Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Avanza la ampliación de la declaración BIC de 'La Trinidad'

La plataforma discrepa del informe de Urbanismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El procedimiento promovido por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, para ampliar y transformar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, en Sevilla, ha dado este lunes un nuevo paso con una reunión celebrada entre varios técnicos de la Consejería de  Educación, Cultura y Deporte y la plataforma social creada en defensa de este emblemático conjunto fabril hispalense.

   Basilio Moreno, portavoz de la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad', que defiende la antigua factoría de vidrios 'La Trinidad', ha informado a Europa Press de que, en el marco del mencionado procedimiento administrativo, varios miembros del colectivo social han celebrado este lunes una reunión con un técnico, una arquitecta y un etnólogo pertenecientes a la Consejería de  Educación, Cultura y Deporte. Como es sabido, actualmente la nave central del complejo fabril, su chimenea y los hornos gozan de una declaración de Bien de Interés Cultural como lugar de interés etnológico y la Administración tramita este procedimiento para catalogar además las naves dos y tres y, así, unificar todos los activos bajo una declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de lugar de interés industrial.

TRABAJO "DE CAMPO"

   Se trata del tercer encuentro de esta naturaleza celebrado entre las partes, según ha informado Basilio Moreno, quien ha explicado que la Junta de Andalucía prepara una inspección 'in situ' de las instalaciones abandonadas de la avenida de Miraflores para potenciar "el trabajo de campo".

   En cuanto al presunto caso de expolio elevado a la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico a cuenta de la destrucción de unos hornos de temple y recocido, así como de unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, Moreno ha explicado que el Ministerio Público sigue con sus actuaciones tras la reciente ampliación de la denuncia.

LAS DEMOLICIONES

   Moreno, no obstante, se ha mostrado disconforme con el informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo tras haber investigado las demoliciones acometidas en el recinto para comprobar si se ajustan o no a las actuaciones autorizadas a la junta de compensación constituida en torno a esta finca. Después de que la Gerencia de Urbanismo haya descartado derribos o demoliciones ilegales, Basilio Moreno ha defendido que el material fotográfico aportado por el colectivo ciudadano pone de relieve el uso de "maquinaria" pesada en las labores de demolición. La licencia de demolición concedida por la Gerencia de Urbanismo a 'Derribos Pavón' en el entorno del recinto fabril, como ha recordado Basilio Moreno, excluía taxativamente los inmuebles y los contenidos muebles de las naves números uno, dos y tres.

   De cualquier modo, Basilio Moreno ha discrepado de las conclusiones del informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo, pues "si realmente no hubo demoliciones más allá de las licencias, ¿Para qué quiere la Gerencia de Urbanismo personarse en las actuaciones de la Fiscalía?.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN