Sevilla

Diputación acuerda la concertación social por una Sevilla con una mejor empleabilidad

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha firmado una cuerdo con CES, CCOO y UGT para fortalecer el tejido productivo de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Encuentro en la Diputación Provincial para la firma del Acuerdo.

  • "En la provincia estamos todos juntos en el objetivo de bascular e implementar las políticas en materia de empleo", ha dicho Fernández.
  • El objetivo del Acuerdo es intentar convertir a Sevilla en un lugar magnífico para la inversión pública privada

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha firmado un Acuerdo de Concertación Social con CES, CCOO y UGT, con el que “se lanza un mensaje” y es que en la provincia están “todos juntos con el objetivo de bascular e implementar las políticas en materia de empleo, de protección a los trabajadores, de inversión y, en definitiva, en el fortalecimiento del tejido productivo de la provincia de Sevilla”.

Han estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el secretario general de Comisiones Obreras de Sevilla, Carlos Aristu; y su homólogo en la Unión General de Trabajadores de Sevilla, Juan Bautista Ginés.

Fernández ha explicado que “no hay cosa que una más que el empleo, que intentar convertir a Sevilla en un lugar magnífico para la inversión pública privada y en esta gestión” y que ahí están “todos”.

Todos los interlocutores han puesto de manifiesto que “para que Sevilla avance hacia esa provincia para vivir y para invertir” que se han propuesto, es “fundamental el diálogo y la escucha activa de los agentes sociales y económicos y, además, tender puentes con instituciones, asociaciones, colectivos no gubernamentales y voluntariado”.

Según Carlos Aristu, “el diálogo social es una cultura democrática, una manera de entender cómo administraciones públicas, como la Diputación, y también agentes empresariales y organizaciones sindicales, que partimos a priori quizá de la defensa de intereses que pueden parecer contrapuestos, ponemos en común el análisis de una realidad de la provincia de Sevilla para consensuar acciones estratégicas, para poner en valor las oportunidades que tiene que tener la población de la provincia”.

Por su parte, Juan Bautista Ginés ha recalcado que “ninguno de los avances que se han hecho en los últimos tiempos, tanto en el ámbito político, como en el social y laboral, hubieran sido posibles sin diálogo y acuerdo social, entre las partes que reconoce la Constitución para ejercer este derecho: los sindicatos mayoritarios y el empresariado”.

Miguel Rus ha resaltado que “el diálogo social es la herramienta más eficaz, ahora más que nunca, para detectar cuáles son los principales retos y los primeros problemas, dónde debemos buscar conjuntamente las mejores soluciones, para que el tejido productivo de nuestra tierra siga creciendo, especialmente en el mundo rural y en el mundo local’”

Ir de la mano con sindicatos y empresarios en el desarrollo provincial

El presidente de la Diputación ha incidido en la "concertación económica y social como herramienta de desarrollo”.

Ha dicho: “Son acuerdos con los que vamos a poner en valor la importancia que tiene el sector empresarial en la provincia: los empresarios son los que tienen que invertir y crear empleo. Y la importancia igualmente fundamental de los sindicatos, que son los que tienen que vigilar que el empleo que se crea sea de calidad, velar por los derechos, por la prevención laboral”.

Fernández ha explicado que todos tienen “la obligación y la responsabilidad de concertar e ir de la mano, para desarrollar esa Sevilla que la Diputación quiere y que esa Sevilla vaya a una velocidad razonable en todos los territorios”.

En este sentido, ha señalado la necesidad de que “tenga la capacidad de sumar los proyectos individuales de cada municipio y de cada comarca, pero que también seamos capaces entre todos de definir un proyecto único, en el cual esté incluida la capital, el Área Metropolitana y estén incluidas las segundas y terceras coronas metropolitanas y las Sierras de Sevilla, que son las que más necesitan de nuestra discriminación positiva”.

Oportunidades para la gente trabajadora que vive lejos de la capital

Para Carlos Aristu la provincia de Sevilla es muy amplia, “donde a veces se dan distancias kilométricas con la capital y donde hombres y mujeres, ya vivan a 130 kms de la capital, ya sean trabajadoras y trabajadores agrícolas, ya sean trabajadores de la fabricación aeronáutica o en los sectores más punteros, tienen que tener la misma igualdad de acceso a un empleo de calidad, a la formación y al conjunto de servicios públicos”.

Ha dicho: “Estos acuerdos son hacer posibles oportunidades para la gente trabajadora de esos municipios alejados de la capital. En Comisiones Obreras tenemos el orgullo de tener afiliados en cada uno de los municipios de Sevilla y tenemos la aspiración de ser la mejor referencia útil para la gente trabajadora de cualquiera de los municipios de esta provincia”.

Acuerdos de Referencia y con recorrido de profundidad

Juan Bautista Ginés ha hecho hincapié en la “importancia de la prevención de los accidentes laborales para los trabajadores y trabajadoras que vienen de todos los pueblos de la provincia a trabajar a la capital sevillana y que deben tener a mano cuáles son sus derechos y cómo se debe actuar ante determinadas circunstancias”.

Ha asegurado que están ante un Acuerdo “muy favorable para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Sevilla, de cada uno de sus municipios, y referente para que en otros años tengamos posibilidades de abarcar más ámbitos de actuación y un mayor espacio temporal”.

Crecimiento de la economía y el empleo para el bienestar en la provincia

Miguel Rus ha mostrado su satisfacción por la firma de un convenio de concertación que es “un ejercicio de responsabilidad y lealtad, primero con la sociedad y luego también entre Administración y agentes económicos y sociales, con respecto a la situación que vamos viviendo. Uno de los fundamentos de estos convenios es que lleguemos a todos esos municipios de la provincia y consigamos que vayan creciendo tanto la actividad empresarial como el empleo,l que, al final, es el bienestar de todos”.

El presidente del empresariado sevillano considera también que “tenemos una provincia muy extensa y muy diversa, y las necesidades empresariales y de empleo son también muy distintas según el territorio”.

Por eso, en este convenio “nos hemos centrado en acciones de apoyo para generar esa confianza en nuestros empresarios, que haga posible que el tejido productivo de la provincia sea cada vez más grande y se genere más empleo”.

Todo ello “con una novedad importante” como es “la responsabilidad que tenemos todos con la prevención para llegar a ese objetivo que todos queremos de accidente cero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN