Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pimentel avisa de "falta de consenso" con el Plan Respira y ve "dudas" en su aprobación

El grupo asegura que el edil de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, actúa "sin contar con el consenso de las asociaciones de vecinos y comerciantes"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de Pimentel sobre el plan Respira. -

Tras aprobar el Ayuntamiento hispalense de forma definitiva la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para las áreas de tráfico restringido previstas en el Casco Antiguo y en la zona histórica de Triana, merced al Plan Respira, alegando el Gobierno local los procesos participativos previos; el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha asegurado que el edil de Gobernación, el socialista, Juan Carlos Cabrera, actúa "sin contar con el consenso de las asociaciones de vecinos y comerciantes" y ve "serias dudas" de que la aprobación haya contado con todas las garantías jurídicas.

En este sentido, ha lamentado que "el equipo de gobierno haya aprovechado los días de Navidad para aprobar de forma definitiva la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para las áreas de tráfico restringido", lo que parece ser una clara demostración de que "su verdadero interés era ocultar esta decisión". De hecho, "ni siquiera los grupos de la oposición hemos tenido acceso a esta información, de la que nos hemos tenido que enterar por la prensa", ha señalado.

A su entender, "el gobierno socialista peca de falta de transparencia y de oscurantismo y el Plan Respira está plagado de errores desde el inicio de su tramitación", por lo que lo ve "condenado al fracaso".

"UNA RATONERA"

Frente a la regulación aprobada, que contempla el acceso ilimitado a los residentes, así como el acceso de los usuarios de plazas de garaje en los mismos términos actuales, desarrollando un catálogo de autorizaciones de accesos para turistas o vehículos de empresa, por ejemplo, Pimentel ha avisado de que el citado plan va a "convertir el Casco Antiguo y Triana en una auténtica ratonera" dada la complejidad de la circulación.

Dado que el mencionado plan deriva de los acuerdos presupuestarios entre el PSOE y Adelante, Pimentel, cuya formación también cuenta con pasados pactos presupuestarios con los socialistas, ha avisado de que estas restricciones de tráfico son "el pago de la factura pendiente con la izquierda radical", en alusión a Podemos e IU, que de su lado tachan de "extrema derecha" a Vox, formación en la que se apoya el Gobierno autonómico de PP y Cs.

"De algún modo le tienen que devolver el favor de haberle puesto la alfombra roja a Espadas en su salida de la Alcaldía", ha indicado Pimentel en alusión al apoyo de Adelante al proyecto presupuestario municipal de 2021, el último del socialista Juan Espadas como alcalde.

"El Plan Respira carece de planificación y de alternativas, ya que no se ha puesto en marcha ni una sola de las alternativas de transporte público que se recogían dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible", avisa además frente a la tesis del Gobierno local de que tales restricciones figuran en el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Los vecinos y comerciantes 

"Ni siquiera se han redactado los proyectos de los supuestos aparcamientos disuasorios que se iban a habilitar en los alrededores de las zonas afectadas", ha dicho asegurando que las asociaciones de vecinos y comerciantes del Casco Antiguo y Triana "rechazan" el plan tal y como está diseñado y que en el proceso de participación promovido por el Ayuntamiento "sólo han dejado su parecer algo más de 200 sevillanos".

Es más, ha lamentado que las aportaciones y enmiendas al documento no hayan sido "respondidas", desgranando las mismas, como "la equiparación del nivel de acceso de los comerciantes con los residentes" o "la autorización para que cualquier vehículo privado pudiera estacionar en la zona azul en las mismas condiciones que rigen en los aparcamientos públicos".

Además, Pimentel ve "serias dudas de que su aprobación cuente con todas las garantías jurídicas necesarias", ya que "el equipo de gobierno pretende que sea aprobado por un órgano en el que no están representados todos los sevillanos" y "hurta al pleno la posibilidad de debatir y votar" el plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN