Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

450 candidatos para un centenar de Alcaldías de la provincia de Sevilla

Más de 450 candidatos que encabezan las listas de diversas formaciones políticas optan a una de las 106 alcaldías de Sevilla de cara a las municipales del 28M

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las urnas. -

Más de 450 candidatos que encabezan las listas de diversas formaciones políticas optan a una de las 106 alcaldías de Sevilla de cara a las Municipales del próximo 28 de mayo, según el registro de las candidaturas publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la que están en juego en torno a 1.480 concejalías y cuya campaña electoral arranca esta medianoche. En este sentido, PSOE y PP son quienes más candidatos presentan. No en vano, ambos partidos tienen listas en todas las localidades.

Los socialistas acuden a esta cita con las urnas con casi 40 caras nuevas. De hecho, al menos una veintena de alcaldes de la provincia de Sevilla no se presenta a estos comicios, la mayoría del PSOE --formación política que gobierna en 72 localidades, con mayoría absoluta en 53 de ellas-- y de pueblos de menos de 20.000 habitantes, excepción hecha de Écija.

El Partido Popular se presenta a estas elecciones con hasta un 70 por ciento de incorporaciones en sus listas, si bien, repetirá candidatos en los diez municipios en los que gobierna actualmente, entre ellos, Los Molares; Mairena del Alcor; Pilas; Huévar; Carmona y Benacazón, este último, tras una moción de censura. En La Roda, Juan Jiménez optará a la reelección aunque en estos momentos no es alcalde por el acuerdo del PP con IU de repartirse el mandato entre las dos formaciones alcanzado el ecuador del mismo.

Por otra parte, tanto Vox como Con Andalucía --la confluencia que encabezan Podemos e Izquierda Unida-- han elaborado listas en más de medio centenar de municipios, mientras que Ciudadanos no supera la veintena de candidaturas, a diferencia de los pasados comicios. En este sentido, han decidido conformar listas, además de la capital, en Osuna, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Burguillos y Coria del Río.

En Sevilla capital están en liza 31 concejales; en Dos Hermanas, 27; en Utrera y Alcalá de Guadaíra 25; y en Lebrija y Los Palacios, 21 ediles. En total, son unas 1.480 actas de concejales las que se obtendrán como resultado de estos comicios. En las elecciones de 2019, el PSOE logró 720 ediles; el PP 255; Adelante 221; Ciudadanos 73; IU 29 y Vox 23, y el resto, correspondieron a formaciones locales.

Como datos curiosos, Sevilla es la localidad con más listas --once en total: PSOE, PP, Ciudadanos, Con Andalucía (Podemos-IU),Vox, Adelante Andalucía, Pacma, Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Escaños en Blanco y Falange Española de la JONS-- pero hay localidades de menos de 20.000 habitantes que llaman la atención por el elevado número de formaciones que allí se presentan, tales como La Puebla de Cazalla, con siete candidaturas; Bormujos y Lora del Río con ocho, y San Juan, con nueve partidos.

En este sentido, se han registrado más de 40 partidos de carácter localista con nombres tan variopintos como Mejoreros por Almadén, Asamblea Moronera Alternativa, Partido Iniciativa Morisca, Avanza Marinaleda Matarredonda y Sentido Común por Sanlúcar.

Por último, en torno a una decena de municipios van a dirimir estas elecciones como un enfrentamiento únicamente entre candidatos del PSOE y del PP. Son los casos de Badolatosa, Cañada, Castilleja del Campo, Coripe, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Lora de Estepa y San Nicolás del Puerto.

CARAS NUEVAS EN MARINALEDA, PRUNA Y ALANÍS

Como caso significativo, Marinaleda, municipio de la Sierra Sur sevillana bastión de la izquierda, contará con un nuevo alcalde, gane quien gane, porque Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y regidor desde 1979, no concurrirá a las elecciones. Sergio Gómez sustituirá al veterano dirigente, con 74 años de edad y 44 años de trayectoria ininterrumpida como primer edil.

Francisco José Sánchez (Juntos por Pruna) no optará a la reelección tras ser condenado a siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación administrativa. Su primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pruna, Ricardo Guerrero, que ha ostentado el cargo de regidor desde su renuncia, intentará reeditar el puesto de regidor.

La alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, que accedió al cargo encabezando una formación de independientes, tampoco lo hará en estos comicios de mayo. Ni el alcalde de Sanlúcar la Mayor que inició el mandato, Eustaquio Castaño, tras declararse firme una sentencia que le inhabilitaba para el cargo por prevaricación urbanística.

En Pedrera , Antonio Nogales (IU) cederá el testigo en el número 1 de la lista a Lucía Ruiz, mientras que en Bollullos de la Mitación, el actual alcalde, Fernando Soriano (Adelante), hará lo propio con Clara Monrobé. En Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), que accedió a la Alcaldía en 2019 no repetirá en las listas puesto que en el ecuador del mandato dimitió para volver a su plaza de profesor de Secundaria. Quien ha sido alcaldesa desde entonces, Ana Barrios, encabezará la lista de la formación de izquierdas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN