Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE tilda de "escandaloso" la "duplicación en seis meses" de las listas de espera

El secretario de Salud del PSOE de Sevilla, Pedro Madroñal, denuncia que en 6 meses se han "duplicado" los pacientes que esperan más de un año para ser operado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A la derecha, Madroñal. -

El secretario de Salud y Deporte del PSOE de Sevilla, Pedro Madroñal, ha tildado de "grave y escandaloso" el "enorme aumento" de las listas de espera en Andalucía y en Sevilla, donde en seis meses se ha "duplicado" el número de pacientes que esperan más de un año para ser operados.

"El Gobierno de Moreno llevaba todo el año escondiendo las estadísticas de la Junta sobre las demoras quirúrgicas y de especialistas y ahora sabemos por qué: demuestran que desde el PP llegó a San Telmo no paran de crecer las listas de espera y el dinero de la sanidad pública y de los andaluces ha ido a parar a clínicas y hospitales privados", ha criticado el dirigente socialista en una nota de prensa.

Madroñal ha explicado que, según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes al pasado diciembre, "de junio a diciembre de 2023, la lista de espera quirúrgica sube en Sevilla un 10% y la de consultas un 7%, acumulando en ambas, 222.482 enfermos en la provincia".

"Detrás de cada número hay un sevillano con problemas de salud que se agravan cada día, mientras la sanidad pública andaluza sigue a la deriva", ha advertido.

Los datos son, a su juicio, "muy alarmantes": la lista de espera quirúrgica sigue en ascenso y acumula ya cerca de 54.000 pacientes, de los que, además, 15.214 llevaban esperando más de un año, casi el doble que hace seis meses.

Por otro lado, el tiempo de demora media para una operación quirúrgica "también es inaceptable". "Si en junio era de 126 días, es decir, unos cuatro meses, a cierre de año ascendía a los 160 días. Son ya más de cinco meses", ha afirmado Madroñal.

El dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno andaluz "lleva diez meses dedicado más a esconder los datos, para que no se conozca el número de andaluces afectados, que a reducir las listas de espera de la sanidad" y ha exigido "explicaciones urgentes" al presidente de la Junta de Andalucía ya que la Consejería de salud "sigue desaparecida entre tanto cese, dimisiones y puertas giratorias".

El secretario de Salud y Deporte de la Ejecutiva socialista sevillana ha criticado que sigan cerradas las urgencias "en más de una decena de centros de salud de la provincia, que falten médicos de cabecera, pediatras, ambulancias, y que haya hospitales comarcales desmantelados".

"Los socialistas seguiremos denunciando el desmantelamiento por parte de la derecha de un servicio público de calidad como era la sanidad en Andalucía con el objetivo de parar este cambio de modelo que afecta a la equidad, la calidad y la eficiencia de nuestros recursos, y para diseñar e implementar nuevas políticas públicas que mejoren los cuidados de salud de todos los sevillanos, sin excepción", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN