Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Policía Nacional detiene a un hombre que pretendía estafar 230.000 euros

El ciberdelincuente realizaba un espionaje de los correos entre la empresa y los proveedores para así conseguir el cobro de facturas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nota Jefatura Superior De La Rioja. -
  • Los afectados no han sufrido finalmente ningún perjuicio económico

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha identificado al autor de un presunto delito de estafa por un importe de 230.000 euros en la capital hispalense y cuya víctima es una empresa riojana. El autor de la presunta estafa, se trata de un hombre, de nacionalidad española y con residencia en Sevilla, aunque no se ha llegado a consumar dicha estafa porque se produjo el bloqueo inminente de la cuenta bancaria de la víctima.

Gracias a la rápida actuación del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de esta Jefatura y de las víctimas y órganos judiciales implicados, se consiguió el bloqueo de la cuenta bancaria a la que el estafador había conseguido desviar esta cantidad de dinero a través de la estafa conocida como 'Man in the Middle' u 'Hombre en el Medio'.

La estafa consiste en que el ciberdelincuente realiza un espionaje de los correos entre empresa y sus diferentes proveedores (Business Email Compromise) y haciéndose pasar por uno de estos proveedores consigue el cobro de una de sus facturas.

En el pasado mes de octubre de 2023, se presentó una denuncia en la Jefatura Superior de La Rioja que revelaba la manipulación de comunicaciones por email, en la que terceras personas desconocidas, haciéndose pasar por un despacho de abogados, lograron que otra de las víctimas efectuase dos transferencias por importes de 155.000 y 75.000 euros a una cuenta bancaria controlada por los estafadores.

La empresa comenzó a tener sospechas, porque el importe que debían reintegrar siempre lo realizaban a una misma cuenta bancaria, pero en este caso la empresa le comunicó un cambio de número de cuenta de última hora, por lo que la empresa empezó a tener sospechas de este cambio tan repentino. Un cambio poco habitual, pues los números para el ingreso de ciertas cantidades de dinero no suelen cambiar tan rápido y siempre suele haber una información previa.

Siguiendo la investigación, se solicitó a través de mandamientos judiciales un bloqueo inmediato y embargo preventivo de los saldos en la cuenta mencionada, el cual fue autorizado por el Juzgado competente. A raíz de este mandato, el banco ha confirmado que, debido a la intervención judicial, el saldo de la cuenta ha sido bloqueado eficientemente, "no llegando los autores a beneficiarse del importe estafado".

Es relevante destacar que, afortunadamente, la víctima, tras percatarse del engaño, activó los mecanismos bancarios necesarios para revertir las dos transferencias fraudulentas. Gracias a esta, los afectados no han sufrido finalmente ningún perjuicio económico.

Este caso "demuestra la importancia y efectividad de la cooperación entre las entidades bancarias, aseguradoras y las autoridades judiciales y policiales, en la lucha contra el ciberdelito y las estafas electrónicas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN