Sevilla

Cañamero propone un "referéndum" para acabar con el conflicto

Dura ya más de tres semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha propuesto este jueves resolver la huelga indefinida que pesa desde hace ya más de tres semanas en el servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), celebrando un "referéndum" sobre el destino de la bolsa de empleo asociada a este servicio público, dado que las causas del conflicto residen en la anulación de dicho instrumento. "Diga lo que diga el pueblo a través del referéndum, la huelga acabaría", ha enfatizado el veterano líder sindical para proponer al Gobierno local del socialista Jerónimo Guerrero que todo se resuelva atendiendo a "la voluntad popular".

   La convocatoria de esta huelga indefinida responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

   Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder de la organización sindical, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos".

   Dado que el conflicto se prolonga ya por más de tres semanas y el propio alcalde habla de una situación de alerta sanitaria, Diego Cañamero, en declaraciones a Europa Press, ha propuesto resolver la huelga a través de "un referéndum" popular para que los propios ciudadanos decidan si quieren o no conservar esta bolsa de empleo. "Diga lo que diga el pueblo a través del referéndum, la huelga acabaría", ha dicho Cañamero defendiendo que se trata del modo "más democrático" de resolver el conflicto. El SAT, según ha asegurado, se compromete así a desconvocar la huelga fuese cual fuese el resultado del referéndum, aunque el Ayuntamiento habría de aceptar también "la voluntad del pueblo" en el caso de que los ciudadanos respaldasen mayoritariamente la supervivencia de la bolsa de empleo.

   Para dicho referéndum, el SAT propone un debate en la televisión municipal, a fin de que "la ciudadanía se informe veraz y objetivamente". Finalmente, Diego Cañamero ha alertado de que el entorno de la residencia de ancianos acumula ya "más de una tonelada de basura y el Ayuntamiento se niega a retirarla porque el alcalde argumenta que o se recoge en todo el pueblo, o en ninguna parte, impidiendo así que se cumplan los servicios mínimos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN