Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla consolida su "reconocimiento internacional"

"No solo ha fortalecido su posición en el circuito de festivales europeos, sino que lo ha hecho poniendo a Sevilla en el mapa cultural mundial", ha dicho Sanz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Balance del Festival de Cine Europeo de Sevilla los Alcázares. -

El Festival de Sevilla se consolida como "referente internacional y epicentro del mejor cine europeo". Así se ha retratado en el balance de su 21 edición, que se celebró del 8 al 16 de noviembre, y que en palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, "no solo ha fortalecido su posición en el circuito de festivales europeos, sino que lo ha hecho poniendo a Sevilla en el mapa cultural mundial".

El cine europeo, con "su variedad y riqueza, ha encontrado en nuestra ciudad el lugar perfecto para brillar", ha destacado. Una edición que se cierra situando al Festival de Sevilla como el primero de Andalucía en número de espectadores en sala, con un total de 58.015.

En una rueda de prensa celebrada en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares, en la que Sanz ha estado acompañado por la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, y el director del festival, Manuel Cristóbal, se ha destacado "la notoriedad de los cerca de 300 invitados a esta edición". Se ha tratado de una "vibrante experiencia gracias a la presencia de grandes figuras del cine, como Johnny Depp y Jeremy Irons, que han llenado Sevilla de magia y emoción".

Esto es "un reflejo del prestigio y del atractivo de Sevilla como lugar de encuentro para la cultura", ha expresado.

Por su parte, Manuel Cristóbal ha señalado que --en su primera al frente del festival-- se ha podido ver "ilusión ante esta nueva etapa por parte de público, profesionales y prensa". En este sentido, ha resaltado los alrededor de 900 profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo que se han acreditado y han asistido a este encuentro, demostrando que Sevilla es "el lugar donde hay que estar desde el punto de vista del fortalecimiento de la industria".

El 21 Festival de Sevilla ha sido "escaparate del cine europeo y antesala de lo que está por venir, en cuanto a la temporada de premios y a los estrenos en cines", han subrayado desde la organización. Una fecha en la que, como ha señalado el productor y presidente del jurado de Sección Oficial, David Puttnam, muchas producciones aspiran a obtener "visibilidad, que ha funcionado como plataforma o trampolín de prometedoras obras, dando cabida a casi 90 estrenos en España".

A través de su programación, esta edición ha proporcionado una visión completa de la cinematografía del continente, el Festival de Sevilla ha crecido y se ha expandido en cuanto a sedes y participación. "Se ha dado un auténtico salto de calidad en esta edición, las proyecciones, la selección del jurado y los espacios en los que hemos disfrutado del cine han elevado el nivel de este festival", ha afirmado el alcalde, recordando además que el certamen ha contado con casi 180.000 espectadores si se suman las cifras de público online y presencial, que ha calificado de "magníficas a pesar de dos días de DANA y dos galas suspendidas".

En ese sentido, esta edición ha sentado las bases "para seguir mejorando y ofrecer el mejor cine a los sevillanos y la mejor cara de Sevilla a los visitantes", ha concluido Manuel Cristóbal.

Impacto mundial con grandes profesionales

A esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla han acudido un total de 287 invitados, de los cuales 159 formaban parte de los equipos técnicos y creativos de las películas programadas, especialmente en Sección Oficial y Eventos Especiales. Una nómina de invitados que ha incluido a numerosas figuras de renombre internacional y nacional, entre directores, actores , guionistas y productores, que han acompañado la presencia de sus trabajos en el certamen.

Por la alfombra roja y los distintos photocalls, ubicados en varios puntos de la ciudad, han desfilado y brillado con luz propia personalidades como la del cineasta norteamericano Johnny Depp, quien acompañado por la actriz francesa Antonia Desplat, acudió a presentar su nueva película como director. Una visita, en el comienzo del festival, que ha supuesto un enorme impacto en medios de comunicación internacionales, redes sociales y fans de todo el mundo.

Otras grandes personalidades fueron el productor David Puttnam y el actor Jeremy Irons, ambos premiados con el Giraldillo de Honor y miembros del jurado de la Sección Oficial, junto a la directora del Rome Film Fest, Paola Malanga, la programadora francesa Eva Rekettyei y la cineasta francoargelina Mounia Meddour.

Igualmente acudieron como invitados directores e intérpretes del mejor cine de autor representado en la Sección Oficial: los cineastas Pia Marais, Lucie Prost, Ramon Zürcher, Guillaume Senez, Alexandros Avranas, Gints Zilbalodis, Margarida Cardoso, Rusudan Glurjidze y Jethro Massey; y los actores Tessa Van den Broeck, Gijs Scholten van Aschat y Salome Demuria.

En el ámbito nacional, asistieron rostros y talentos tan conocidos como los de Albert Serra, C. Tangana, Gerardo Herrero, Benito Zambrano, Emma Suárez, Natalia de Molina, Elías León Siminiani, Álvaro Morte, Mina El Hammani, Paco León, Margarita Ledo Andión, Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, Natalia Verbeke, Fernando Cayo, Vito Sanz, Marina Salas, Alex Béjar o Gabriel Guevara, entre muchos otros.

Actividades por toda la ciudad

El Festival de Sevilla ha programado una veintena de actividades paralelas, con una gran variedad de formatos y de escenarios que han extendido el certamen por toda la ciudad gracias a la colaboración con 23 entidades, atrayendo a un total de 1.433 participantes.

Entre las más destacadas están una serie de masterclasses con figuras tan potentes como el productor David Puttnam y el cineasta Benito Zambrano; así como ponencias sobre el proceso creativo de algunos de los autores que competían con sus títulos en las diferentes secciones del festival, como el mozambiqueño Inadelso Cossa, la francesa Yolande Zauberman y la suizopolaca Emilie Girardin. Además, David Puttnam y Jeremy Irons se reunieron en una conversación en el Cartuja Center Cite, bajo el título 'El arte de crear una obra icónica (La Misión)'.

También cabe resaltar en este apartado las exposiciones dedicadas a la obra de los artistas Balcris, que en el Ayuntamiento de Sevilla ofrecía la posibilidad de conocer los bocetos, experimentaciones e inspiraciones que se hallan detrás del diseño del nuevo premio Giraldillo para esta edición.

Igualmente han destacado las actividades y proyecciones realizadas en centros culturales, educativos y cívicos de Sevilla, como los talleres de 'Mi Barrio en Docu', que dieron lugar a una serie de cortometrajes, grabados y montados con teléfonos móviles por participantes de cuatro distritos de la ciudad; o el encuentro 'El arte de enseñar Las 3000' con el joven documentalista y tiktoker Manuel Jiménez, quien compartió su experiencia captando la esencia de su barrio de una manera auténtica y emocionante.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN