Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una declaración responsable será suficiente para poder realizar actividades y obras

El Gobierno de José Luis aprueba la nueva ordenanza de actividades y obras (OROA), abriéndose ahora el plazo para las alegaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la calle Zaragoza -

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local la nueva Ordenanza Municipal de Actividades y Obras (OROA), una medida que pretende potenciar la colaboración público-privada para agilizar los trámites administrativos para el otorgamiento de licencias urbanísticas, eliminándose el trámite previo de petición de licencia con una declaración responsable.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha destacado que con estas nuevas medidas “se van a reducir plazos para conceder licencias, lo que va a conllevar un importante ahorro para la iniciativa privada, y se va a liberar al funcionariado de estos trámites administrativos”

De la Rosa ha apuntado que “la nueva reglamentación va a posibilitar que tanto colegios profesionales como Entidades Urbanísticas Certificadoras puedan emitir las certificaciones de adecuación urbanística de un proyecto”. Con esta medida un proyecto podrá venir ya informado cuando se presente en la Gerencia de Urbanismo.

Con la entrada en vigor esta nueva ordenanza se conseguirá que el 100 % de las aperturas de comercios y actividades se haga a través de la declaración responsable, eliminándose el trámite administrativo de la licencia de apertura, lo que supondrá la apertura inmediata de los establecimientos.

Además de apostar por la figura de la declaración responsable, el nuevo documento profundiza en la Ventanilla Única (con la unificación definitiva de todos los procedimientos) y en la implantación de la administración electrónica. En el caso de los informes de adecuación urbanística, el promotor podrá elegir si lo realiza, como viene siendo habitual hasta ahora a través de la administración, o por medio de un colegio profesional o Entidades Urbanísticas Certificadoras.

Previamente a la aprobación inicial de la propuesta de modificación por la última sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada, ésta se ha sometido al dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla, habiéndose recogido algunas de sus sugerencias. El texto será expuesto ahora a información pública y trámite de audiencia a los interesados, para que en el plazo de 30 días puedan presentarse cuantas alegaciones, sugerencias y reclamaciones se tengan por conveniente, antes de proceder a la aprobación definitiva de la norma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN