Sevilla

Denuncian incendios provocados en zonas verdes donde se va a edificar

Dehesa de Tablada, entorno del Guadaíra, Lagunas del Este y Parque y canal de Torreblanca son algunos espacios en los que se han detectado incendio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Incendio en la Dehesa de Tablada.

Incendio en la Dehesa de Tablada.

Incendio en la Dehesa de Tablada.

Incendio en el Parque Torreblanca.

Incendio en Santa Bárbara.

Incendio en la barriada de San Antonio.

Incendio en el Canal de Torreblanca.

Ecologistas en Acción ha denunciado los incendios provocados que se están registrando en zonas verdes de la ciudad y de su área metropolitana donde se pretende urbanizar, en espacios donde se planifica una carretera a través de un parque urbano y en áreas de reforestación vecinal, “en contra de la responsabilidad y compromiso del Ayuntamiento por la protección y cuidado del Medio Ambiente”.

Dehesa de Tablada, entorno del Guadaíra, Lagunas del Este y Parque y canal de Torreblanca son algunos espacios en los Ecologistas en Acción ha denunciado estos incendios provocados, “espacios dentro de zonas de alto valor ecológico, social y parques urbanos” que, según señalan, llevan denunciando desde hace años el “abandono” que sufren, “convertidos en vertedero de residuos incontrolados, caza ilegal, entre otras actividades degradantes para el medio y, en verano, los incendios no son la excepción”.

Según han relatado, hace un año que se denunció en el Pleno el estado de abandono de uno de los últimos humedales de la ciudad de Sevilla, se han producido, al menos, siete incendios en el entorno de las Lagunas de El Sapo. La Plataforma SAVE! (Salvemos el Anillo Verde del Este) defiende este espacio, único en la ciudad, ante la degradación y los planes urbanísticos que pretenden convertirlo en áreas industriales y residenciales. En el Pleno de febrero de 2023 se reconocía el valor ecológico de este espacio entre los parques de Infanta Elena, Torreblanca y Tamarguillo, situados en la zona este. A éstos se unen otras áreas naturales o reforestadas como el entorno del parque de Torreblanca, la vera del Canal de Torreblanca, la Dehesa de Tablada o el Espacio Verde Cortijo del Cuarto. “Todos ellos se caracterizan por tener un grupo de personas, cada vez más numeroso, interesadas en su recuperación para la ciudad”, recuerdan.

Ecologistas en Acción, temiendo que, debido al verano, con las altas temperaturas y "huida” de gran parte de la población a playas y piscinas, a lo que se une la baja atención social y mediática, se produzcan “accidentes” que pongan en peligro o, directamente, destruyan espacios singulares, ha realizado un seguimiento de algunos enclaves de la ciudad, explican.

Han realizado diferentes visitas de prevención y “han corroborado la ocurrencia, casi simultánea, de incendios en la Dehesa de Tablada, el entorno del Guadaíra, el Parque de Torreblanca y la zona ubicada frente de la Barriada de San Antonio”, recordando que éste último se reforestó por la asociación Torreblanca Verde el pasado otoño y sigue cuidándose y regándose. “Al menos, cinco de estos espacios, han sufrido incendios en lo que va de año”, concluyen.

Ecologistas en Acción destaca que “la responsabilidad no es solo del gobierno de este Ayuntamiento, sino también de todos los partidos políticos, particularmente en el caso de las Lagunas del Este, que aprobaron por unanimidad en pleno, cuidar y proteger los valores  de estos espacios”.

“No obstante, nos encontramos, por tercer día consecutivo, que parte de la zona donde está proyectada una carretera de acceso a una nueva urbanización y, a cuyos planes parciales alegamos este año desde muy diversas asociaciones, ha sido calcinada presa de las llamas”, denuncian con fotografías y refiriéndose a las inmediaciones de la laguna de El Sapo, espacios verdes donde está proyectada una carretera que atraviesa, cortando en dos, el Parque de Torreblanca.

En opinión de Ecologistas en Acción, estos suelos rústicos que el PGOU de Sevilla destina a conectar, mediante zonas verdes, a otros espacios libres, “han servido a los especuladores durante casi 20 años para incrementar su precio hasta la estratosfera, valorándose en cerca de 5 veces su precio original”, puesto que 400.000 euros es el precio de algunas viviendas en la “nueva milla de oro” de Sevilla Este.

Los incendios parecen ser intencionados, reiterados y entendemos que con el objetivo de destruir estos árboles y toda la vegetación existente para continuar especulando con el suelo. Todos los veranos ocurre lo mismo en los aledaños del Parque del Tamarguillo  y Torreblanca, la Laguna de El Sapo junto al Pinar del Ranillas, en áreas reforestadas que destacan por la calidad ecológica. Pero este año, en concreto, se ha incrementado su frecuencia”, alertan. Poniendo como ejemplo que en otoño-invierno “un tocón en ascuas, sin terminar de apagar y separado de los restos de la hoguera en medio del pinar de Ranillas, todavía continuaba encendido a las once de la mañana”.

En palabras de Escogiste en Acción, “gracias al cuidado de personas implicadas con la mejora de estos espacios, hemos podido saber de los incendios y denunciarlos; en el caso de Torreblanca, Torreblanca Verde, en las Lagunas del Este, Plataforma SAVE!, y en la Dehesa de Tablada, quizás la más difícil de proteger por el inexistente acceso, la Mesa ciudadana por Tablada”.

En la Dehesa de Tablada, espacio calificado como Parque Metropolitano por el POTAUS y sobre el que “pesa también el pelotazo urbanístico, a pesar de ser suelo no urbanizable de protección oficial”, se han producido este verano cinco incendios, que han calcinado varias hectáreas de su rica superficie de pastos, y amenazado gravemente al bosque de ribera.

“Son las personas que habitamos el territorio quienes, en un intento de equilibrar la balanza, hacemos realidad la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza recogida dentro del Pacto Verde, donde se prevé el aumento de los espacios verdes urbanos”, se lamentan.

En opinión de Ecologistas en Acción, se trata de una “insensatez e irresponsabilidad dejar entornos tan importantes, vulnerables y amenazados sin vigilancia, sobre todo, aquellas áreas en peligro inminente de desaparición en favor de las constructoras”.

“En el escenario actual de cambio global es una falta de sentido de futuro y de salud pública arrasar con el arbolado de nuestra ciudad. Un ejemplo es la deforestación de 600 árboles, que la federación de Ecologistas y otras asociaciones ciudadanas han denunciado recientemente. No es de recibo la justificación de las obras de la línea 3 del metro, cuando existen propuestas alternativas para hacer políticas públicas de transporte sostenible respetando, protegiendo y renaturalizando la ciudad. Así como los intentos de defaunar la ciudad eliminando toda la naturaleza viva, necesaria e irremplazable que sea de máxima utilidad para hacer superar los retos que está enfrentando esta ciudad”, advierten.

“El oscurantismo con que se están desarrollando las políticas públicas desde este gobierno municipal, rompiendo los pactos sociales y limitando los mecanismos participativos, nos hace temer que se aprovechen los meses de verano para allanar el camino a las constructoras sin posibilidad de retorno”, se lamentan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN