Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los periodistas creen necesario regular la inteligencia artificial en la información

Profesionales de la comunicación andaluces debaten en la Cámara de Comercio de Sevilla sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el periodismo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del debate. -

Profesionales del mundo de la comunicación andaluces han debatido esta mañana en la Cámara de Comercio de Sevilla sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo, donde han concretado sus ventajas y peligros y han admitido la necesidad de su "regulación".

El debate ha estado organizado por el foro independiente Periodismo 2030 bajo el título "¿Cuánto afecta, para bien y para mal, la IA a la información?", y ha sido moderado por el periodista Fernando Jáuregui.

El director de publicación del Grupo Joly, José Antonio Carrizosa, ha resaltado que por el momento la IA no es "una amenaza para los puestos de trabajo de los periodistas", aunque ha alertado que un instrumento desarrollado por IA como Chat GPT pueda incurrir en ciertos peligros en el futuro.

Entre ellos, ha citado la ruptura de los motores de búsqueda actuales, que priorizan información de portales consolidados sobre webs principiantes.

Aún así, Carrizosa considera que la Inteligencia Artificial puede tener un uso favorable, de la misma manera que la "energía nuclear", que también "sirve para cosas positivas".

Igualmente, el periodista de Canal Sur Antonio Salvador ha señalado que "la inteligencia artificial ha llegado para quedarse", aunque "nunca" podrá sustituir el trabajo desarrollado por los periodistas de investigación.

"No podemos ponerle puertas al campo", ha reconocido Salvador, quien ha rechazado cualquier "barrera" ante la llegada de esta nueva inteligencia.

Por su parte, la directora de RTVE Andalucía, Paloma Jara, ha apostillado que "nos falta perspectiva" para conocer las implicaciones futuras de la IA, que ya ha implantado la corporación pública recientemente para la cobertura de los comicios municipales el pasado 28 de mayo.

Jara ha destacado que este programa piloto, que tuvo como objeto generar contenidos de manera automática de aquellos municipios de menos de mil habitantes, no será un punto y final, aunque reconoce que no está "exento de polémica y debate interno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN