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Sevilla

El tranvía ya llega a Luis de Morales y ya hay proyecto definitivo hasta Santa Justa

La siguiente fase de la prolongación del metrocentro contempla un presupuesto de unos 50 millones de euros

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  • El tramo completo desde San Bernardo hasta Luis de Morales incluye tres nuevas estaciones: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales

Este lunes se ha puesto en marcha el nuevo tramo del tranvía de Sevilla que completa el trayecto por la avenida de Luis de Morales, permitiendo ahora un recorrido desde esta zona de Nervión hasta la Plaza Nueva en solo 18 minutos. Este proyecto, que ha requerido una inversión de aproximadamente 23,8 millones de euros, ha contado con un 80% de financiación europea. El Ayuntamiento está estudiando solicitar más fondos europeos para la próxima etapa de expansión de esta infraestructura.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado el nuevo tramo, finalizando así el proyecto de expansión del tranvía desde la estación de San Bernardo hasta Nervión, una propuesta que se proyectó en la administración anterior. Recordemos que en junio, los trenes ya operaban entre San Bernardo y la intersección de la avenida de San Francisco Javier con la calle Eduardo Dato, pues esa parte de la infraestructura ferroviaria ya estaba terminada, incluyendo la renovación urbana de las áreas afectadas.

El tramo completo desde San Bernardo hasta Luis de Morales incluye tres nuevas estaciones: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, equipadas con 16 cámaras de vigilancia y otros dispositivos, además de contar con 43 postes de catenaria y 7.200 metros de la misma.

El último tramo, desde San Bernardo hasta la avenida Luis de Morales, cerca del centros comerciales y el estadio del Sevilla FC, también ha visto la incorporación de dos de los cinco nuevos trenes comprados para aumentar la flota de la empresa Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), operada por el Ayuntamiento.

UN PROYECTO "PARA TODA LA CIUDAD"

En este contexto, el alcalde ha declarado que la expansión del tranvía "mejora la movilidad no sólo del barrio de Nervión, sino de toda la ciudad de Sevilla", destacando los 150.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado para apoyar a los comercios locales afectados por las obras en la avenida Luis de Morales.

Sanz también ha mencionado el proyecto de extensión del tranvía desde Nervión hasta la estación de trenes de Santa Justa, contratado en mayo de 2023 a la firma de ingeniería y arquitectura Idom por 429.711 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde ha afirmado que "el proyecto está ya terminado" y que será presentado esta semana o la próxima, aunque ha reconocido que su realización requerirá "casi más de 50 millones de euros", para incluir "nuevas instalaciones que necesita la línea completa del tranvía".

Ante el coste de esta ampliación, el Ayuntamiento ya está "en fase de buscar fondos europeos" para financiar también este proyecto. La futura expansión hasta Santa Justa duplicaría la demanda actual de la línea de tranvía, alcanzando entre 25.000 y 30.000 pasajeros diarios y superando los 7,5 millones al año, según estimaciones municipales.

Mientras tanto, continúan las obras del carril bus segregado desde Torreblanca hasta Santa Justa, el tranvibús, con un presupuesto de unos 20,7 millones de euros. Sanz ha expresado su esperanza de licitar "en el primer trimestre de 2025" las primeras contrataciones para una línea similar planeada entre la estación de trenes de Santa Justa y la plaza del Duque de la Victoria, para mejorar la movilidad "del centro histórico y de toda la ciudad".

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