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Sevilla

Lipasam recibirá 1,6 millones para la segunda fase de la gestión de biorresiduos

La segunda fase de implantación de la recogida de biorresiduos en la capital recibe un 65,94% del montante total del proyecto, que asciende a 2,43 millones

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  • Contenedor marrón instalado en Sevilla. -
  • La ayuda que recibirá la ciudad se Sevilla supone el montante más alto de la provincia, el 37,2%
  • Los otros cuatro municipios que recibirán ayudas serán Dos Hermanas, Carmona, Tomares y Alcalá de Guadaíra
  • El proyecto de Sevilla incluye fondos para camiones, campañas informativas, contenedores y cubos en superficie

La implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en la ciudad de Sevilla, el cubo marrón, es ya una realidad y su implantación progresiva ha recibido un nuevo impulso con la preselección de una nueva subvención, por parte de la Junta de Andalucía, por un montante de 1,6 millones de euros, para la segunda fase del proceso, que se une a los 1,8 millones que ya recibió a finales de 2022 dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La propuesta de resolución provisional, publicada a principios de abril por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul incluye las tres líneas de subvenciones convocadas en 2023 destinadas mejorar la gestión de residuos, que destinarán más de 45 millones a proyectos que llevarán a cabo ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y consorcios y que beneficiarán a 571 municipios en tota la región.

Los 72 proyectos preseleccionados se destinan a la recogida separada y gestión de biorresiduos y en la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico, y en la provincia de Sevilla han sido cinco las iniciativas objeto de subvención, con un montante total que supera los 4,3 millones de euros, de los que el 37,2% corresponden a la capital hispalense.

La ayuda que recibirá Lipasam, como empresa municipal encargada de la gestión de los residuos urbanos de la capital, se centra en la segunda fase de la ampliación y mejora de la recogida selectiva de biorresiduos en la ciudad, un proyecto que tiene un montante global de 2.431.103,33 euros pero que percibe 1.602.997,49 euros, lo que supone el 65,94% del coste total.

Ya en 2022, Lipasam fue adjudicataria de una ayuda similar para la primera fase de la implantación de la recogida de biorresiduos por un montante de 1,8 millones, de los 3,78 millones que tenía previsto invertir la empresa municipal.

La ayuda se centra en varios aspectos, aunque es la partida que se destinará a la adquisición de camiones, con 900.000 euros, la más abultada, a la que seguirá los 345.697,49 euros que se destinarán a campañas de información y la dedicada a contenedores en superficie, con 322.200 euros, además de los 35.100 euros establecidos para cubos para biorresiduos.

Las ayudas que percibirán otros municipios

Lipasam no es la única empresa municipal que percibirá ayudas para la implantación del contenedor marrón. Así, Aira Gestión Ambiental, que es la que gestiona los residuos en Alcalá de Guadaíra, recibirá 1,44 millones para implantar la recogida separada de biorresiduos e instalaciones específicas de tratamiento biológico.

En el caso de la ayuda a Alcalá, supone el 90% del coste total del proyecto de implantación, que asciende a 1,6 millones de euros, y la mayor cuantía se destinará a los camiones, con 1.062.000 euros, seguida de la de los contenedores en superficie, con 302.715 euros, la campaña de información, con 67.979,70 euros, y la redacción del proyecto en sí, al que se destinarán 14.326,95 euros.

Otro de los grandes municipios de la provincia, como es el caso de Dos Hermanas, también ha sido preseleccionado. Recibirá para la “implantación de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico” una cuantía de 937.731,04 euros de los 1.041.923,38 euros del proyecto total, lo que supone, como en el caso de Alcalá, el 90% del coste global.

En el caso de Dos Hermanas, también la mayor cuantía se destinará a la adquisición de camiones específicos, con 553.389,84 euros, seguida de los contenedores en superficie, con 295.930,80 euros. Para campañas de información se destinarán 67.525 euros mientras que contempla una partida específica para bolsas compostables, que asciende a 12.461,40 y otra cuantía para cubos domésticos aireados, con 8.424,00 euros en total.

También el proyecto de implantación de la recogida separada de biorresiduos en Tomares recibirá una partida específica a través de esta convocatoria. En el caso de este municipio del Aljarafe, son 218.548,64 euros la partida asignada, que supone el 74% del montante global, 295.335,99 euros, lo que supone también un porcentaje subvencionado mayor que el de la capital.

En el caso de Tomares, la ayuda tiene numerosos apartados, aunque la mayor cuantía se destinará a campañas de información, con 84.765,15 euros, por delante de la partida que se dedica a camiones, que asciende a 60.995, 24 euros. El resto de la ayuda se divide en bolsas compostables (18.796,80 euros); cubos domésticos aireados (13.646,99), cubos biorresiduos GG (12.566,16);  redacción del proyecto (12.370,68); biotrituradoras (9.607,10); sacas para restos vegetales (4.343,80); y para cubos domésticos PAP (1.456,72 euros).

El quinto de los municipios subvencionados es Carmona y la ayuda se destinará a mejoras en la recogida de la fracción orgánica de residuos sólidos, con un montante total de 173.632,75 euros, de los 192.925,28 euros que se invertirán en el municipio, lo que supone también el 90% del total del proyecto presentado.

En el caso de Carmona, la mayor cuantía se invertirá en la adquisición e instalación de contenedores en superficie, con 144.468,81 euros, seguida de la partida dirigida a campañas de información, con 18.471,94 euros, y de la destinada a cubos domésticos aireados, con 10.692,00 euros en total.

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