Sevilla

El gobierno municipal se adhiere al programa de agente tutor para entornos escolares

Entre las funciones de estos agentes tutores están las de vigilar las diferentes modalidades de absentismo escolar y actuar ante las mismas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Policía Local de Sevilla. -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes su adhesión "para su implantación" en la capital andaluza, al protocolo marco del programa agente tutor, impulsado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este programa es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar, como recoge en el protocolo al que se ha sumado el Consistorio hispalense.

Entre las funciones de estos agentes tutores están las de vigilar las diferentes modalidades de absentismo escolar y actuar ante las mismas; controlar la presencia de menores de edad sin escolarizar, así como los alrededores de los centros educativos y las zonas frecuentadas por menores de edad. Igualmente, deben "asesorar y colaborar" con los equipos directivos de los centros docentes en asuntos relacionados con el ámbito competencial del municipio y de las policías locales, así como mantener reuniones periódicas con el profesorado, "siempre que sea necesario".

El agente tutor buscará "prevenir" hechos delictivos cometidos por menores de edad y actuar ante ellos, colaborar en la resolución de conflictos privados con menores de edad involucrados en cualquier ámbito y vigilar y actuar ante el consumo y la tenencia de sustancias tóxicas ilegales en los alrededores y en las proximidades de los centros educativos y también en el interior de éstos, cuando sean requeridos por sus responsables, así como evitar el tráfico de estas sustancias en estos espacios.

Por último, deben colaborar con los centros educativos en la vigilancia y control del consumo de tabaco en sus instalaciones, así como en el resto de zonas frecuentadas por menores de edad, siempre que exista esta prohibición; vigilar y controlar el acceso de menores de edad en locales y establecimientos públicos y la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier espacio público donde exista esta prohibición, el acoso entre iguales y el uso ilícito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como realizar campañas preventivas, junto con los centros escolares, relacionadas con la educación vial, el uso eficiente y sostenible de las TIC y otras normativas de interés para los menores de edad.

El agente tutor es "un recurso más" para apoyar a la comunidad educativa en "estrecha coordinación" con el resto de profesionales de la red de recursos municipales. El programa agente tutor se desarrolla a nivel local con "cierta variabilidad en las funciones asignadas a los agentes tutores, principios de intervención y metodologías", reconoce la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Ante el "éxito y los rápidos beneficios asociados a la puesta en práctica del programa", la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado un protocolo marco como parte de los compromisos adquiridos en el convenio específico de colaboración con el Ministerio de Sanidad. Mediante este convenio de colaboración, se "desea impulsar y facilitar" la implantación del servicio de agentes tutores, mediante una propuesta clara y unificada del programa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN