Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Minera Los Frailes preadjudica a Aqualia la futura planta de tratamiento de aguas

Su construcción comenzará cuando la operación obtenga la Autorización Ambiental Unificada y tendrá un plazo de ejecución de 16 meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Corta de Los Frailes. -
  • Esta infraestructura requerirá una inversión cercana a los 50 millones de euros

Minera Los Frailes, titular de los derechos de Aznalcóllar, continúa avanzando en su planificación operativa para reabrir la mina en espera de que la Junta de Andalucía otorgue una Autorización Ambiental Unificada que se hace esperar pero que consideran "dentro del promedio" dada la complejidad del proyecto y de una legislación "muy garantista", y prueba de ello es que ya han preadjudicado la futura planta de tratamiento de aguas cuya construcción comenzarán de forma inmediata tras el visto bueno de la Administración andaluza.

En ese sentido, la empresa ha informado de que ha preadjudicado el contrato para ejecutar la planta de tratamiento de agua (PTA) del futuro complejo minero, con un presupuesto aproximado de 50 millones de euros a Aqualia Industrial, tras un proceso competitivo en el que han participado siete compañías internacionales, y que les permitirá  tener una "planta de última generación que será esencial para el cumplimiento de los objetivos ambientales de esta operación".

En esta preadjudicación se incluye la participación de tecnólogos de primer nivel internacional, como la firma de ingeniería finlandesa Fimpec, una referencia mundial en el tratamiento de agua procedente de pasivos mineros, mientras que en las fases de diseño e ingeniería ya participaron empresas como Ayesa e Inerco.

La construcción de la planta contará con un plazo de ejecución de 16 meses. “En su desarrollo primarán los equipos de fabricación local y la participación de subcontratistas andaluces, al igual que en todo el proyecto”, afirma Miguel Ángel González, director de Minera Los Frailes.

Esta planta es una parte central del resto de infraestructuras asociadas a la gestión del agua en este proyecto minero, que están destinadas a solucionar de manera definitiva los problemas ambientales que padece este entorno desde hace 26 años, según asegura la empresa. En este momento en el perímetro de la mina hay dos cortas, Los Frailes y Aznalcóllar, que acumulan agua ácida y están circundadas por escombreras que quedaron abandonadas en 2001. “Es un problema ambiental independiente a la existencia del proyecto de Minera Los Frailes, que se ha diseñado precisamente para resolver de manera definitiva y sostenible esta cuestión”, asegura la empresa

Según la información facilitada por la empresa, el proyecto de tratamiento incluye la depuración total de esta agua utilizando las mejores técnicas disponibles. En paralelo a la depuración total, se toman diversas medidas para evitar que se vuelvan a generar nuevas aguas ácidas en la zona, como el sellado total de las escombreras con material impermeable (para evitar la contaminación con el contacto de los antiguos pasivos mineros), así como una red de infraestructuras que gestionarían el agua en caso de que haya precipitaciones extraordinarias.

Junto a ello, incluyen la recuperación de la cuenca de los arroyos en esta zona, modificados por la antigua explotación, con la construcción de una red de canales perimetrales en torno al complejo minero para que el agua limpia de los afluentes del río Agrio y Los Frailes con el objetivo de que, en lugar de dirigirse a las cortas como ahira, sigan así su curso natural.

El presupuesto global para la gestión del agua y medioambiental asciende a 100 millones de euros, más otros cien millones del coste operativo de estas infraestructuras. La mina será autosuficiente en el consumo de agua de uso industrial, apuntan.

Desarrollo del proyecto

Minera Los Frailes es titular de los derechos mineros de Aznalcóllar desde la adjudicación en un concurso internacional en 2015, momento en el que la empresa ya se hizo cargo del mantenimiento de las instalaciones y del control y seguimiento de los pasivos ambientales del antiguo complejo minero, que desde 2001 había llevado a cabo la administración andaluza a través de las empresas públicas Amaya y Tragsa, generando así un ahorro de dos millones de euros anuales para las arcas andaluzas.

Tras la adjudicación comenzó un plan de investigación de recursos, con 107 sondeos, que confirmaron el potencial de la mina, y se inició la tramitación ambiental para obtener la Autorización Ambiental Unificada (AAU), un requisito imprescindible para el inicio de la actividad.

En 2020 se realizó el proceso de información pública de todo el proyecto, que fue declarado de Interés Público Superior, incorporándose todas las recomendaciones de centros científicos independientes como el Instituto Geológico y Minero. La gestión del agua ha sido objeto de un proceso de revisión adicional por parte de la Secretaría General de Agua, que emitió un informe de admisibilidad positivo tras someterlo a examen de consultores independientes.

En octubre de 2023 el Proyecto recibió el Dictamen Ambiental Positivo. "Cuando se reciba la AAU el inicio de la actividad será inminente, ya que en estos años se ha ejecutado todo el desarrollo de ingeniería, en el que han colaborado empresas andaluzas, que permite al Proyecto estar preparado para el arranque de la etapa de construcción", iniciando una inversión cercana a los 450 millones de euros que generará más de 2.000 empleos. En total, Minera Los Frailes, según apuntan, ya ha acometido un desembolso que supera los 50 millones de euros desde 2015.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN