Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pisos tutelados, la alternativa al albergue para los sin techo de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla destinará algo cuatro millones en tres años a un proyecto que contará con un "riguroso sistema de evaluación"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este lunes el proyecto 'Derechos a la vivienda', que tiene como objetivo "transformar" la red de recursos de atención al sinhogarismo en España aportando soluciones adaptadas a cada persona para la "transición segura y elegida" a una vida en comunidad. Es una iniciativa piloto con la que se atenderá a 130 personas sin hogar en Sevilla mediante su atención en una red de pisos -en torno a 25 viviendas- que supondrá una "reducción de plazas" en los recursos existentes en la Macarena. El proyecto, además, cuenta con un "riguroso sistema de evaluación".

En esta iniciativa, colaboran las entidades sociales Hogar SÍ y Provivienda, y se cuenta con la "implicación" de la Junta de Andalucía. Se trata de proyecto de "innovación" para atención a personas sin hogar que, a su vez, permitirá "profundizar en la desconcentración" de las actuales plazas destinadas al colectivo en el entorno de la Macarena. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030.

Gracias a la participación de doce administraciones públicas, regionales y locales, se busca transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar durante los próximos tres años en las ciudades de Avilés, Cartagena, Gijón, Madrid, Murcia, Barcelona y Sevilla -la única de Andalucía que participará- y en la isla de Mallorca, ha detallado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

En la presentación del proyecto para Sevilla, enmarcada en los actos de la Semana de las Personas Sin Hogar organizada por el Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, han participado el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz; el delegado municipal del ramo; Juan Manuel Flores, el director general de Protección Social y Barriadas de actuación preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas Mateo; la directora general de Provivienda, Gema Gallardo, y el director general de Hogar SÍ, José Manuel Caballol.

En el caso de Sevilla, este proyecto se traducirá en derivar a pisos a 49 personas que ocupan plazas de los recursos existentes en la Macarena -en concreto, en el Centro de Acogida Municipal, más conocido como albergue municipal-, incidiendo así en la desconcentración y en la menor presencia de personas sin hogar en los recursos tradicionales, así como alojará a otras 50 personas que llevan poco tiempo en la calle (menos de tres meses). Lo que se persigue es evitar que esta situación se cronifique. A estas 99 personas se unen las existentes en otros programas de pisos de ambas entidades, y que en la actualidad alcanzan las 31 personas.

El presupuesto del proyecto para España es de 24.924.536,35 euros y el proyecto pretende atender en conjunto a 1.184 personas. En el caso de Sevilla, la inversión a desplegar en estos tres años del programa es de 4.188.917,54 euros, con 130 personas atendidas en esta nueva red de pisos distribuidos por toda la ciudad y que permitirán a las personas sin hogar el acceso a la vivienda y una vida normalizada junto con sus vecinos y vecinas.

"El Ayuntamiento de Sevilla refuerza su compromiso social con las personas sin hogar con un incremento de presupuesto. Si en 2015 era de cinco millones de euros, este año asciende a 7,9 y la previsión para 2023 es llegar a los 9,4. Es decir, prácticamente vamos a duplicar los recursos destinados al sinhogarismo.
Por otro lado, avanzaremos en el cumplimiento del objetivo que nos hemos marcado de ofrecer una atención social adecuada a las personas sin hogar. Y, por último, favoreceremos la desconcentración de las plazas para personas sin hogar", ha explicado el alcalde.

De hecho -ha abundado-, durante los últimos años, además de los centros de atención a personas sin hogar, se han desplegado medidas como una red de pisos Housing first y Housing led por distintos puntos de la ciudad -hasta el momento, 31 plazas en 26 viviendas a través de ambos programas y otros seis pisos con 30 plazas gestionados por distintas entidades sociales a partir de subvenciones municipales-. La iniciativa se desplegará en la ciudad durante los próximos tres años con la financiación europea, con el compromiso municipal de conferirle continuidad a su conclusión.

"Este proyecto de Hogar SÍ y Provivienda es un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento con las entidades sociales que trabajan a pie de calle con el colectivo de personas sin hogar y un ejemplo también de colaboración entre las administraciones local y autonómica para seguir trabajando en la erradicación del sinhogarismo. Un proyecto, además, que viene a impulsar políticas que viene desarrollando el Ayuntamiento de Sevilla, para la desconcentración geográfica de las plazas para las personas sin hogar", ha remarcado Antonio Muñoz.

El regidor hispalense ha puesto en valor el trabajo de la Mesa Estratégica de las Personas Sin Hogar, a través de la que se coordinan las estrategias para el colectivo con las 25 entidades que conforman esta red, y ha recordado que en el último año se ha creado la nueva figura del integrador social para reforzar la convivencia y, con tal fin, "tenemos también una labor permanente y coordinada entre todas las áreas municipales". Por su parte, Antonio Huertas ha destacado las distintas líneas de subvenciones que posee la Junta para combatir el sinhogarismo, señalando que "estaremos atentos a los resultados de la evaluación de este proyecto para poder exportarlos".

Hogar SÍ y Provivienda desarrollan juntas desde 2017 el modelo Housing First en España, y desde ambas organizaciones sostienen que una vivienda digna es el punto de partida para la recuperación de los derechos de las personas en situación de sinhogarismo, tal y como han demostrado evaluaciones previas tanto en el contexto nacional como internacional. "A través de la vivienda, las personas pueden ejercer el resto de sus derechos, recuperan los lazos familiares y protegen su salud. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para cambiar las políticas públicas y evitar la exclusión residencial, proporcionando soluciones basadas en vivienda asequible", opina Gema Gallardo, directora general de Provivienda.

Por su parte, José Manuel Caballol ha insistido en que "erradicar el sinhogarismo es posible, pero necesita de un cambio de paradigma en las políticas públicas para conseguirlo. Pasar de albergues a viviendas en la comunidad y devolver a las personas su capacidad de decidir sobre sus propias vidas. Esto es lo que el proyecto quiere demostrar con el compromiso y la colaboración de Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla".

Para Provivienda y Hogar SÍ, la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, la Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar y la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización en el ámbito nacional, así como la futura nueva Ley de Derecho a la Vivienda en Andalucía son una oportunidad para transformar el sistema de cuidados para las personas en situación de sinhogarismo, situando la vivienda como pilar básico dentro de nuestro Estado de Bienestar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN