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Sevilla

Sevilla, "un destino seguro y atractivo" para más centros comerciales

E XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales reúne 1.200 profesionales durante tres días tras dos años sin este encuentro

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  • El primer congreso que obtiene la certificación AIS de accesibilidad
  • Una cita con las principales empresas del sector inmobiliario y del sector retail
  • Encaminamientos, señalética accesible o aplicaciones móviles de guiado para personas con problemas auditivos o de visión

El XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales reúne a unos 1.200 profesionales del sector que, durante tres días y tras dos años sin este encuentro por la pandemia, tienen la oportunidad de reencontrarse con jornadas de conferencias, feria comercial, visitas ténicas a espacios comerciales y la entrega de los Premios AECC 2022

En pocas ciudades hay en estos momentos tal volumen de nuevos barrios en construcción que van a necesitar de todos los servicios y equipamientos y, por supuesto, también áreas comerciales

Un encuentro organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales en el Pabellón de la Navegación en el que ha estado presente el alcalde de la capital, Antonio Muñoz, quien ha aprovechado para apostar por la ciudad como "un destino seguro, atractivo, solvente y estable para ejecutar inversiones y desarrollar proyectos, lleno de oportunidades que pueden aprovecharse y con un enorme margen de crecimiento hacia el Sur, el Este, el Norte y el Oeste", Un discurso en el que ha asegurado que "en pocas ciudades hay en estos momentos tal volumen de nuevos barrios en construcción que van a necesitar de todos los servicios y equipamientos y, por supuesto, también áreas comerciales", ha añadido. 

Una cita que se caracteriza como el primer congreso en España que ha obtenido la certificación AIS de accesibilidad, lo que remarca el "compromiso" del sector de los centros y parques comerciales con la accesibilidad universal. El Congreso se ha diseñado con "perspectiva de accesibilidad e inclusión, salvando las propias limitaciones estructurales ya existentes en el espacio que lo alberga, el Pabellón de la Navegación de Sevilla". En esta línea, se han tomado las "medidas necesarias" para asegurar el "mayor grado de autonomía", tanto a visitantes como a expositores a través de encaminamientos, señalética accesible o aplicaciones móviles de guiado para personas con problemas auditivos o de visión.

"Vuelta a la normalidad" 

Muñoz ha confesado la "alegría" que supone para la ciudad la celebración de este congreso "por dos motivos: el primero, por ser un síntoma de la tan ansiada vuelta a la normalidad y de la reactivación económica, ya que el anterior congreso se celebró en Madrid en 2019, y el segundo es la designación de Sevilla como sede del mismo", unas palabras que han ido acompañadas del agradecimiento por parte del propio alcalde de la capital dirigidas a la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales por haber escogido Sevilla como sede "tras estos dos años de paro forzoso", ha destacado. 

Momentos duros para el sector 

El sector comercial, como la mayoría de las actividades económicas, ha vivido "y está viviendo momentos difíciles", tal y como ha apuntillado el alcalde. En estos años por varias causas, como la pandemia, los problemas en la cadena de suministro global, la crisis energética y la guerra de Ucrania. "Desde las administraciones públicas no somos ajenos y también hemos tenido, cada uno dentro de sus competencias, que reajustarnos a la nueva situación y reorientar esfuerzos para dar el apoyo que necesitaban en cada momento los ciudadanos y las empresas", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha apoyado la "inversión productiva y de calidad", "y una obsesión desde 2015 ha sido la agilización y simplificación administrativa para la facilitación de los nuevos desarrollos e inversiones. Lo hemos hecho modificando la normativa para apostar por la declaración responsable, integrando las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo para evitar duplicidades y reducir tiempos y apostando de forma decidida por la modernización a través de la implantación de la vía telemática en todos los trámites", ha explicado.

A este respecto, ha recordado que el último centro comercial que se construyó en Sevilla, Lagoh, supuso en su momento una inyección inversora de unos 240 millones de euros y en su puesta en marcha la creación de alrededor de 1.500 puestos de trabajo, la mitad de ellos gestionados a través de convenios con la Consejería de Empleo. "Pero no ha sido el único. Hay otros parques comerciales en marcha en distintos puntos de la ciudad en los distintos desarrollos urbanísticos que hemos desbloqueado en los últimos años", ha apostillado el alcalde.

 

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