Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Moreno ve en la sociedad civil la "argamasa" para mantener una España unida en igualdad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha alabado este jueves el papel de la sociedad civil, cuyo activismo ha considerado "muy meritorio"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Moreno calusura el IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil.

Moreno calusura el IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil.

Moreno calusura el IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha alabado este jueves el papel de la sociedad civil, de la que ha dicho que es "la argamasa para mantener una España unida que debe avanzar desde la igualdad entre españoles" y cuyo activismo ha considerado "muy meritorio".

Durante su intervención en la clausura del IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil que se ha celebrado en Sevilla bajo el lema "La España que lidera" y con más de 60 ponentes, Moreno ha asegurado que "solo cuando hay una sociedad civil madura y avanzada, crítica e independiente, es cuando las sociedades avanzan".

"Sin la acción y el concurso de la sociedad civil no hay progreso ni avance", ha dicho el presidente andaluz, que cree que este es "un pilar maestro de cualquier sociedad moderna y cualquier democracia avanzada, y como tal ha de ser escuchado en todo momento y respetado".

Ha asegurado que los políticos cuentan con dos contrapesos, como son la "fiscalización" de los medios de comunicación y la "presión razonable y fundamentada" de una sociedad civil "formada e independiente, estructurada y con un doble objetivo: recordar a los políticos para quién gobernamos y ponernos en nuestro sitio en más de una ocasión", ha asegurado.

"Lo primero que hacen los autócratas, los que quieren perpetuarse en el poder, es devaluar la sociedad civil, que es su antídoto", ha aseverado el presidente andaluz.

Moreno ha defendido también el papel de España a lo largo de su historia y ha llamado a "sentirse orgullosos y sacudirse muchos prejuicios", puesto que tiene "solvencia para ser una potencia cultural, social y de referencia para el mundo".

En ese contexto, ha argumentado, Andalucía quiere "poner su granito de arena" como la comunidad más poblada de España, por lo que ha reclamado su protagonismo "no solo por su peso demográfico, sino también económico".

Tras repasar los logros de la comunidad en los últimos años, ha mostrado su "orgullo" por pertenecer a una sociedad "ejemplo de compromiso y solidaridad", ya que más del 50 % de los andaluces colabora con una o más entidades y un 12,5 % lo hace a través de la red del voluntariado, dos puntos más que la media en España.

"En Andalucía existe una sociedad dinámica y solidaria, y eso también es sociedad civil", ha sentenciado.

Dignidad para la política

Por su parte, en sus palabras de clausura Aldo Olcese, presidente del IV Congreso de Sociedad Civil ha destacado la labor de la política: “Tenemos la obligación también todos los ciudadanos de recuperar esa dignidad para la política. La dignidad que merecen, no solo los políticos, sino también la dignidad que necesita nuestro país y sus ciudadanos”.

Andalucía y sus aportaciones a la España que lidera han sido otro de los puntos destacados por Olcese. “Andalucía es una de las autonomías que lidera España con su ejemplo, con su progreso, con su manera de hacer las cosas, con su modo de vida, del que también hemos hablado, y del modo de vida español y de Andalucía. Antes era solo la belleza, era el entorno, la naturaleza, la cultura. Ahora es progreso, es emprendimiento, es tecnología, es un mix, y por lo tanto también decidimos hacerlo aquí, porque Andalucía y Sevilla representan muy bien esta España que lidera, que nosotros queremos reivindicar”.

El presidente del Congreso ha hecho un repaso a los temas tratados en la jornada. ‘’Nos hemos detenido en la sesión de clausura sobre los desafíos y las oportunidades, porque también hay que ser realistas y no vivimos solo en un paraíso. España es líder mundial en el turismo, en la sostenibilidad, en las infraestructuras, en las finanzas, en la cultura, en el deporte y en la gastronomía. Y esta posición de España es el fruto de muchos años de trabajo y de sacrificio de los diferentes gobiernos y, en particular, de los ciudadanos”.

Olcese ha insistido en esa idea: ‘España ya no es un sujeto pasivo. Somos protagonistas de los cambios en el mundo. Esta posición de España es el fruto de muchos años de trabajo, de transformación, de sacrificio, de la gente que se levanta por la mañana temprano, que se acuesta tarde, que se preocupa por su familia, de los buenos padres y madres de familia que tratan de construir una España mejor, una sociedad mejor para sus hijos, para sus familiares, para nuestros amigos.

Premio ‘Líder joven de la Sociedad Civil’

En el acto de clausura también intervino Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y se entregó el II Premio ‘Líder Joven de la Sociedad Civil’ a Sofía Iturbe, fundadora de Libeen Smart Housing, entidad creada para solucionar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Desde hace cinco años trabajan para que “la posibilidad de acceder a una vivienda no fuera un privilegio, sino un derecho alcanzable para todos”. “Sabemos que comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, pero para muchos jóvenes, parecía un objetivo cada vez más lejano. Las enormes barreras económicas y las dificultades del mercado hacían que muchos de nosotros viéramos la propiedad de una vivienda como algo inalcanzable”, afirmó Sofía Iturbe durante la ceremonia.



"No pretendemos suplantar a los políticos, sino ponernos a vuestra disposición y servicio en la medida que queráis, porque no hay profesión más noble y digna que la política", ha sostenido Olcese, que ha apostado por "recuperar la dignidad" para ella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN