamos desarrollando los fines de semana en los centros cívicos de la ciudad, y como una posible salida profesional para muchos de nuestros jóvenes", indica.

El delegado ha añadido que otra de las grandes iniciativas del Ayuntamiento en este ámbito es la puesta en marcha de la primera convocatoria al Talento Sevillano de Arte Digital en el sector del videojuego, y cuyos ganadores disfrutarán de dos becas para realizar un master de Arte 2d y animación para videojuegos y un master de Arte 3d y animación de videojuegos en la futura escuela de videojuegos que Evad pondrá en marcha el curso próximo en Sevilla.

Inversión y zona "indie"

El festival también servirá de motor para la industria gracias al área de inversión en proyectos de videojuegos de la mano del programa GameInvest, que celebrará su tercera edición en SGX. Se organizarán conferencias sobre proyectos en desarrollo, presentaciones de nuevos títulos e iniciativas empresariales, rondas de inversión de startups y mesas de trabajo abiertas a todo el universo de los videojuegos (serious games, realidad virtual, mobile, proyectos gamificados). El apartado de inversión finalizará con una gala en la que se entregarán premios a los mejores proyectos.

Señala que uno de los platos fuertes de SGX es el espacio dedicado al sector independiente. Se trata de una zona interactiva en la que los desarrolladores y emprendedores del sector podrán mostrar sus creaciones al gran público y competir por ser los más valorados en diferentes categorías. Los títulos ganadores aspiran a 3.000 euros en premios.

Durante el festival se celebrará una nueva edición de Retrosevilla, "una ambiciosa exposición dedicada a la historia del videojuego en la que el visitante podrá interactuar y jugar a títulos clásicos y joyas desconocidas por el gran público". Retrosevilla es uno de los mayores eventos retro del mundo gamer en España y cuenta con decenas de máquinas arcade de diferentes épocas en pleno funcionamiento.

Sevilla Gaming Xperience es un proyecto impulsado y desarrollado por Fibes y Kaiju Entertainment y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y la Fábrica del Videojuego. Kaiju Entertainment es una empresa malagueña con dilatada experiencia en el sector de los videojuegos, tanto en la organización de eventos gaming y tecnológicos de gran formato como en formación en desarrollo de videojuegos.

La industria del videojuego creció en España un 18 por ciento durante el pasado año, según el informe de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, que cifra su facturación en 1.747 millones de euros y 16 millones de usuarios. En España, la industria del entretenimiento digital genera más de 9.000 empleos directos y 23.000 indirectos y tiene un impacto directo en la economía de 3.577 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN