Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Afectados por los cortes de luz exigen a la Junta un informe sobre Endesa

Quieren saber el volumen de las inversiones realizadas por Endesa en los últimos 20 años y la fecha de instalación de los transformadores y del cableado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas ante los cortes de Endesa en Sevilla. -

Una representación de la plataforma Barrios Hartos, que aglutina a los vecinos afectados por cortes de luz en Sevilla, se ha concentrado este jueves a las puertas de la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía para reclamar al consejero Jorge Paradela que haga pública la información pedida hasta en tres ocasiones sobre el volumen de las inversiones realizadas por Endesa en los últimos 20 años, la fecha de instalación de los transformadores y del cableado y las inspecciones que se realizan a la red.

En un escrito registrado en la Consejería, los afectados han exigido además al consejero que "retire de sus declaraciones la vinculación entre la delincuencia --cultivo de marihuana en el interior de las viviendas-- y los barrios que, por encima de todo, son afectados por una circunstancia --cortes del suministro-- de la que no somos responsables". Igualmente, le han pedido que "haga valer su posición de responsabilidad ante Endesa para que lleve a cabo las inversiones necesarias para terminar con esta situación que dura ya demasiado tiempo, estableciendo claramente plazos y montos de inversiones por zonas".

El escrito, en el que los vecinos aportan fotografías sobre la situación de las infraestructuras eléctricas, afea al consejero Jorge Paradela que "no haya aportado datos específicos como los que solicitamos, que sin duda ayudarían a clarificar y cuantificar la magnitud de las inversiones realizadas, así como el origen real y contrastable del problema". Los afectados han recalcado que la situación es "grave" y que exige medidas "urgentes". Han relatado "momentos de crisis" por cortes de luz que "superan las 24 horas, agravando enfermedades, generando episodios de ansiedad e impidiendo el necesario descanso que los trabajadores necesitan antes de acudir a sus puestos de trabajo".

Sobre las afirmaciones del consejero de Industria, la plataforma Barrios Hartos ha expresado su "queja formal" por ser éstas, dicen, "más una justificación de los cortes que una explicación. Es decir, se sobreentiende que los cortes se producen porque en nuestros barrios impera la delincuencia sin que, por otro lado, como responsable haga ni el más mínimo análisis sobre las causas de esta situación". "Son muy graves porque no sólo afectan a la dignidad sino que, además, desplaza su responsabilidad de intervención sobre el asunto a ámbitos estrictamente policiales, descartando en todo caso medidas sociales y de carácter técnico sobre el grave problema, que no es otro que los fallos continuos en el suministro eléctrico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN