Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un inicio de curso escolar con polémica por obras y limpieza

El PSOE acusa al Gobierno de dejar 200 actuaciones sin atender y el PP responde que ellos dejaron sin tramitar los expedientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gastalver con Rincón en un colegio. -
  • En agosto se inició un plan para atender a una treintena de centros
  • Los socialistas critican que el plan haya estado sólo en redes sociales
  • La delegada recuerda que algunas obras continuarán durante el curso

El segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Escolar vuelve a las aulas y trae polémica entre el Gobierno de José Luis Sanz y el PSOE por las actuaciones en los centros educativos, ya que los socialistas critican las “casi 200 incidencias no resueltas por el equipo de Sanz”, mientras los populares se defienden recordando que son ellos los que dejaron “los expedientes de obras sin tramitar”.

El pasado mes de agosto el Gobierno municipal puso en marcha el operativo “Mi cole, limpio y seguro”, coordinado por la Delegación de Educación y que se iba a desarrollar en una treintena de los colegios de la ciudad que más necesidades de intervención acarreaban y “tiene como objetivo que en septiembre de 2024 los más de 500 centros educativos de Sevilla tengan sus entornos a punto en beneficio de sus usuarios: alumnos, profesores, padres y sevillanos en general”, aseguraba el alcalde, José Luis Sanz, en el inicio de programa a mediados de mes.

El operativo se ha llevado a cabo en centros escolares de todos los distritos con la coordinación de Lipasam, Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines y Policía Local y ha contado con trabajos de eliminación de pintadas, desbroce, poda, acerados, reparación de pasos de cebra y señalización y limpieza integral del entorno del colegio.

Ayer mismo continuaban estas labores  en el entorno del colegio San Juan de Ribera, situado en el Polígono San Pablo. En total, 13 personas y ocho vehículos que desarrollarán trabajos también de barrido y baldeo, limpiando además interiores e incluyendo un plan de desratización, según la información que trasladaba a los medios en agosto.

Sin embargo, este operativo es el que ha servido a los socialistas para centrar sus críticas a la gestión popular. “El plan ‘Mi cole limpio y seguro’ del que nos habla José Luis Sanz a través de las redes sociales no es más que propaganda, pero la situación es muy diferente. Ni limpios, ni seguros”, aseguraba el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, tras recopilar las quejas de padres y madres, además de la comunidad educativa.

Falta de limpieza en aulas y comedores, puertas de emergencias rotas, aulas a medio pintar, averías de fontanería, desperfectos en acerados frente a las entradas a los centros educativos que pueden provocar caídas, suciedad acumulada por obras aún no concluidas, alcorques no desbrozados “e incluso profesores teniendo que asumir tareas de limpieza, colgar las pizarras y disponer mesas y sillas ellos mismos”, son algunas de las deficiencias relatadas por el PSOE, citando a los colegios Jardines del Valle (centro) y Manuel Giménez Fernández (Polígono Sur) como dos de los ejemplos en los que la “dejadez llega a los extremos”.

Gastalver lamenta que el PSOE "venga ahora a dar lecciones"

Ante estas acusaciones, la delegada de Educación, familia, igualdad, juventud y asociaciones, Blanca Gastalver, lamentaba que “el PSOE venga ahora a dar lecciones cuando han dejado expedientes de obras en colegios sin tramitar”, recordando que en ocho años “sólo ejecutaron el 16,53% del presupuesto que tenían asignados para colegios dentro del Plan Mejora Tu Barrio”.

Según Gastalver, “con sus acusaciones el PSOE demuestra su profundo desconocimiento y la dejación de funciones que han mantenido hasta el final de su mandato”, ya que cuando tomaron posesión “muchos de los expedientes de obras en los colegios estaban sin tramitar”, por lo que tuvieron que agilizar las obras, apuntando que “algunas son obras de gran envergadura que estaban previstas que se iniciasen durante el verano pero debían continuar durante el curso escolar”, por lo que esas críticas son “pura demagogia”.

Además, la delegada ha reconocido “contratiempos”, como el robado el cableado de las obras de dos colegios, uno en Sevilla Este y otro el Cerro, “que han sufrido un inevitable retraso”.
Gastalver añadía que los colegios “son una prioridad para este gobierno, por ello estamos trabajando a destajo pero el PSOE sabe que en tres meses no se puede resolver todo lo que no se ha hecho en ocho años”, lamentando que “hagan política barata de un asunto tan serio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN