Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

KKH viste de largo Altadis y presenta Vera Sevilla

El presidente de la Junta y el alcalde de Sevilla presiden la presentación del grupo inversor inmobiliario en el hotel Alfonso XIII

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vista del proyecto desde el Muelle de Nueva York.

El edificio Vera.

Los aledaños del edificio Vera.

El complejo desde la piscina del hotel.

El hall del hotel.

Vista general de Vera Sevilla con la pasarela.

El paseo junto al río.

Vera Sevilla, el complejo urbanístico que recuperará la antigua fábrica de tabacos de Altadis incluyendo un hotel, se presenta hoy con un acto en el hotel Alfonso XIII en el que estarán presentes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, además del presidente del grupo inversor inmobiliario KKH Property Investors, Josep María Farré, y el arquitecto japonés Kengo Kuma, encargado del diseño del Cubo central sobre el que se articulará la transformación del espacio y también de la pasarela peatonal que unirá Los Remedios con el centro histórico a la altura de San Telmo.

Otoño de 2026 es la fecha en la que la promotora quiere tener finalizado el complejo urbanístico, denominado Vera Sevilla, aunque antes quiere finalizar algunas fases. Iniciadas este mes, las primeras obras que se concluirán serán en 2025 las de urbanización exterior de la Plaza cívica que se ubicará frente a la Capilla de Las Cigarreras, del aparcamiento norte (tres plantas) y de los edificios terciarios Rama 1, 2 y 3.

Según sus previsiones, la obra finalizaría en la segunda mitad de 2026 con los trabajos de urbanización interior, del aparcamiento Sur (dos plantas) y de los tres grandes elementos referenciales del proyecto: el edificio del Cubo, el hotel y la pasarela peatonal sobre el Guadalquivir, ésta última aún por definir el diseño y que tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio para su aprobación final.

Los promotores aseguran que Vera Sevilla transformará la zona en su totalidad, abriendo la antigua fábrica y constituyendo un espacio urbano abierto en el que podrán diferenciarse claramente el hotel de lujo, tres inmuebles de oficinas que se ubicarán en los edificios Rama, del edificio singular denominado El Cubo y la pasarela peatonal, con una inversión total aproximada 250 millones, “el mayor proyecto de transformación de la ciudad de las últimas décadas impulsado desde la iniciativa privada y en colaboración con las Administraciones públicas”, aseguran.

El director del proyecto y autor del edificio del hotel es Carlos Ferrater, premio nacional de Arquitectura y medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, mientras que el afamado arquitecto japonés Kengo Kuma diseñará El Cubo, “un espacio privilegiado que se abre a las empresas e instituciones para situar sus sedes y centros institucionales y de trabajo en uno de los mejores emplazamientos del Sur de España”. Por su parte, la nueva pasarela peatonal sobre el río también será obra del arquitecto japonés Kengo Kuma y de la empresa española de ingeniería Fhecor y unirá Los Remedios con el centro a la altura de la plaza de Las Cigarreras y de la calle La Rábida, a las espaldas del Palacio de San Telmo. Su construcción parte del protocolo que firmaron en julio pasado el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Sevilla y KKH.

El proyecto aportará nuevas zonas verdes que se extienden sobre más de tres hectáreas de espacios públicos y que incluyen también la reordenación de las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin y la incorporación y mejora de los jardines de Manuel Ferrand y de Manuel Arellano. La superficie de más de 3 hectáreas de espacios públicos contempla 13.378 metros cuadrados de zonas verdes estrictas que se distribuyen del siguiente modo: 1.626 metros cuadrados de jardines, 5.435 metros cuadrados de césped y 6.078 metros cuadrados de diferentes árboles y arbustos.

El proyecto medioambiental, obra del paisajista Gustavo Marina con la colaboración de GM Paisajistas y de las empresas sevillanas Buró4 y de Plan VE, supondrá un aumento del arbolado de más de un 60% y una proyección de sombra de más de 31.000 metros cuadrados que implican un 71% de más sombra junto al río Guadalquivir y  toma como referencias parques como los del High Line de Nueva York, el parque Martin Luther King de París y el Shanghái Shipyard Riverside Park.

El parque elimina el muro exterior y las vallas interiores de la antigua fábrica y deja un "espacio abierto y sin barreras visuales", que permitirá visualizar por completo las zonas verdes desde cualquier punto del recinto, aseguran. Además, contará con un paseo arbolado paralelo al río, un mirador frente al Guadalquivir, un carril bici en doble sentido con 142 plazas para aparcamientos de bicicletas y pasos de cebra elevados para el acceso al complejo. En cuanto a la plaza pública que unirá El Cubo diseñado por Kengo Kuma con la capilla de la Hermandad de Las Cigarreras, incluirá también una doble alineación de arbolado con espacios de sombras y agua.

Reordenación de Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin

Según los datos aportados por KKH, Juan Sebastián Elcano, que recorre en paralelo el río entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios y que hace de entrada a la antigua fábrica, se beneficiará de una transformación urbanística que permitirá el ensanchamiento de las zonas peatonales gracias a la ampliación del acerado. La nueva vía contará también con un carril bici, estacionamientos para bicicletas y nuevos bancos bajo sombras para el uso de los ciudadanos, aseguran.

El carril bici contará con un primer tramo de 3,50 metros en un solo carril, aproximadamente hasta la altura de la Capilla de Las Cigarreras, donde el vial se ensanchará a dos carriles y seis metros  de anchura total. Esta ordenación permitirá optimizar el espacio para los aparcamientos con una franja de estacionamientos en batería que acabará en un gran espacio peatonal, concretan desde la promotora

En cuanto a la calle Pierre de Coubertin, que une los dos jardines existentes en la actualidad, se concebirá como una vía sin rasantes diferenciados, con cuatro pasos de conexión y con una plataforma única con dos carriles para vehículos en el mismo sentido, desde la calle Juan Sebastián Elcano hacia la rotonda de las Cigarreras. En este caso en particular, el objetivo paisajístico al no diferenciar rasantes es conseguir una imagen unitaria entre los jardines Manuel Ferrand y Manuel Arellano, aseguran desde KKH.

Los aparcamientos en bolsa de Pierre de Coubertin se reducen parcialmente para mejorar la conexión entre los dos jardines (habrá una sola línea en batería en el margen norte de la calle) y se mantiene el acceso y la salida al aparcamiento subterráneo a través de las rampas existentes, detalla la promotora.

Jardines de Manuel Ferrand y de Manuel Arellano

Los jardines de Manuel Ferrand y Manuel Arellano se integrarán en el nuevo proyecto mediante su conexión con el nuevo paseo fluvial y con la plaza que da acceso al hotel, según KKH. En ellos se habilitarán zonas de pradera que invitarán a los juegos al aire libre y se mantendrán en sus emplazamientos actuales los parques infantiles, que contarán con una pista deportiva multiuso y con un nuevo equipamiento para la práctica de la calistenia, apuntan.

Toda la urbanización exterior de la fábrica salvo la que afecta a las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin se considera parte de una intervención peatonal donde los accesos de los vehículos serán puntuales. El objetivo de los paisajistas es lograr la mayor integración del proyecto en la ciudad, tanto si se accede desde el Puente de Los Remedios o desde las calles colindantes de Los Remedios, aseguran.

En Juan Sebastián Elcano habrá pasos peatonales que, en su mayor parte, serán elevados por dos razones: como medida de control de la velocidad en la calzada y para favorecer e integrar el acceso peatonal desde el barrio hacia el río una vez finalicen las intervenciones, puntualizan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN