Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El trepidante mes de septiembre de Rafael Iglesias

El polifacético creador sevillano será el comisario de la Exposición de dibujos YUNQUE, TRAZO y ALCAYATA, de Gonzalo Llanes y Patricio Hidalgo, de la Bienal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portada de TeVeo. -

Rafael Iglesias habla para Viva Sevilla ante un mes de septiembre trepidante de actividad. El polifacético creador sevillano será el comisario de la Exposición de dibujos YUNQUE, TRAZO y ALCAYATA, de Gonzalo Llanes y Patricio Hidalgo. Del 9 al 26 de septiembre en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

El 26 de septiembre, en el mismo espacio se presentará el nuevo número del fanzine TeVeo, en esta ocasión especialmente Flamenco, del que Iglesias es autentica alma mater.

¿Como se conjugan el dibujo y el comic con el flamenco, y en Sevilla…?

No es de recibo convertir la cultura en un privilegio. No podemos. No debemos. En ese aspecto, la posibilidad que nos ofrece el "flamente" nuevo director de Bienal, Luis Ybarra, para mostrar pública y notoriamente nuestras perspectivas gráficas focalizando en el Flamenco, en un muy provechoso concierto para ambas partes y también para la ciudadanía, por lo que es de agradecer. Reiteradamente.

Se entiende que Bienal está sostenida por una compleja arquitectura económica donde obviamente se incluye el pago de entradas para disfrutar de sus espectáculos, pero que existan también actividades culturales gratuitas o de libre acceso a la ciudadanía, iniciativas lúdicas, informativas y formativas, es una política con la que la redacción al completo de TeVeo se identifica. Plenamente.

Es un concierto de intereses satisfactorio, para “tooodas” las partes involucradas. No en vano, el Flamenco es CULTURA POPULAR. Ergo, cultura del pueblo, para el pueblo. Tanto la magnífica exposición de dibujos de Gonzalo Llanes y Patricio Hidalgo, YUNQUE, TRAZO y ALCAYATA, visitable del 9 al 26 de septiembre en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, como la presentación del monográfico de TeVeo muy Flamenco, el jueves 26 de septiembre también en Palacio de los Marqueses de la Algaba, son un regalo. Literalmente. La entrada en ambas actividades será libre, hasta completar aforo. Y las suertudas personas que asistan el 26 a la presentación del fanzine y puedan entrar en el salón de actos del Palacio, que presumimos que estará hasta la bola, podrán llevarse un ejemplar de forma gratuita. Todo esto gracias a la Bienal. Una Bienal, que muy afortunadamente, explora las distintas vertientes, perspectivas y difusas fronteras del Flamenco en sus múltiples expresiones. Algunas de las formas de arte más populares del mundo, como el dibujo y el cómic, tenían que estar presentes. La CULTURA POPULAR es un fenómeno polisémico.

¿Cómo afronta el comisariado de esta original muestra?

En mi percepción la idea de comisariado podría ser un símil, o estar influenciada, por conceptos de la física cuántica. Concretamente con el principio de superposición y el gato de Schrödinger. La idea de que múltiples estados pueden existir simultáneamente hasta que se observa una realidad concreta es el tema central, permitiendo que varias realidades coexistan simultáneamente, lo que sugiere que cada decisión que tomamos crea una nueva realidad.

Esto refuerza la noción de que la realidad es más compleja y menos estable de lo que parece. Se trabaja con la percepción y la mente, utilizando teorías de realidades alternativas e interacción para crear una narrativa. Esto invita al comisario o gestor a cuestionar la naturaleza de la realidad y a considerar la posibilidad de que lo que percibimos como verdadero puede ser solo una de muchas posibles versiones de un status mucho más amplio y complejo.

El comisariado como acto creativo, no sólo como labor de gestión, trata de cómo exprimir todas las posibilidades que se enuncian. Estar conscientes de todos los potenciales, todas las elecciones que podemos hacer durante toda nuestra producción, tanto de acciones como de reacciones a los accidentes, a los imponderables, a lo que no podemos elegir y surge. Tomar una real conciencia de que somos seres de posibilidades abre la existencia y afecta de manera relevante a cualquier iniciativa artística. Es toda una grata aventura, en la que sumergirse con entusiasmo, perseverancia y determinación.

Es una gran responsabilidad, pues se autorizan y fiscalizan ciertas operaciones para asegurar su corrección, y así quienes delegan en uno como interventor o "creador" de esa realidad, de esa unidad, dan cuenta de la existencia de otras versiones de ellos mismos, sean promotores o autores creativos, que uno intenta gestionar o amplificar para dar la mejor versión. Resulta vertiginoso y apasionante.

¡Me encanta! Sobre dicha dinámica cuántica aplicada a la gestión de arte, a fin de cuentas, podría decirse que el comisariado es como el ajedrez. Pero sin dados.

Háblenos de la exposición

Normalmente soy muy reticente a ver exposiciones pictóricas o gráficas de Flamenco porque me suelo encontrar con mucha "ojana". El empeño en meter hasta el más mínimo detalle del sujeto, con el artista haciendo estampitas, con lo que muchas veces se trata de mera técnica autocomplaciente más que de dibujo, ilustración o pintura en una clave impresionista o expresionista, como demanda el Flamenco. "El flamenco no es fuerza bruta, sino sensibilidad; no es virtuosismo facilón, sino gracia inesperada. Lo difícil del arte es hacer que parezca fácil, inexplicable e indefinible". Palabras de Mario Maya.

Pues, señoras y señores, estos dos autores, Patricio Hidalgo y Gonzalo Llanes, consiguen en YUNQUE, TRAZO y ALCAYATA que te intereses por la biografía del sujeto de su arte porque te sumergen en gesto explícito, contundente y vehemente, contándote mil detalles sin parecer accesorios, pero que enriquecen la figura. Hay una síntesis de trazo y dibujo que no estorba ni molesta en absoluto, que fluye junto a las imágenes haciendo que la lectura sea entretenida, inmersiva y apasionante. Se convierte en algo inherente, en una especie de sinestesia. Oír los colores y ver el sonido, en clave Flamenca. Patricio Hidalgo y Gonzalo Llanes, creadores de los retratos, dibujan como respiran. Y si bien no cantan, ni bailan, ni tocan, expresan el Flamenco con abisal jondura, con total y argumentada autoridad. Ellos, sienten, ellos son, Flamenco. Sin adorno ni artificio, sin "ojana". Flamenco del pueblo, para el pueblo.

Nueva entrega de TeVeo, y con el flamenco como gran protagonista

Es honor y privilegio anunciar que el TeVeo que se presentará en las Actividades Paralelas de Bienal, contendrá obra del mismísimo Nazario, con una espectacular portada retomada de muy sevillanas maneras. También contaremos en su interior con dos ilustraciones suyas más relacionadas con el Flamenco. Pocas publicaciones de este país pueden preciarse de lo mismo. Es un logro de gestión editorial histórico.

Con este número de septiembre hacemos ya 11 años, 39 números en la calle, de forma absolutamente coherente dentro de lo que se llama edición independiente, con absoluta libertad crítica, y con una autonomía económica autosostenible gracias a fieles lectores y a generosos anunciantes, a quienes doy pública y reiteradamente las gracias desde estas líneas. TeVeo, no existiría sin ellos y sin su empatía solidaria manifiesta. Y también, con un poquito de nuestro propio empeño, claro. Y lo dedicamos a Alejandro, Nazario y el Flamenco, fuentes de inspiración para este siempre, humilde TeVeo. Nuestro agradecimiento a ellos, por no aceptar lenguaje implantado alguno, por generar otros códigos. Los suyos propios.

La página del tiempo se borra, poco a poco. Ese mismo tiempo hace crecer, lentamente, la sombra del olvido. Para este número tan especial, sí, recopilamos lo mejor del TeVeo anteriormente publicado sobre Flamenco, como Fernando Mansilla, sumando nuevos valores en obras y autores, como Ángel Pantoja o Toni Lara.

Un espléndido recorrido por nuestro pasado, con nuevas e incipientes nuevas ramas, para conocer mejor nuestro futuro. Focalizando en las sevillanas como expresión de plena jondura flamenca, daremos a nuestro gran referente hispalense, Francisco de Asís Palacios Ortega, alias El Pali, también conocido por el sobrenombre de El Trovador de Sevilla, la altura astronómica y estratosférica que merece. Con obras de Pedro Oliva y también de "su_penkissima", enigmático artista que dará mucho, mucho que hablar. Además, sumamos la reproducción de la totalidad de las obras expuestas en YUNQUE, TRAZO y ALCAYATA, a modo de catálogo. ¡Ole, ole y ole!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN