Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La CHG inicia el precinto cautelar de siete pozos irregulares en la Vega del Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado medidas provisionales de precintado de siete captaciones de agua para proteger los recursos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los pozos precintados en la Vega del Guadalquivir. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado esta semana medidas provisionales de precintado de siete captaciones de agua en la Vega del Guadalquivir, en Sevilla, con actuaciones ya sobre siete de ellas, para proteger los recursos hídricos y garantizar los intereses generales.

Las actuaciones, según la CHG, han sido acometidas junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, al amparo de lo establecido en el artículo 56 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
y del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas para paliar los efectos de la sequía.

Las actuaciones consisten en el requerimiento a la propiedad de la extracción de los equipos de bombeo instalados en las captaciones para proceder seguidamente a su precintado.

Las mencionadas siete captaciones, cuatro de las cuales ya han sido intervenidas, se localizan en municipios de la Vega del Guadalquivir de Sevilla, especialmente en Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas.

Esta intervención es fruto de la investigación que desde hace un año realiza la CHG con el Seprona de la Guardia Civil, sobre el uso irregular de aguas superficiales y subterráneas para riego de cítricos y, en menor medida, olivar en esta zona de la provincia de Sevilla, operación que ha permitido detectar el riego ilegal de decenas de hectáreas, según la CHG.

Asimismo, también con la asistencia y colaboración de la Guardia Civil y bajo autorización judicial de entrada en la propiedad, la CHG ha procedido a la ejecución forzosa subsidiaria consistente en la retirada de tuberías y todo elemento que permita la captación abusiva de aguas subterráneas en dos pozos en la finca Partido de Resina, en Aznalcázar, en una masa de agua declarada en riesgo.

Recientemente, por cierto, Ecologistas en Acción denunciaba ante la CHG el funcionamiento de nueve "pozos ilegales" en la finca Aljóbar, también en el término municipal de Aznalcázar, que estaría "menoscabando la sobreexplotada masa de agua subterránea de Doñana".

La resolución del organismo de cuenca sobre esta intervención ha sido confirmada mediante sentencia de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN