Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un centenar de estudiantes abre la Fábrica de Sevilla para startups tecnológicas

El alcalde ha mantenido un encuentro de trabajo con casi un centenar de estudiantes previamente seleccionados por su perfil y expedientes académicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro con los estudiantes. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha encabezado la primera iniciativa para captación de estudiantes y centros educativos para la iniciativa 'La Fábrica de Sevilla', un proyecto público-privado para "impulsar y promocionar" las startups tecnológicas con proyección global, en el marco de la estrategia del Ayuntamiento orientada hacia un cambio en el modelo económico donde la innovación y las tecnologías cobren "mayor protagonismo".

En concreto, ha mantenido un encuentro de trabajo con casi un centenar de estudiantes previamente seleccionados por su perfil y expedientes académicos, que serán acompañados por un equipo de reconocidos emprendedores de éxito en sus siguientes etapas de formación, en un acto celebrado en las oficinas de Marqués de Contadero en el que también han estado presentes sus familias, según la nota de prensa remitida este domingo por el Consistorio.

Se trata de estudiantes que han acabado el Bachillerato en centros educativos públicos y privados de Sevilla durante el año académico 2021-22, y que han finalizado esta etapa teniendo el mejor expediente en su centro. El perfil lo conforman 94 jóvenes de 18 años seleccionados por los centros, con una nota media de Selectividad de trece y una nota media de Bachiller de 9,75. El 24,39% estudia doble grado, el 81,71% está en universidades públicas y el 62,20% son mujeres.

El encuentro con los estudiantes.

Durante sus años de formación universitaria, desde 'La Fábrica de Sevilla', una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento, a través de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), junto con la Cámara de Comercio y en colaboración con la plataforma de innovación abierta Sevilla Futura, estos estudiantes serán acompañados con una agenda de actividades en los ámbitos de las competencias digitales, emprendimiento, visión global, marketing y comunicación y desarrollo personal.

El objetivo es promover un desarrollo profesional y personal "polivalente", con una "visión abierta" de los contenidos de aprendizaje, donde sea posible "mezclar" humanidades y tecnología, literatura con estrategia empresarial, psicología y robótica, entre otras materias. Con esto se persigue "potenciar la capacidad innovadora" de estos jóvenes a través del desarrollo del pensamiento y con" mucha focalización" hacia la capacidad emprendedora.

"Os necesitamos. Estáis llamados a ser los artífices de un cambio en el modelo productivo de la ciudad, de un futuro basado aún más en la innovación y la tecnología. Estrenáis un gran proyecto de ciudad y os vais a encontrar con emprendedores de éxito de aquí que apuestan por Sevilla con sus iniciativas empresariales y tienen el empeño de fortalecer su tejido productivo y retener y atraer el talento", les ha trasladado el alcalde.

"Todos tenemos un objetivo común: que este proyecto se convierta en los próximos años en una referencia autonómica, nacional e internacional en startups tecnológicas que aspiren a la internacionalización de su actividad. Queremos contagiar a toda una generación de jóvenes con el entusiasmo de creer que desde Sevilla se puede pensar y hacer a lo grande", ha abundado.

Bajo el nombre de 'La Fábrica de Sevilla' arranca un primer embrión con una oficina para los emprendedores y startups locales en oficinas de Marqués de Contadero, pero con el objetivo de ir ocupando otros espacios municipales a medida que se vaya consolidando el proyecto y con sinergias con el Centro de Recursos Empresariales Avanzados de Sevilla (Edificio CREA), el centro de emprendimiento proyectado por el Ayuntamiento en las antiguas Naves de Renfe y Sevilla Futura.

Desde este espacio se impulsará la creación de empresas tecnológicas con vocación global, las startups, desde el ámbito privado y con la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores. Pero, fundamentalmente, las riendas de la formación, la mentorización o el asesoramiento las llevarán emprendedores de éxito de Sevilla, quienes "compartirán sus experiencias" en universidades, institutos y colegios, y junto con los profesionales digitales y también recursos de la Cámara de Comercio.

Cinco pilares tiene 'La Fábrica de Sevilla'. El primero, la configuración de un equipo de trabajo específico centrado en el apoyo a las startups de base tecnológica sevillanas y en la captación de emprendedores y profesionales que puedan trasladarse a la ciudad. El segundo, el desarrollo de un programa de actividades, encuentros, sesiones de trabajo y eventos centrado en la promoción de las startups y el emprendimiento.

El tercero, la consolidación de un centro de referencia público-privado para las startups sevillanas y para las que quieran desarrollar proyectos, que en principio se ubica en oficinas de Marqués de Contadero. El cuarto, la aplicación de los resultados a la mejora de los servicios públicos a través de la CEMS. Y, por último, la configuración de alianzas con empresas y universidades para generar sinergias.

La metodología ha sido desarrollada por los emprendedores implicados en esta iniciativa y se basa en la identificación "precoz" y desarrollo de personas con competencias idóneas para liderar o trabajar en este tipo de empresas; de ideas susceptibles de ser germen de unas startups tecnológicas con vocación global; y de empresas activas con capacidad de multiplicar exponencialmente su rendimiento con su internacionalización.

A su vez, son nueve los segmentos de trabajo de esta metodología: Semilla (estudiantes de menos de 18 años, centros educativos y sus familias y profesores de Economía y Emprendimiento); Cantera PRE (estudiantes universitarios y de FP superior, centros de formación y profesorado implicado en emprendimiento); Cantera PRO (estudiantes de masters, escuelas de negocio, spin off y proyectos de investigación); y Boxes (profesionales con proyectos en ideación sin constitución legal.

Completa el listado Arranque (proyectos de negocio en proceso de constitución legal, alta y primer arranque); Incubadas (empresas y profesionales alojados en aceleradoras, coworking,..); Senda (empresas tecnológicas implantadas con capacidad exponencial global); STAFF (instituciones públicas y privadas implicadas); y Referentes (startups tecnológicas globales y emprendedores/profesionales referentes de inspiración, apoyo, financiación y creación de sinergias).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN