Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Norberto León y Margaret de Arcos, distinguidos como Maestro Artesano y Punto de Interés

Con ellos son ya once los Maestros con los que cuenta la provincia y 7 los Puntos de Interés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Empleo, en el taller artesanal de Margaret de Arcos. -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, ha visitado los talleres de los artistas afincados en Sevilla Norberto León y Margaret de Arcos para hacerle entrega de las distinciones otorgadas por la Consejería de Empleo. Éstas reconocen al artista de los grabados como Maestro Artesano y al taller de la pintora de seda como Punto de Interés Artesanal, todo dentro del programa de actividades que la Junta ha organizado para la celebración de los Días Europeos de la Artesanía que culminan esta semana.

Con ellos son ya once los Maestros con los que cuenta la provincia y 7 los Puntos de Interés, detalla que da una idea de lo que el sector supone para Sevilla y la comunidad en general tal y como resaltó el delegado: "El sector de la artesanía aglutina en Andalucía a casi 7.000 empresas, lo que supone más del 18% del conjunto de España, y en torno a 20.000 personas trabajadoras, lo que implica alrededor del 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional, detalla la Junta en una nota de prensa.

La artesanía, por tanto, genera empleo y riqueza, pero además es un sector que habla de nuestra historia, que nos identifica y es por ello que ha de ir
avanzando, desarrollándose a la vez que lo hace nuestra tierra". De ahí, insistió, en "el compromiso del Gobierno andaluz con nuestros artesanos, un sector pujante que merece toda nuestra atención y apoyo para promocionarse y poder propiciar espacios de encuentro que les impulsen a seguir creciendo".

"Ello no sólo a través de subvención sino con "acciones de divulgación como ésta y todas las que se están desarrollando, por ejemplo, con motivo de los Días Europeos". Se refería, entre otros, a la exposición de cerámica situada en el Museo de la Cerámica de Triana y el reciente Congreso de Cerámica Italiano Español, impulsados ambos por la Escuela de Artesanos que
el SAE tiene en Gelves, cuyo trabajo en la Formación Profesional, continuamente actualizada, "pilar fundamental" para ese apoyo al sector desde la Junta.

En opinión del delegado territorial, "el de Gelves es un centro vivo dónde se desarrolla uno de los pilares fundamentales de las políticas activas de empleo para todos los sectores. Una Formación Profesional adaptada a las necesidades, novedades, desarrollos, inquietudes o retos de ese libro abierto que es la creación y el arte de los que el día de mañana serán los que den fe de nuestra historia a través de su obra y a la vez hagan de ella su modo de vida", detallaba.

Norberto León Ríos está inscrito en el Registro de Artesanos de la Junta desde febrero de 2015 en el oficio de Grabación y Técnicas de Estampación. Artesano de origen colombiano, aprendió desde muy joven el oficio en su país en el seno de su familia, pero ha ido aprendiendo durante todos sus viajes nuevas técnicas hasta afincarse en la ciudad de Sevilla, de la que le fascina el color, la alegría, los arraigos culturales, sus edificios emblemáticos, que plasma en sus multitudes de grabados, siendo muy apreciados tanto por los visitantes de la ciudad como por los oriundos.

El Taller de Norberto se encuentra en barrio de Triana, en la Calle Alfarería, siendo un taller de puertas abiertas, creando un espacio para profesionales, estudiantes, aficionados y público en general, lugar dotado de todo lo necesario para el aprendizaje, investigación y desarrollo del grabado como técnica tradicional. En este taller se dan clases de grabado tradicional
y técnicas modernas, seminarios, talleres monográficos, exposiciones permanente, potenciando todo ello para la potenciación de este oficio.

Este Artesano ha divulgado colaborando desde la investigación con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, con la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. También ha colaborado a mostrar sus técnicas con el grabado y la estampación en la escuela superior de Artes Gráficas Estienne o París.

Por su parte, el taller MDA & CV Seda Pintada a Mano se encuentra inscrito en el Registro de Artesanos desde 27 de abril de 2021 en el oficio de Pintura en Seda. La artesana responsable de la producción es Camila de Puya (la hija de Margaret de Arcos), inscrita como artesana desde el 11 de mayo de 2017.
Su madre, Margaret de Arcos, tiene una trayectoria que nos permite afirmar que este taller aporta la experiencia y el dominio de las técnicas tradicionales de la pintura en seda, junto con la innovación en el campo del diseño y de la creación artística.

Esta confluencia entre técnica artesanal y labor creadora, el dialogo entre la expresión artística y el uso de unas técnicas tradicionales precisas, ha permitido que este taller haya consolidado un estilo propio en el campo de la artesanía textil y un fuerte vínculo con su entorno, al recuperar una tradición artesanal con una fuerte carga simbólica y cultural, ligada a la historia de Sevilla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN